Elige la bisagra que mejor se adapte a tus puertas

pasillo
?Te has parado a pensar la gran ayuda que nos reporta una bisagra y lo poco que lo apreciamos? Si lo consideras por un momento, te darás cuenta de lo útil que nos resulta cuando abrimos un armario o levantamos la pesada tapa del arcón. Es uno de los materiales de ferretería que combina la funcionalidad con el diseño. Si quieres conocer su amplio repertorio y aprender a escoger la bisagra que mejor se amolda a tus puertas y a tus necesidades, te invitamos a que lo descubras en el siguiente reportaje.

 

?Qué bisagra vamos a comprar?

Antes de ir a la ferretería, tenemos que decidir el tipo de bisagra que vamos a colocar. Para ello atenderemos a una serie de factores que serán los que determinen nuestra decisión:

 

bisagra
* Lo primero que tendremos en cuenta es el tipo de puerta. En función a su diseño, su grosor, su altura y su peso (de acceso, de gabinete, de cristal, etc), necesitaremos un modelo y un número de bisagras determinado.

* Su emplazamiento, su funcionalidad, el tipo de instalación que requiere la bisagra, la visibilidad que queremos que tenga e incluso el ángulo de apertura que necesita la puerta son distintos en cada caso y, por esto, no nos sirve cualquier charnela.

* El material con el que estén fabricadas así como su diseño fijan el precio y éste influye en nuestra decisión.

 

La altura y el peso de mis puertas

- Dos bisagras; altura: menos de 1 m.; peso: 5 kilos.

bisagra
- Tres bisagras; altura: entre 1 m. y 1,5 m.; peso: entre 6 y 9 kilos.

- Cuatro bisagras; altura: entre 1,5 m. y 2 m.; peso: entre 13 y 15 kilos.

- Cinco bisagras; altura: entre 2 m. y 2,25 m.; peso: entre 18 y 21 kilos.

 

Recuerda que deberás colocar las bisagras en los extremos (arriba y abajo), para que cojan estabilidad, y añadir las que se necesiten en el espacio que queda entre ellas. Procura siempre que estén colocadas a 90º del borde para que no choque la puerta con el marco o el resto del mueble al cerrar. Por último, usa todos los agujeros que contengan; si están ahí es porque la bisagra los necesita.

 

Características

montaje solapado
Materiales: aluminio, cobre, acero, acero galvanizado, zinc, bronce, latón, zamac, etc.

 

Ángulo de apertura: desde los 40º hasta los 270º, o incluso mayor.

 

Dimensiones: las encontrarás de 1,3 mm. de grosor hasta aquellas que alcanzan los tres metros de largo.

 

Visibilidad: completa, media e invisible.

 

Instalación: con tornillos, tarugos o a presión.

 

Tipos de bisagras

bisagra
bisagras
bisagra negra

* Clásica: es la más sencilla. Está compuesta por dos láminas unidas por una barra. Estas planchas vienen perforadas para que se fijen con tornillos.

 

* Goznes: una de sus charnelas es macho y la otra, hembra. De esta manera ambas se separan y se acoplan, subiendo o bajando la puerta respectivamente.

 

* De piano: también posee dos plantillas agujereadas. Lo que la caracteriza es que tiene la misma longitud que el mueble o puerta a la que acompaña; la tapa de un piano, por ejemplo.

 

bisagra con forma
bisagra con forma
bisagra con forma

* Mariposa, H y T: Iguales que la clásica, sólo que en este caso el sentido práctico viene acompañado del estético (el nombre presenta a su forma).

 

bisagra
bisagra

- Autocierre y cierre libre: la primera, como su nombre indica, está diseñada con el fin de que los gabinetes y armarios se cierren por sí solos. La segunda reduce el choque y el ruido que se produce al cerrar. Ambas se instalan con tornillos, tarugos o a presión.

 

- Invisibles: son las más adecuadas para los armarios. Se encuentran en la cara interior de la puerta, dentro de un agujero que anteriormente habremos hecho para colocarla.

 

- Para puertas de cristal: existen dos tipos; las que perforan el cristal y las que no lo hacen. En cualquier caso, deberán estar bien ajustadas a la cara del armario y fijarse con seguridad al cristal. A veces se utilizan tornillos de goma o plástico para su sujeción.

 

- Para marcos de aluminio: se caracteriza porque la cabeza de la bisagra se encuentra en el marco de la puerta. Por lo demás, utiliza un sistema similar al del autocierre.

 

bisagra fina
bisagra

* Clavija: es cilíndrica. Del tubo salen dos barritas fijas (no se articulan) que se clavan a la puerta. Su función es distinta a las anteriores porque ésta no abre ni cierra, tan sólo mantiene la puerta con un ángulo de apertura estable.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo.Amigos vamos a arreglar un mueble en 4 pasos sencillos.Que se necesita:Destornillador, cuchillo, cola blanca para madera, pincel o jeringa, bloques de madera, taquitos de madera, martillo y bisagra y tornillos (opcional).Dificultad1) Destornille las bisagras y verifique los daños;Calce primero la puerta, afloje los tornillos de las ...

La mayor parte de las personas solo resguardan su hogar tras haber sufrido un hurto, olvidando que, cuanto más deba trabajar un ladrón, menor va a ser la posibilidad de que consume su hurto. Conforme los especialistas, un ladrón precisa poco más de sesenta segundos para entrar en la enorme mayoría de las casas. Además de esto, las estadísticas revelan que solo para uno de cada 4 hurtos el ladrón p ...

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Aquí se detalla el proceso básico para que usted pueda, sin demasiada dificultad, colocar puertas de paso en su vivienda. Preste atención, sólo necesitara alguien que le ayude. La puertas principales, en cambio, es mucho mejor y, sobre todo, más seguro que sean instaladas por un profesional. Técnicas de instalación. En un abrir ...

Después de ver como fabricar las partes de la vitrina, llega la hora de instalar algún sistema de apertura para la puerta, y como es una puerta alargada hay que pensar si abrirla hacia arriba o hacia abajo. La primera vez que fabriqué una vitrina de este estilo me daba pena usar un tipo de bisagra que afease el mueble o que al contrario le quitase protagonismo al mismo. Además como este pequeño mu ...

Componer las bisagrases lo más fácil de este mundo. Si bien, es obvio que el ajetreo diario de cada casa es la causa de muchas de las reformas que nuestro hogar necesita. Sin embargo, existen elementos más susceptibles a las reparaciones que otros. Es el caso de las puertas, que no se libran de un continuo abrir y cerrar que obliga a revisarlas cada cierto tiempo, especialmente las bisagras, el ma ...

Una de las cosas que mas molestan es cuando las puertas de la casa o de los mueble se caen o aflojan las bisagras. Llega el momento de reparar esa puerta y sus bisagras, a continuación te damos cuatro tips que te darán algunas ideas practicas para que poder hacer este trabajo en casa. Dificultad   Que se necesita para reparar una puerta Tiza, cepillo de carpintero, lija, pintura o barniz y arandel ...

Seguimos con la carpintería de hogar, vamos por un armario de madera compensada, trabajos que podemos llevar a cabo con un poco de ingenio y siguiendo los pasos que compartimos en esta entrada. Una manera muy eficaz de ahorro. Te recomendamos: Cómo hacer unas estanterías regulables y de guía Que se necesita para hacer un armario Dos tablas de compensado, pieza superior e inferior de madera com ...

Es muy común encontrarnos con que se ha dañado labisagrade cazoleta en una puerta de la cocina, la cualle ayuda a abrir y cerrar. Es una faena, puesto que la puerta empieza a descolgarse, no abre bien... Qué podemos hacer?Lo primero que pensamos la mayoría de las personas es cambiar directamente la puerta, pero, no es necesario, simplemente si arreglamos la bisagra volverá a funcionar perfectament ...