Colgando un altillo móvil

Colgar un altillo es una idea excelente si queremos guardar nuestros objetos en el techo. Ya que, no tenemos suficiente espacio en nuestra zona.

 

Hicimos como ejercicio un bastidor muy liviano, dado que servirá para guardar sombreros. Con su malla de gallinero permite además ver desde abajo el contenido.

 

Ahora sólo falta colgarlo del techo. Lo haremos utilizando tres poleas normales de tendedero, y atando el aparejo en el accesorio más cómodo: una cornamusa de barco.

Aquí tenemos nuestro altillo. Como recordaremos, la baranda de cuerda impide que los sombreros se caigan por los lados, sin dañarlos. Aunque el peso total de “la raqueta” no llega a dos kilos, es un armazón muy sólido.

Lo ponemos del revés para repasar las puntas que quedaron una vez cortados los alambres. En un taller de costura con telas de muy altos precios, hay que evitar los enganchones. Un descuido en los acabados podría ser catastrófico.

Con un guante bien recio aplastamos los picos de los alambres fácilmente, y después los cubriremos con un listón fino de madera.

Para colgar el bastidor con la cuerda, pondremos en el marco esos cáncamos pequeños pero muy sólidos. Como precaución adicional, al enroscarlos dejaremos la abertura hacia abajo, de esa forma será imposible que la cuerda se suelte.

La misma barrena que empleamos para abrir los agujeros de los cáncamos en el listón, nos facilita la labor de completar las últimas vueltas.

Ponemos un cáncamo en cada esquina, y llevamos las dos cuerdas de cada lado hasta una resistente anilla. Su función es hacer tope en las poleas, a la vez que impiden molestos balanceos en nuestro altillo.

Las bovedillas del techo se taladran fácilmente con la broca adecuada.

Debemos elegir bien el diámetro del taco para que la polea quede afirmada, ya que la carga penderá en la misma línea del eje. Además enroscaremos la polea hasta el fondo, para expandir todo el taco al paso del tornillo.

Por fin izamos el bastidor. Lo hemos colocado en el mismo sentido de la habitación, para que podamos bajarlo cómodamente. Las dos poleas están orientadas hacia una tercera, que reenvía la cuerda hasta el sitio de amarre.

Fijamos esta cornamusa de velero en la estantería metálica, y de esa forma tan sencilla podremos amarrar nuestro altillo a la altura deseada, sin que la cuerda estorbe.

Finalmente sólo queda llenar de sombreros el altillo y subirlo para realizar los últimos ajustes. De esa manera hemos conseguido un espacio de almacenaje seguro, limpio y barato, que se adapta perfectamente a nuestras necesidades.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La Reparación de la cuerda del dial de una radio antigua es quizá la más habitual de las reparaciones.  La cuerda del dial  es un elemento que sufre con el paso de los años, en especial en radios que no se utilizan durante un tiempo largo. Sea por desgaste por uso o por tenerla un periodo sin utilizar, la realidad es que es un problema frecuente: Nos encontramos con una radio en buen estado,  que ...

Las persianas enrollables se colocan en el exterior o interior de un balcón o ventana para regular el paso de la luz, aislar acústica y térmicamente y controlar la privacidad. Nacieron de la necesidad de crear un dispositivo más manejable y práctico que las cortinas. Con esta guía práctica aprenderás todo lo que necesitas saber sobre las persianas enrollables para instalarlas en tu vivienda. En s ...

En este artículo sobre filtración de agua en un trastero podrás ver lo que ocurrió en un trastero tras unas lluvias intensas.El suelo del trastero se llenó de agua procedente de unas filtraciones del techo.El techo apareció con manches de la humedad.El trastero está situado en un sótano, al nivel del garaje de los vehículos, por debajo del nivel de la calle.Las humedades aparecieron al cabo de un ...

Las cuerdas en el bricolajemuchas posibilidades en este contexto casero, tanto en el aspecto decorativo como por las meras funciones de utilidad. Y sin embargo son prácticamente desconocidas. Os invitamos a comprobar la validez de este material, que puede facilitar numerosos montajes provisionales y también servir como soporte permanente. Las cuerdas en el bricolaje que aconsejamos emplear son ...

Los falsos techos tienen diversas ventajas. Pueden servir para darle a una habitación o un pasillo un aspecto más atractivo, o bien para ocultar vigas o un techo no terminado. También permiten instalar focos empotrados en el techo y ocultar cables eléctricos y tuberías. Otro aspecto importante: un falso techo le puede suponer un gran ahorro en calefacción.Mediante este Blog pretendo enseñarles com ...

Los cables suelen ser un estorbo en la decoración, así que te enseñaremos cómo ocultar cables en techo. Después de haber decorado todo nuestro hogar, llegan los artefactos electrodomésticos y la iluminación a estropear un poco nuestro esfuerzo pero te enseñaremos unas ideas creativas para lidiar con ellos. Ideas para ocultar cables: la ciudad A veces tenemos una lámpara en el techo que necesi ...

¿Estás pensando en comprar un garaje de madera para jardín? Entonces es importante que antes leas estas entradas, y si tienes alguna duda estaremos disponibles para ayudarte Cuando se dispone de un amplio jardín o de un terreno, donde se quiere aprovechar el espacio construyendo una zona de trabajo, un garaje para el coche o un amplio almacén una solución económica y practica son los garajes de ma ...