?Te has parado a pensar la gran ayuda que nos reporta una bisagra y lo poco que lo apreciamos? Si lo consideras por un momento, te darás cuenta de lo útil que nos resulta cuando abrimos un armario o levantamos la pesada tapa del arcón. Es uno de los materiales de ferretería que combina la funcionalidad con el diseño. Si quieres conocer su amplio repertorio y aprender a escoger la bisagra que mejor se amolda a tus puertas y a tus necesidades, te invitamos a que lo descubras en el siguiente reportaje.
?Qué bisagra vamos a comprar?
Antes de ir a la ferretería, tenemos que decidir el tipo de bisagra que vamos a colocar. Para ello atenderemos a una serie de factores que serán los que determinen nuestra decisión:
* Lo primero que tendremos en cuenta es el tipo de puerta. En función a su diseño, su grosor, su altura y su peso (de acceso, de gabinete, de cristal, etc), necesitaremos un modelo y un número de bisagras determinado.
* Su emplazamiento, su funcionalidad, el tipo de instalación que requiere la bisagra, la visibilidad que queremos que tenga e incluso el ángulo de apertura que necesita la puerta son distintos en cada caso y, por esto, no nos sirve cualquier charnela.
* El material con el que estén fabricadas así como su diseño fijan el precio y éste influye en nuestra decisión.
La altura y el peso de mis puertas
- Dos bisagras; altura: menos de 1 m.; peso: 5 kilos.
- Tres bisagras; altura: entre 1 m. y 1,5 m.; peso: entre 6 y 9 kilos.
- Cuatro bisagras; altura: entre 1,5 m. y 2 m.; peso: entre 13 y 15 kilos.
- Cinco bisagras; altura: entre 2 m. y 2,25 m.; peso: entre 18 y 21 kilos.
Recuerda que deberás colocar las bisagras en los extremos (arriba y abajo), para que cojan estabilidad, y añadir las que se necesiten en el espacio que queda entre ellas. Procura siempre que estén colocadas a 90º del borde para que no choque la puerta con el marco o el resto del mueble al cerrar. Por último, usa todos los agujeros que contengan; si están ahí es porque la bisagra los necesita.
Características
Materiales: aluminio, cobre, acero, acero galvanizado, zinc, bronce, latón, zamac, etc.
Ángulo de apertura: desde los 40º hasta los 270º, o incluso mayor.
Dimensiones: las encontrarás de 1,3 mm. de grosor hasta aquellas que alcanzan los tres metros de largo.
Visibilidad: completa, media e invisible.
Instalación: con tornillos, tarugos o a presión.
Tipos de bisagras
* Clásica: es la más sencilla. Está compuesta por dos láminas unidas por una barra. Estas planchas vienen perforadas para que se fijen con tornillos.
* Goznes: una de sus charnelas es macho y la otra, hembra. De esta manera ambas se separan y se acoplan, subiendo o bajando la puerta respectivamente.
* De piano: también posee dos plantillas agujereadas. Lo que la caracteriza es que tiene la misma longitud que el mueble o puerta a la que acompaña; la tapa de un piano, por ejemplo.
* Mariposa, H y T: Iguales que la clásica, sólo que en este caso el sentido práctico viene acompañado del estético (el nombre presenta a su forma).
- Autocierre y cierre libre: la primera, como su nombre indica, está diseñada con el fin de que los gabinetes y armarios se cierren por sí solos. La segunda reduce el choque y el ruido que se produce al cerrar. Ambas se instalan con tornillos, tarugos o a presión.
- Invisibles: son las más adecuadas para los armarios. Se encuentran en la cara interior de la puerta, dentro de un agujero que anteriormente habremos hecho para colocarla.
- Para puertas de cristal: existen dos tipos; las que perforan el cristal y las que no lo hacen. En cualquier caso, deberán estar bien ajustadas a la cara del armario y fijarse con seguridad al cristal. A veces se utilizan tornillos de goma o plástico para su sujeción.
- Para marcos de aluminio: se caracteriza porque la cabeza de la bisagra se encuentra en el marco de la puerta. Por lo demás, utiliza un sistema similar al del autocierre.
* Clavija: es cilíndrica. Del tubo salen dos barritas fijas (no se articulan) que se clavan a la puerta. Su función es distinta a las anteriores porque ésta no abre ni cierra, tan sólo mantiene la puerta con un ángulo de apertura estable.