Cómo obtener colorantes naturales para pintar o teñir

cómo obtener colorantes naturales para pintar


Si te has animado a hacer tus propias pinturas caseras ecológicas y quieres darles color, no te pierdas esta guía para aprender cómo obtener colorantes naturales para pintar paredes, muebles, objetos e, incluso, teñir la madera o tela de forma respetuosa con el medio ambiente.

Los colorantes naturales pueden tener un origen biológico (verduras, frutas, especias), o mineral. Estos colorantes se pueden emplear para pintar y para para teñir la madera y telas, colorear jabones caseros, papel, lienzos, etc.

¿Cómo obtener colorantes naturales para pintar de origen biológico?

colorantes naturales para pintar


En primer lugar, hay que tener en cuenta que este tipo de colorantes no se pueden conservar mucho tiempo. Esto se debe a que se oxidan y cambian su tonalidad si no se emplean de forma inmediata. Además se degradan rápidamente y puede llegar a formarse moho, aunque es posible añadir algún aditivo para conservarlos.

Por esta razón únicamente se han de obtener cuando vayamos a usarlos, utilizando alguno de estos métodos:

1º.- Licuar la verdura o fruta para extraer el jugo y hervirlo para que se evapore el exceso de agua.

2º.- Cortar en trozos la fruta o verdura y dejar en remojo dentro de un tarro de vidrio con agua, alcohol o aceite varios días hasta que haya soltado el color. De esta forma se obtendrá un color en base agua, tintura (alcohol) o aceite.

colorantes naturales para pintar


Independientemente del método utilizado, lograremos aportarle consistencia al colorante obtenido si agregamos un poco de harina de maíz o mezclarlo con cola blanca para proporcionarle un brillo satinado.

Por otra parte, en el caso de las especias únicamente será necesario molerlas hasta que quede un polvo muy fino y mezclar con un poco de agua.

¿Qué colores de origen biológico se pueden obtener?

colorantes naturales para pintar


Con verduras, frutas y especias se pueden obtener los siguientes colorantes:

Verde a partir de acelgas, espinacas, pimiento verde, col rizada, perejil o menta.

Morado con la remolacha, col lombarda y moras negras. Para lograr un tinte fucsia añade unas gotas de limón al jugo obtenido o una pizca de bicarbonato de sodio para obtener un azul profundo.

Rojo con cerezas, frambuesas, fresas, pimiento rojo, tomate y pimentón.

Azul profundo con arándanos.

Amarillo a partir de especias como el azafrán, la cúrcuma, mostaza o el curry.

Naranja a partir de zanahorias y cáscara de naranja.

Marrones y tonos oscuros con té negro, café y cacao.

¿Cómo obtener colorantes naturales para pintar a partir de minerales?

colorantes naturales para pintar a partir de minerales


Las tierras de colores y minerales contienen pigmentos naturales que una vez aglutinados se utilizan en la pintura para obtener diversos colores:

Amarillo con cadmio y zinc
Rojo con óxido de hierro.
Naranja con sulfoseleniuro de cadmio y bario.
Negro con carbón.
Azul con ferrocianuro férrico o manganeso.
Verde con cobre y con óxido de cobalto y zinc.
Blanco con zinc o titanio.
Tostados con arcilla.

Estos colorantes y pigmentos minerales se pueden adquirir en polvo en tiendas especializadas y utilizarlos para preparar pinturas para muros, madera, etc, si bien hay que tener en cuenta que una vez aplicada la pintura se debe fijar con algún tipo de barniz natural.

Cómo conservar los tintes naturales

Si te ha sobrado tinte de origen biológico y quieres conservarlo puedes agregarle cremor tártaro o bitartrato de potasio.

En la industria alimentaria se identifica como el aditivo E-334 y se puede encontrar como parte de los ingredientes de:

- La levadura química
- Corrector de la acidez del vino
- Bebidas carbonatadas
- Conservas vegetales
- Sopas deshidratadas
- Salsas....

El cremor tártaro se puede comprar en tiendas especialistas en productos de confitería y también en algunas grandes superficies. Su caducidad es de un año y se debe emplear en pequeñas cantidades.

Resumiendo…

La naturaleza nos ofrece una gran variedad de colorantes naturales que podemos utilizar cuando hagamos pinturas caseras como por ejemplo pintura pizarra o chalk paint, o para teñir textiles, madera, jabones, etc.

Estos colorantes se pueden ser orgánicos (mundo vegetal) o inorgánicos (minerales). En el caso de obtenerlos a partir de alimentos hay que tener en cuenta que se han de utilizar inmediatamente porque se pueden degradar. Para evitar que se estropeen se les puede añadir cremor tártaro.

Además de emplear diferentes métodos para la extracción del color, todos estos colorantes se pueden adquirir ya listos para mezclar con la pintura en tiendas especializadas (droguerías).

Por último quisiera resaltar que tal vez los colores obtenidos no tenga la fuerza o variedad de tonalidades de los tintes industriales, pero a cambio contaremos con la satisfacción de haber obtenido un colorante natural y respetuoso con el medio ambiente.

¿Has utilizado alguna vez colorantes naturales para pintar? Si no es así te animo a que lo intentes ya que de esta forma podrás dar color a tus pinturas ecológicas y teñir de forma natural textiles, madera, etc.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más guías, tutoriales y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Si quieres renovar un mueble pintándolo con diferentes colores tienes dos opciones: comprar un bote de pintura de cada color, o comprar un bote de color blanco y hacer tú mismo el color de pintura utilizando tintes o colorantes. La principal diferencia entre ambas opciones es que con la segunda vas a ahorrar mucho dinero. Imagina que quieres pintar un mueble como el de la siguiente imagen, para el ...