Una de las constantes dudas que me han lanzado por la red, era la diferencia entra estas dos puertas, informándome más; no como experto sino como usuario, he visto y estimado nuevas diferencias de las que previamente había hablado.
Y digo como usuario, pues un experto puede permitirse el lujo de recomendar algo solo por interés a venderte algo; si, sé que un experto tiene peso de sobra al recomendar un determinado producto, pero también lo es un usuario.
Así pues veamos en qué se diferencian.
Primero que nada una puerta blindada viene siendo la hermana menor de una puerta acorazada, pues la blindada está dotada de una estructura metálica interna, rellena aislante, al igual que su hermana mayor la acorazada, ésta emplea lana mineral.
La lana mineral forma parte de un amplio stock de productos que se emplean como aislantes térmicos, la lana mineral es muy popular en España, pero no en países latinos.
La Lana Mineral también se emplea dentro de las paredes para aislar las habitaciones de las oscilaciones del clima, así, también funciona como un aislante acústico.
¿Por qué un aislante acústico?
Tanto la acorazada como la blindada son empleadas para construir las llamadas habitaciones de pánico anti robo, estas habitaciones son empleadas primordialmente ante situaciones de intrusión, para ser más claro imagina la siguiente escena.
Entran a tu vivienda y los delincuentes, no está dispuesto a dejar rehenes y tampoco quieren testigos, por lo tanto están dispuesto a matar; ahora imagina que dentro de tu casa tiene una habitación común y corriente, pero reforzada con acero.
Y más aún, imagina que te encierras en esa habitación, donde el delincuente no pueda entrar.
En ese instante, estando dentro de esta habitación, podrás pedir el auxilio de la policía, además, no podrás ser fácilmente escuchado porque al estar la habitación aislada acústicamente, los delincuentes no podrán localizarte, ni a ti ni a tu familia.
Esa es la razón por la cual las puertas blindadas y acorazadas se les rellenan con materiales térmicos y acústicos.
Ahora la resistencia ante impactos de bala va variando, la puerta blindada puede soportar impactos de balas de calibre común, aquellas clases de armas que cualquiera puede tener en la bolsa.
Incluso en diversas pruebas, se ha visto como las balas quedan en el interior de las placas de la puerta blindada, ahora proyectiles más grandes, como el de un revolver, tienden a ser demasiado contundentes, y regularmente las puertas blindadas no las resisten.
La acorazadas por su lado sí.
¿Por qué?
Mientras que la blindada solo tiene un endoesqueleto común, la acorazada cuenta con barras de acero reforzado, permitiendo que las balas no logren penetrar la estructura.
Ahora bien, la enorme diferencia que hay entre ambas puertas, es precisamente las estructura interna, de la que ahora estoy hablando pues las acorazadas son mucho más pesadas que las blindadas, dada la estructura interna.
Ya que ambas cuentan con cerraduras de multi anclaje, que no solo pone pasadores en donde se ubica la cerradura, sino que tiene otros dos dispositivos por debajo y por arriba de la puerta.
Sumado a eso, la puerta blindada tiene un acabado en el tablero más decorativo, lo que hace que raramente se pueda uno percatar que se trata de una puerta blindada.
Tristemente como todo en esta vida, hay ***dores que venden puertas blindadas falsas, son fáciles de abrir, con un corcho para destapar botellas de vino, o bien con un destapador de tapas de botella, se puede abrir y penetrar una puerta blindada, ya que no son puertas reforzadas con acero, sino más un material semejante al aluminio.
Con un hacha, incluso con un cortaúñas se pueden penetrar esas puertas falsas, pues LA PRINCIPAL característica de una puerta blindada son sus planchas de acero.
Y puntualizo, en esto ambas puertas se parecen mucho, solo que la puerta acorazada cuenta con una estructura interna MUCHO más sólida y fuerte.
Así, ambas puertas son útiles, pero hay un componente REY, que las hace aún más excelentes, es su potencial para disuadir a los delincuentes a entrar a robar; en efecto, todo delincuente sabe que una puerta acorazada o incluso una blindada pondrán más resistencia ante el robo.
Así pues, ambas puertas son muy parecidas, sin embargo en precio, te puedo decir que la acorazada es el doble de cara en comparación con la blindada.
Así, me despido y espero que este artículo te haya servido.
Un Abrazo.
José Nathan.