Actualmente, las condiciones de trabajo han cambiado y cada vez es más frecuente trabajar desde casa, ya sea por comodidad o por obligación. Es por este motivo que es importante establecer un espacio concreto para mantener el máximo de orden y productividad posible.
Lo más importante es elegir el espacio. Lo mejor es reservar una habitación para crear un estudio, pero si esto no es posible, se debe buscar un rincón para poner la zona de trabajo, ya sea en un rincón de la habitación, en la sala de estar, o incluso en el recibidor. En caso de que el espacio de trabajo acabe siendo un rincón de otra estancia, es primordial delimitarlo con objetos para preservar el lugar como espacio de trabajo en sí.
En cuanto a los muebles, es importante que se adapten a tus necesidades, es decir, si se trata de un trabajo estrictamente con ordenador, la mesa puede ser más pequeña, pero si es necesario hacer alguna tarea manual, debería ser mayor. Lo más importante de todo es que la silla sea cómoda, ya que pasaréis muchas horas y a la larga puede daros problemas de espalda.
Para guardar los libros, libretas, bolis, y documentos… es importante tener un lugar adaptado a vuestro trabajo, dependiendo del tipo de objetos que tengáis y de su tamaño. A continuación os dejamos algunas fotografías que seguramente os servirán de inspiración .
No os olvides de la iluminación. Es importante tener luz natural, y complementarla con luz artificial, como puede ser la luz genérica del espacio reforzada con una pequeña lámpara de pie o de mesa.
Respecto a los colores, es importante que sean lo más neutros posibles para lograr una buena concentración, aunque se puede dar un punto de contraste con algún otro color, ya sea sobrio o vivo para dar un toque diferente al espacio.
Finalmente, en cuanto a la decoración y el toque personal, hay múltiples opciones dependiendo del gusto y del trabajo de cada persona. En caso de que tengáis un trabajo más creativo, podéis crear un retablo con dibujos, fotografías o elementos de inspiración que os ayudarán con el trabajo que estéis haciendo en el momento. Si este no es el caso, puedéis colocar cuadros, una pizarra, plantas, libros, o mensajes.