En este reportaje asistimos al magnífico trabajo realizado por nuestro lector Empotrao, que se ha atrevido con un verdadero reto de carpintería. El autor quiso comprobar si era capaz de fabricar un mueble de gran porte sin ayuda de nadie 'ni para aguantar un tornillo'. Y ha superado la prueba con matrícula de honor, !un ejemplo de lo más estimulante!
Los despenseros son muebles muy prácticos por su gran capacidad de almacenamiento. Sirven para guardar vajillas, manteles, cubiertos, y en general todos los enseres de calidad destinados a la mesa del comedor. Por su gran carga, se precisa una construcción bien robusta, y a la vez de categoría ornamental, dado que su destino habitual es el salón. Y el mueble realizado por Empotrao cumple con creces ambos requisitos.
Aquí vemos los materiales listos para iniciar el montaje. Nuestro amigo Empotrao ha elegido tablero alistonado, de suficiente grosor para dar al mueble la mencionada robustez.El adorno superior, que dará gran carácter al despensero, se ha fabricado con listones cuadrados de considerable tamaño.
Detalle de cómo van unidas las tablas en los ángulos. Empotrao ha realizado un ensamble ortodoxo, muy eficaz para dar resistencia a la estructura.
En el curtido banco de trabajo descansa la base del armazón, que tras el encolado ha sido afirmada con sargentos de buen tamaño.
La parte de arriba ha sido completada ya con los estantes, y para la inferior a la manera tradicional se ha elegido un pequeño armario de dos puertas.
Vista de la mitad superior del mueble, con la robusta coronación ya encolada.
Transcurrido el preceptivo plazo de secado de la cola, se inicia la fase del acabado. La madera ha sido tratada con una tinción para embellecerla.
Vista de una de las puertas que lleva el mueble en la parte baja. Observemos el fino trabajo con los ingletes, así como la bonita solución rústica de las tablas machihembradas.
¡Y reto superado! Aquí podemos ver ya el excelente despensero de nuestro habilidoso amigo Empotrao, desempeñando sus funciones en el rincón más elegante de la casa.