La madera es un material vivo y, como tal, está expuesta a vivir diversas circunstancias a lo largo de su vida útil. Por ejemplo, cuando absorbe humedad, se hincha, o si por el contrario, expulsa la humedad que ya contiene, se contrae. Por eso es muy importante tratar bien los muebles de madera que instalamos en el exterior de la casa, la exposición a la lluvia o, simplemente, la humedad del ambiente, puede estropearnos todo aquello que tengamos en madera. Por ello, es importante eliminar la humedad en la madera.
La madera está compuesta de celulosa, hemicelulosa y lignina. La celulosa puede absorber grandes cantidades de agua, mientras que la lignina la repele, pero lo cierto es que, incluso en ambientes muy secos, la madera es capaz de alcanzar una humedad relativa del 5%. El vapor de agua tiene la capacidad de atravesar la madera. Por eso, si aplicamos tratamientos impermeables al vapor, cuando éste penetre por la madera, será difícil que acceda de nuevo al exterior. Es entonces cuando ejerce presión sobre la capa de barniz o pintura y ésta se deteriora. Estos pasos y elementos son importantes para evitar la humedad en la madera. Si no eliminas la humedad en la madera puedes traer insectos.
¿Cómo podemos evitar la humedad en la madera? Principalmente, debemos hacernos con un aparato que mida el grado de humedad en la madera. Después, tenemos que optar por tratamiento de protección (aceite, lasura, pintura o barniz), que especifique que trata la humedad en la madera. Y, por último y muy importante, debemos tener en cuenta el material que exponemos al aire libre, los mejores son la texa, el iroko o el ipe.
¿Cómo tratas la humedad en la madera?
Imagen: www.trendir.com