Bricolaje

Blog de felipe Idea guardada 20 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Construye tu propia pérgola

Para jardines, pequeños rincones o terrazas

terraza
La mejor manera de dotar de elegancia a nuestro porche o jardín es mediante la instalación de una pérgola. Se trata de una opción perfecta para pasar el día al aire libre, en tu propia casa y sin tener que sufrir las inclemencias del tiempo. Esto se debe a las múltiples posibilidades que te ofrece este tipo de "mueble de exterior", tanto en decoración como en confort. Normalmente está hecho de madera, en forma de armazón, que puede hacer las veces de porche o bien de un cobertizo con mucho estilo.

 

Lo más habitual es recurrir a motivos vegetales para la ornamentación del cenador, a través de enredaderas, canastas colgantes y otras plantas trepadoras. Pero, si el cuidado de estas especies vegetales no entra dentro de tus planes, también puedes utilizar para cubrir el techo rollos de brezo o cañizo. Además, aconsejamos realizar una pequeña instalación eléctrica que te permitirá disfrutar de tu pérgola por la noche y le dará una mayor calidez.

 

Diversas opciones


Existen pérgolas simples, cubiertas, para pequeños rincones o terrazas, o bien dobles o triples para jardines de grandes dimensiones. Y además del aspecto natural de la madera (en pino, arce, etc; maciza o laminada), también se pueden adquirir modelos lacados en colores muy diversos.

 

                              
sierra eléctrica


 

Respecto al estilo de las pérgolas, las hay con clásicas, recargadas o sobrias, así como otras opciones más atrevidas. Por ejemplo, en el caso de jardines con plantas exóticas, podrás decantarte por las pérgolas tropicales, en forma circular, que se cubren con el típico techado de hoja seca de palmera u otros materiales similares. Normalmente tienen forma de cabaña y son muy típicas en los jardines que disponen también de piscina, lo que le da al exterior un toque muy veraniego.

 

Herramientas necesarias

- Sierra de calar

- Metro

- Martillo

- Cuerda de albañil

- Taladro

- Escalera

- Nivel

- Sierra circular

- Cuerda con tiza

- Llave de matraca

- Guantes y gafas para protegernos

 

Materiales necesarios

- Tornillos galvanizados

- Tornillos de cabeza redonda

- Cuatro postes tratados para exterior

- Tablas tratadas para exterior

 

Pasos para su edificación


En primer lugar, decidiremos el lugar exacto donde vamos a colocar la pérgola. Dependiendo del tamaño que hemos escogido para nuestro cenador, haremos las medidas oportunas para que, cuando coloquemos las columnas, coincidan con las tablas y travesaños que conformarán el techo. Por último, marcamos en el suelo el punto justo donde van a ir cada una de las cuatro columnas, y no olvides trazar un ángulo recto entre las marcas, porque, de este modo, nuestra pérgola quedará totalmente recta.

 

                                                           
martillo&clavo


 

Una vez tengamos los cuatro puntos donde irán los postes, realizamos los agujeros sobre el suelo de madera. Los orificios deberán tener un perímetro en el que encaje perfectamente la columna. Introducimos cada una de las pilastras en su correspondiente orificio y con dos tornillos de cabeza redonda insertados en diagonal, la fijamos a la viga inferior que sustenta el suelo. Es recomendable utilizar el nivel de agua para comprobar que están rectos, así evitaremos que en un futuro pudiera derrumbarse.

 

Luego pasaremos a la colocación de los largueros. Su principal función es unir las columnas en dos parejas y sujetar los montantes que más tarde colocaremos. Para unir el travesaño con cada una de los postes, taladraremos dos veces cada uno, y colocaremos un par de tornillos de cabeza redonda.

 

Para la ubicación de los montantes, debemos dejar el mismo espacio entre cada uno de ellos, además de asegurarnos de que están rectos; en su defecto la pérgola podría tener un aspecto descuidado. Los montantes van a ir sujetos a los travesaños con tornillos de cabeza redonda.

 

Por último, fijaremos con tornillos, los bloques sujetadores, que al no estar en línea, eliminan la necesidad de clavar oblicuamente. Estos bloques van colocados paralelamente a los largueros y perpendiculares a los montantes.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

pérgola horno de leña barbacoa ...

Preparando las reuniones en el jardín

La primavera nos invita a hacer vida al aire libre, y los bricolegas ponen el mayor entusiasmo equipando los rincones favoritos de la familia en jardines, áticos, terrazas y porches A todos nos complace especialmente disfrutar de esos ambientes junto con familiares y amigos, ¡son las reuniones más esperadas del año! Hagamos el inventario de las reformas más exitosas y agradecidas para sacar t ...

albañilería caliza materiales ...

Decora tu jardín: construye una loseta

Cómo construir un pavimento

Los bricoleos de jardín son muy agradables y entretenidos, además del aliciente que supone trabajar relajadamente al aire libre. En este ejercicio aprenderemos a construir un tipo de pavimento que era muy común antaño en las casas de campo, sobre todo en el exterior, pero también en la entrada e incluso en la cocina. Es el clásico, atractivo, limpio y resistente suelo de guijarros. Lo que hare ...

bricolaje bricolaje casero bricolaje para baños ...

Ideas para decorar nuestro hogar I

Cocinas, baños, exteriores..

En este reportaje os enseñamos la primera parte del resultado de nuestro proyecto de 'casa virtual', con trabajos y reformas para cocinas, baños, jardines, terrazas..

cinta estructura impermeabilizar ...

Construye tu propia ducha

Platos de ducha

Si crees que estás preparado para enfrentarte a cualquier trabajo de albañilería, te proponemos un reto: construye tu propia ducha de obra y convierte tu baño en el orgullo de la casa. Siguiendo nuestros consejos y una seria de instrucciones, lograrás levantar una ducha con los materiales y sistemas más modernos. Obtendrás grandes resultados, innovadores, originales y de calidad. Para nuestro ...