Control remoto de una impresora 3D

El control remoto de una impresora 3D es algo que puede sernos de gran utilidad. Desde que las impresores pueden durar facilmente largas horas, lo eficiente es lanzar las impresiones por las noches, o dejarla imprimiendo largos periodos de tiempo. Esto significa que puede que la impresora falle, se nos acabe el filamento, o pase cualquier cosa que nos fastidie la impresion, y para evitar que la impresora haga alguna barbaridad ella sola, conviene tenerla controlada remotamente en caso de que no podamos estar cerca de ella en todo momento.

Yo personalmente la tengo instalada en un taller encima de mi casa, y subir cada vez que necesito controlar el proceso de impresion, resulta bastante incomodo. Ademas de que me gusta ver como va avanzando la imrpesion… (cada uno con sus cosas).

Pues resulta que existe una aplicación llamada Octoprint, que puede ser instalada en un dispositivo muy barato y tremendamente versatil, llamado Raspberry Pi. Os lo explico a grandes rasgos: Este dispositivo es un micro-ordenador, tal cual, con su almacenamiento, su conexion wifi, sus salidas USB y HDMI… el cual se deja conectado por USB a la propia impresora. Con la conexion wifi, la impresora se conecta a la red LAN, generando una pagina html, una puerta de enlace, como la pagina de configuración del router, a la cual podemos acceder mediante una IP local. En esta web tenemos todo el control de la impresora a nuestra disposición, con varias y útiles opciones.

octoprint


octoprint


octoprint


¿Pero como pongo esto a funcionar?¿Que necesito?¿Como lo instalo?

Bueno, vayamos por partes. Como en muchas otras cosas, hay infinidad de webs que explican como hacer esto, pero yo voy a redactar aquí mi propia visión de como hacerlo, en base a mi propia experiencia (usando una Anycubic I3 Mega). Lo primero de todo, que voy a necesitar?? (os advierto que este proyecto se actualiza constantemente, por lo que las versiones y los modelos pueden sufrir variaciones):

Raspberry Pi 3B

Camara para raspberry Pi (recomiendo una cámara de visión nocturna, las hay bastante baratas)
Cable de conexión de 30-40cm de longitud para la cámara

Cargador de 5V. micro USB (uno especial para raspberry, es necesaria una alimentación constante de 5V, los cargadores de movil normales fluctúan mucho y no valen)

tarjeta SD (por lo menos 8Gb)

Cable Usb de conexión a la impresora

Carcasa y soporte para la cámara

Descargar los siguientes programas:

Octoprint

Win32 Disk Image

Notepad ++

Putty SSH
Una vez tenemos todo esto…. podemos proceder!
Lo primero es descomprimir el archivo de imagen del octoprint, que estará en formato IMG. Abrimos el win 32 disk imager, y montamos la imagen en la tarjeta SD que vamos a montar en la Raspberry. El proceso es bastante intuitivo, y después del típico formateo, nos creara una serie de particiones que el mismo windows nos dira que no son compatibles. Esto es normal, ya que se trata del sistema operativo basado en linux que utilizara la raspberry. No hacemos caso a los mensajes de error.

El siguiente paso es acceder a la particion BOOT dentro de la tarjeta SD que acabamos de crear. Ahi habrá un archivo llamado: octopi-wpa-supplicant.txt Importante, abrirlo con el Notepad ++. Si no se corrompera el codigo. Dentro de todo el codigo, tendremos que buscar esta parte:

## WPA/WPA2 secured
#network={
# ssid=put SSID here
# psk=put password here
#}

Donde ponga put SSID here ponemos el nombre de nuestra red WIFI.
Y donde ponga Put password here ponemos la contraseña de la red WIFI. En este código, los corchetes (#) denotan un texto que no tiene efecto en la ejecución del código, por lo que hay que quitar los corchetes de este bloque de código, así se quedaría como a continuación:

# WPA/WPA2 secured
network={
ssid=nombre de la red
psk=contraseña de la red
}

Así nos aseguramos de que al arrancar la raspberry, y cargar el sistema operativo, por defecto vamos a reconocer la wifi y estaremos conectados desde el principio. Metemos la SD en la raspberry, la conectamos a la luz, y encendemos el interruptor. Ahora La red habrá asignado a este nuevo dispositivo una IP, que no conocemos. Hay dos formas de saberlo: Conectamos una pantalla por HDMI a la raspberry, y en el proceso de arranque, veremos que se conecta a la red, y tendrá una IP asignada automáticamente, generalmente en un formato: 192.168.X.X
Otra forma de saberlo es entrar en la puerta de enlace del router. En el apartado dispositivos conectados, deberia aparecer Octoprint, y mostrarnos la IP asignada.

Lo siguiente es acceder al sistema, para ello necesitaremos conectar la raspberry por HDMI a una pantalla y con un teclado USB conectado a ella podremos acceder. Después del arranque, para poder acceder a la configuración, tendremos que introducir usuario y contraseña, que por defecto es:
usuario: pi
contraseña: raspberry

Si hemos llegado hasta aqui, escribiremos en la pantalla: Sudo raspi-config
Entraremos a un menu de configuracion de toda la raspberry, e iremos cambiando lo siguiente:

Menú 4 (localization options)

Cambiar idioma a español: es_ES.UTF-8 UTF-8 (seleccionar con espacio)

En la siguiente ventana seleccionar el idioma español

Menú principal y otra vez menú 4

Change time (cambiar a hora de Madrid, o vuestra hora local)

Menú principal y opción 5 (interfacing option)

Opción 1, camera, y la activamos

Opción 2, SSH, la activamos también (esto nos permitirá controlar la raspberry mediante el Putty SSH, de forma que podremos acceder a estos menús de forma remota solo con la IP, sin necesidad de conectar la pantalla y el teclado)
Salimos del menu, guardando los cambios, y en la pantalla de codigo, escribimos: Sudo apt-get update
Esto actualizara la raspberry conectándose a internet.
A continuacion, escribimos: Sudo apt-get upgrade
Y tambien hara un proceso para disponer de la ultima version de todo.
Y para finalizar, escribimos: reboot para reiniciar el sistema y aplicar todos los cambios.

Ya tenemos la Raspberry configurada! Solo nos queda conectarla a la impresora, y arrancarla. Desde cualquier ordenador conectado a la red LAN, y desde un navegador de internet, escribimos la IP asignada, y accederemos al asistente de configuración del Octoprint, donde iremos configurando todo lo que nos vaya pidiendo, usuario y contraseña, tipo de impresora, etc…todo muy sencillo.

Ahora ya podemos cargar los archivos en la impresora de forma remota, sencillamente arrastrando y soltando los archivos en la ventana del explorador, iniciar la impresion y monitorizarla prefectamente, temperaturas, videos, etc… es tremendamente util.

Como os he dicho, aquí os he descrito mi experiencia instalando el octoprint, pero hay tutoriales mucho mas detallados, con capturas de pantalla en internet, en varios idiomas. Os puedo recomendar este por ejemplo, de la pagina https://electroduda.com/

Pero…. que pasa si os vais de casa y no teneis acceso a la red LAN?

como se puede monitorizar la impresión si os vais a trabajar por ejemplo? Claro, porque el octoprint necesita una IP local, y a no ser que creeis un servidor VPN o alguna redireccion de esas que suenan complicadas… no lo vais a poder hacer. Peor hay una opcion.
Al octoprint se le pueden instalar tambien Plugins (pequeños programas dentro del octoprint) que dan funciones especiales. Uno de ellos, es el octoprint anywhere. Buscadlo en el apartado de plugins, e instalarlo. Seguid las instrucciones y acceded a la web: https://www.getanywhere.io/pub/login

Os dais de alta, y podréis acceder a una web, donde monitorizar la impresora (con muchas menos opciones) de forma remota a través de una IP publica. Podréis monitorizar la cámara, las temperaturas e incluso detener la impresión,… algo básico pero suficiente par evitar una catástrofe. Altamente recomendable!

Fuente: este post proviene de o3ozono, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Y después de unas cuantas horas de pintura, aerógrafo y weathering… el resultado es satisfactorio (al menos para mi). Sólo por resumir (no voy a especificar paso a paso el proceso de pintura) Pe ...

Y ahora pasamos a la parte mas detallista: El interior y el resto del tanque. Desde un punto de vista técnico no presenta ninguna complejidad. Simplemente se trata de ir seleccionando las piezas e imp ...

El montaje de la caja de cambios ha sido con diferencia de las cosas mas complicadas de todo el modelo. La caja es totalmente funcional y tiene 4 marchas, punto muerto y diferencial. Y todos los engra ...

Ahora toca el montaje del sistema de tracción, incluye las ruedas, suspensión, ruedas tractoras y ruedas locas, así como la cadena. También incluye los brazos y las barras de torsión que conforman la ...

Recomendamos