Entrevistamos a Pedro Muñoz, carpintero de ribera

En su taller de Cádiz, los hermanos Muñoz construyen barcos para la industria pesquera de la bahía, siguiendo las técnicas inmemoriales de la carpintería de ribera. Hoy los métodos han evolucionado, y la mayoría de los barcos se hacen con poliéster reforzado con fibra de vidrio. Sin embargo, la madera sigue siendo la gran pasión de estos prestigiosos artesanos.

 

Pregunta: ¿Cómo llegaste al oficio?
Respuesta: Mi hermano estudió ebanistería, y cuando acabó la Formación Profesional no encontraba trabajo para hacer muebles. Así que decidió entrar en el astillero de la almadraba, un mundo que conocía bien: mi padre era almadrabero. Ese tipo de faena requiere una flota numerosa y el trabajo era constante. Mi hermano entonces decidió que hacer barcos es mucho más apasionante que hacer muebles. Yo seguí su ejemplo y entré directamente en la carpintería de ribera, él ha sido mi maestro.

 

P: ¿Qué tipo de barcos haces?
R: Básicamente pesqueros de eslora media, alrededor de los 8 metros, para lo que se llama pesca al día. También hacemos yates deportivos.

 

Estructura
Estructura de madera

P: ¿Cuántos carpinteros hay en el taller?
R: Hasta cinco o seis, cuando estamos en plena producción.

 

P: ¿Qué ventaja tiene encargales un barco, en vez de comprarlo de marca?
R: Hacemos el barco a la medida, por así decirlo. Las empresas grandes ofrecen varios modelos y no puedes salirte de ahí. Nosotros te construimos el barco ideal para tus necesidades y tus hábitos, exactamente el que tú quieres tener.

 

P: ¿Cómo diseñas cada barco?
R: Siempre empezamos por una maqueta a escala 1:10, de la mitad del barco, que tiene lo esencial de la obra viva conforme a las necesidades que nos planteó el comprador en la primera reunión. A la vista de ese prototipo, definimos con el cliente todos los detalles: la posición de la cabina, el volumen de la bodega, las líneas de agua, la anchura de la popa… Cada elemento se hace conforme al gusto del armador, y una vez decidido todo, empezamos la construcción.

 

P: ¿Por qué se hace un prototipo de medio barco?
R: Para asegurar la completa simetría. Tras perfilar al milímetro el casco de la maqueta, hacemos mediciones exhaustivas definiendo las cuadernas, que equivalen a los pilares de una casa. Hay que ser muy preciso midiendo, porque un error de un milímetro en el prototipo se multiplica por diez en la escala real. Los datos de cada cuaderna se trasladan a una plantilla, que luego se duplica en espejo mediante dibujo geométrico. Así obtenemos un casco perfectamente simétrico.

 

Estructura de madera
Barco

P: Veo que también haces barcos de poliéster.
R: El mercado lo demanda cada vez más, y por ello hemos aprendido a trabajar las resinas. De esa forma podemos seguir en el negocio, porque sólo con barcos de madera hoy no generas ingresos.

 

P: ¿Es más barato un barco de poliéster?
R: Al contrario, sale más caro. Un barco de unos 9 metros en madera puede costar unos 35.000 euros, y en poliéster unos 45.000.

 

P: entonces, ¿por qué el éxito arrollador del poliéster?
R: ¡Por el gran ahorro en mantenimiento! Poner a punto un pesquero puede suponer una semana en el dique seco, lijando y pintando. Como se hace dos veces al año, supone 15 días sin producir. En cambio, con el poliéster limpias el casco con un chorro a presión, y ese mismo día tienes otra vez el barco en el agua, pescando. Ganas días de producción, y también ahorras en el coste de la mano de obra por mantenimiento. Hoy todos queremos acabar la jornada, amarrar el barco y volver a casa. Con la madera necesitabas echar varias horas a la semana después de pescar, repasando tablas, calafateando, pintando… Por eso los pescadores eligen el poliéster sin dudarlo desde que conocieron sus ventajas.

 

P: ¿Pasa lo mismo en otros países?
R: En todos sitios. Para hacer los barcos de la película Master and Commander necesitaron una cuadrilla de carpinteros de ribera, y tuvieron que buscarlos por todo Estados Unidos.

 

Barco
Barco

P: Sin embargo los barcos de madera no han desaparecido.
R: No, y el motivo es la duración. Un barco de poliéster, aun perfectamente fabricado y sin haber tenido nunca osmosis, a los 30 años ya está muy debilitado. Cuando taladras para instalar algo la broca se hunde fácilmente, lijando llegas al otro lado sin darte cuenta… En cambio, con la madera quitas una pieza y pones otra nueva. El barco así puede durar 200 años.

 

P: ¿La madera lleva algún tratamiento para el agua?
R: Ninguno, sólo necesitas escoger madera de buena calidad. Un barco normal bien hecho puede trabajar toda la vida de una persona sin dar problemas. El agua no es tan dañina, lo peor es el sol. El mismo barco que dura 30 años navegando a diario, no resiste dos años al sol: la madera se comba, los clavos se salen… Además, el medio salino es apto para la conservación: hay navíos hundidos que llevan siglos en el fondo del mar y tienen aún las cuadernas enteras. El agua dulce corrompe mucho más la madera.

 

P: ¿Cómo se inicia la construcción?
R: Se empieza por la quilla, es la columna vertebral del barco. Antaño se utilizaba eucalipto rojo, una madera muy dura pero con un grave inconveniente: debe estar siempre bajo el agua, porque al aire se agrieta. Y hablamos de rajas que llegan de proa a popa. Por ello los aserraderos conservaban los troncos en el fango de la ribera. Sacaban el palo, hacías el barco y al agua. Pero si lo metías en el dique seco, para cambiar el motor por ejemplo, había problema seguro. Desde hace unos 15 años utilizamos maderas tropicales, iroko sobre todo. Son más caras, pero dan muy buen resultado. Por lo demás, te diré que cuando se construye un barco siempre se hace apuntando al agua. Es la tradición.

 

Barco
Estructura de madera

P: ¿Qué otras maderas se utilizan en la construcción?
R: Pino piñonero en las cuadernas, y pino Flandes en el forrado. Si se puede, conviene emplear maderas de la zona: vas directamente al campo, examinas sobre el terreno los árboles ya talados y eliges los que quieres. Supone una gran ventaja seleccionar tú mismo las ramas con la curva de las cuadernas que necesitas.

 

P: ¿Cómo se unen las piezas de las cuadernas?
R: Con pernos y tornillos pasantes. Luego la cabeza se oculta con una tapa de madera, cortada de forma que haga falta cierta presión para encajarla: en el agua se hincha, y no saldrá jamás en la vida. Otros elementos se fijan con clavos galvanizados, nunca de acero inoxidable porque ofrecen poco agarre, no tienen aspereza. La estructura de un barco se monta con fijaciones, no hay adhesivos de ningún tipo.

 

P: ¿Para qué son entonces las mordazas de las brazolas?
R: Sólo para alinear las piezas y afirmarlas en su sitio, antes de hacer los taladros donde irán los pernos.

Estructura de madera
Barco

P: ¿Los barcos de poliéster requieren trabajo con madera?
R: Sí, la madera siempre es el comienzo. Para hacer un barco de poliéster necesitas conocimientos de carpintería de ribera.

 

P: ¿Qué peculiaridades tiene el poliéster?
R: Debe trabajarse bajo techo, sobre todo para controlar la humedad, un factor ambiental crítico en el curado de la resina. Incluso dentro de la nave necesitamos medidores de humedad. Las reparaciones, los trabajos pequeños con poliéster, sí pueden hacerse al aire libre, pero en día soleado. Nosotros incluso ahora esperamos hasta las 11.30 de la mañana, para que desaparezca la humedad. La madera en cambio puede trabajarse todo el año a la intemperie.

 

P: Con el poliéster nos han llegado encargos insólitos.
R: Cierta vez nos pidieron presupuesto para unos contenedores habitables en la Antártida. El ‘sandwich’ de poliéster es durísimo, puede resistir temporales diarios, y, lo más importante, aísla perfectamente de temperaturas glaciales. Pero nos pedían trasladarnos allí para dirigir la instalación. Mi hermano y yo lo pensamos mucho, era una oferta muy sustanciosa... Finalmente decidimos que no podíamos dar de lado durante meses a los armadores locales, nuestros clientes. Además, ya teníamos familia, ¡de haber sido más jóvenes habríamos ido sin dudarlo!

 

P: ¿Qué barcos prefieres, los de madera o los de poliéster?

R: ¡De madera, siempre! Las mujeres españolas son más guapas, y los barcos de madera son más bonitos.

Casco de un pesquero de madera
Barco de poliéster en construcción

 

 

Referencia: http://www.elcarpinteroderibera.net/

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Lacarpintería de riberaha sido utilizada en dos películas recientes, Piratas del Caribe y Master and Commander, despertaron en todo el mundo el interés de los bricolegas por la construcción de barcos siguiendo técnicas tradicionales. Hoy, muchas ciudades del litoral ofrecen cursillos de la carpintería de ribera para todo el que quiera apuntarse. Te gustaría coger las herramientas para participar ...

Ahora que estamos en pleno verano, llegamos al mar, vemos los barcos... quien no soñó alguna vez en enrolarse en un barco pirata?. Igual conseguir barco propio no está a nuestro alcance, pero podemos empezar por fabricarnos la espada pirata.En este artículo Matthias fabrica una de madera usando la sierra de mesa, la sierra de banda, el taladro horizontal ... sus juguetes le gusta llamarles. Realme ...

Qué fantástica aplicación de los composites! Como sabéis, tengo mucha afición a estos novedosos materiales, que han triunfado en multitud de aplicaciones, desde los aviones y barcos a las raquetas de tenis Y este fin de semana hemos conocido la emocionante salvación de una tortuga marina, que había sufrido graves daños en su caparazón por ataque de tiburones.Aquí vemos la 'restauración', a cargo ...

Hola a todos .Aunque ya hace tiempo que no hago ninguna, las maquetas de los barcos me apasionan.Aquí os dejo una pequeña a escala 1:60 que es la única que tengo terminada...jaja..El Botter de la isla de Marken es un barco típico holandés que navegó durante varios siglos en el antiguo ZuiderzeeEspero que os guste.Un saludo. Bruno ;-)Un saludo.Bruno

Cuando tenía 14 años, el joven Frank entró de aprendiz en una carpintería, como era habitual entonces para ejercer el oficio de la madera. Pero en este caso había un detalle infrecuente: el maestro carpintero era el padre del mozo. Aquello sucedió en su Hungría natal. "Pagué el precio más alto por mi enseñanza", relata el protagonista. "Desde que aprendí carpintería, ya no tuve padre, tenía un mae ...