Cómo subir la altura de una cama

Querer poner altura a tu cama es fácil cuando se trabaja con elementos metálicos que pueden ser tan sencillos y abordables para el aficionado como los de  carpintería, sin embargo algunos bricolegas sienten cierta aprensión ante el manejo del hierro. Y llegado el caso optan por reemplazar un mueble entero, con el consiguiente desembolso, en vez de aplicar una reforma barata, sencilla y decorativa.

En este reportaje veremos un ejemplo: la cama de unos vecinos tiene un cabecero Art Déco muy elegante, pero que presenta un relieve cuyo borde inferior queda demasiado alto, y ocasiona frecuentes coscorrones al cambiar de postura. Comprobamos que no podemos bajar el cabecero, de modo que sólo queda una vía: subir la altura de la cama, cambiando las cuatro patas metálicas del somier. !Manos a la obra!

 

 

Aquí tenemos el cabecero, una sofisticada pieza comprada en una tienda de antigüedades. En la cama original, la parte inferior de esos 'semitroncos' quedaba tapada por el colchón. Las camas modernas por lo general son más bajas que las antiguas, debido a que los techos de los pisos son más bajos

Nosotros alzaremos la cama de una forma muy sencilla. Las patas son tubos huecos de 3 x 4 centímetros, y llevaremos una desmontada para que en el almacén vean las medidas y el grosor de la chapa. Además puede que no encontremos piezas de esa medida, y llevando la muestra nos aconsejarán la alternativa más adecuada.

¡Pues sí se encuentran tubos de esas medidas en el almacén de hierros! El experto operario reconoce la pieza a simple vista: "tubo de 30 x 40". Recordemos que ellos miden en milímetros, igual que en los almacenes de madera. Otra cosa a recordar: llevaremos guantes, ya que los tubos están manchados de grasa.

En 5 minutos tenemos nuestras cuatro patas cortadas. Las originales miden 27 cm, así que nosotros las hemos pedido de 42 cm; mejor dicho, de 420 mm. Pensamos que es buena altura sin comprometer la solidez de la fijación por excesiva palanca.

Pulimos los cantos con la lima para metales. Ya podemos manejarlos sin riesgo de arañazos, y sobre todo ponerles debajo la tapa de goma, que sacaremos de las patas antiguas presionando con cualquier varilla o caña.

Comenzamos a hacer los taladros para el tornillo pasante que afirmará las 'extremidades' de la cama en el bastidor. Para facilitar el trabajo a nuestra querida herramienta, hacemos primero un agujero pequeño, que luego agrandaremos con la broca definitiva.

El taladro definitivo con la broca del 8. Hemos puesto un mártir de madera, y debajo un plástico de burbujas para evitar rayaduras en la mesa. Y naturalmente trabajamos con guantes de seguridad.

Montaje de la pata nueva. Hemos apoyado el bastidor en la pared para manejarlo cómodamente. La robusta fijación que abraza el larguero del bastidor consta de dos piezas. Trabajando con elementos metálicos hay que apretar los tornillos tanto como se pueda, sin llegar a deformar la chapa. Seguimos con los guantes, para protegernos de cualquier posible golpe por un resbalón de la llave.

Y aquí vemos la altura que hemos ganado con esta sencilla operación. Dejamos los tornillos por fuera, para facilitar cualquier ajuste de mantenimiento. Y hemos puesto las tapas de goma para el suelo.

El resultado de nuestra labor. Hemos subido hasta la altura necesaria la base del colchón, y el borde de las molduras ya no es un problema. ¡Y naturalmente Coco es el primero en dar el visto bueno a la reforma!

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El dia de hoy estaremos hablando de los pasos para hacer un dosel para cama, siempre había querido una cama de cuento, me imagino que es el sueño de todas las niñas. Así que con presupuesto casi nuloooo nos pusimos manos a la obra. Primero mis palets favoritos, los de 3m x 1,50, valen para todo! Tienen tablas gruesas, perfectas para baldas y los soportes son de unos 8x8, lo que los hace ideales pa ...

Disfrutar de la carpintería y del bricolaje y, además, tener las herramientas necesarias y de espacio para trabajar es un lujo. No solo porque podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad a la vez que disfrutamos de nuestra pasión, sino porque no habrá nada en el hogar que se nos resista. Qué tenemos un problema o necesitamos resolver algo? Acudamos al bricolaje! Esa es la sensación que transm ...

El día de hoy en facilisimo les hablaremos d los trucos para fabricar una cama japonesa de forma fácil y sencilla. Las camas de estilo japonés o tatami se caracterizan, principalmente, por su escasa altura. Originalmente están compuestas de una base de madera, el tatami y el colchón. Así, en la decoración actual encontramos una especie de adaptación de este estilo a la versión occidental, que con ...

Encuentra aquí una recopilación de todos los datos que necesitas para llevar a cabo la restauración de un mueble u objeto antiguo: tutoriales, ejemplos donde encontrar inspiración, consejos..

Buenas quiero compartir esta idea con vosotros. Necesitava un cabecero para una cama y a la vez un cubreradiador, para el radiador que se encuentra justo al lado de la cama, para ello utilice una balda a medida que situe bajo la ventana de la habitación i compre tres cabeceros bardu de ikea, la balda a medida la sujeté directamente a la pared mediante L metálicas i en medio del grosor de la balda ...

Aún queda mucho por amueblar, pero para mi es la parte divertida, los muebles y posteriormente los detalles o adornos, hoy en esta entrada le toca el turno a la cama de la habitación del ático, la he hecho con su "cabecero de forja" y me gusta mucho como ha quedado, os muestro en el paso a paso de las fotos la evolución como siempre. Los materiales que he usado son: palitos de madera, mondadientes ...

Este año 2022, estamos planteando el concepto cabeceras de cama originales, al menos no con el mismo toque o detalle. Esta idea que nos proponemos hoy, es para toda persona que le guste lo particular, lo individual, lo exclusivo algo que al mirarlo nos haga sentir orgullosos. En efecto, hablamos de un sentimiento sano por algo material que aunque puede aplicarse el concepto a muchas otras cosas, ...

Nuestra vena bricolajera nos lleva a construir piezas enooormeeesss! No sé si os acordáis del cabecero que hicimos de palets que medía 2m x 1,80m. Podéis verlo en una de nuestras publicaciones. También una obra faraónica.En este caso nos ha dado por hacerle una cama a mi sobrino, el hijo de Laura, ya que el chico se gasta una altura considerable. Así que nos hemos liado la manta al cuello y le hem ...