Blog de felipe Idea guardada 52 veces
La valoración media de 25 personas es: Muy buena

Construir una casa paso por paso (II)

Planta baja y paredes

chalet
Con la cimentación y el forjado del sótano terminados, iniciamos la construcción de las dos plantas de la casa. Levantando las paredes y terminando toda la estructura con las ventanas y los balcones la fachada exterior estará terminada.

 

Planta baja y paredes

Para crear los pilares de hormigón las varillas verticales se recubren de un armazón del mismo material. La parte inferior es la zona que sufrirá más peso así que, para que no se abra el pilar, se colocan más estribos por metro que en la parte más alta. El zuncho perimetral del forjado de la planta baja atraviesa el pilar para que quede todo fijo al hormigonear.

 

Alrededor de todo el zuncho se coloca un tabiquillo simple de mahón hueco que marca la altura hasta la que llegará el hormigón. Antes de verterlo, mojamos las bovedillas para evitar que el hormigón se seque prematuramente al entrar en contacto con las piezas y, por el contrario, vaya fraguando poco a poco, que es lo correcto.

 

hierros
obras


Con el forjado de la planta baja ya hormigonado, levantamos las paredes de la planta. En la parte superior de las ventanas ya está el cajón donde quedará el rollo de la persiana. La casa va adquiriendo forma. A los lados de las ventanas, al no tener por arriba apoyo para las vigas, hacemos pilares con geros sobre los que va a recaer el peso. Para iniciar la construcción del piso superior colocamos las semivigas que soportamos con puntales sobre tablones. Los puntales se alquilan por unidad y día, en este caso 300 metros durante dos meses.

 

ladrillos
obra


Siguiendo los planos del arquitecto, montamos el forjado de hierro con doble mallazo de 15 x 15 cm. Y, con la aprobación del aparejador, iniciamos el hormigoneo. Para que quede todo liso, forramos las maderas con planchas de melanina. Con el fin de delimitar hasta donde llegará el hormigón, que echaremos con un cubilote, en esta ocasión pondremos tablones porque, al ser la base de madera, el mahón está descartado. El voladizo está hecho de melanina blanca y el hueco de la escalera lo delimitamos con tablones de madera en lo que se está convirtiendo en el suelo de la primera planta. A medida que la altura de la casa aumenta vamos elevando los pilares, pues tienen que acabar en el techo de la vivienda.

 

hierros
base hormigón


El hormigón lo extendemos con rastrillos, pero, cuando esté casi acabada la casa, haremos un cubrimiento con mortero para nivelar todo el piso y poder colocar las baldosas sin problemas. El voladizo se soporta con maderas y con ranas, piezas que puestas a cada lado de la pared ayudan a que todo quede bien agarrado. El hormigón debe estar apuntalado 27 días, que es el tiempo que necesita para fraguar completamente. Durante este tiempo prácticamente es imposible pasar por dentro de la vivienda porque está llena de puntales.

 

vigas
vigas


Con los voladizos acabados podemos terminar también el tejado, siguiendo el mismo procedimiento que para hacer la planta primera. Por dentro, en esta caso, hacemos tabiques conejeros.

 

La estructura de la casa está acabada, es el momento de los detalles más importante de la fachada. Los pilares del exterior los queremos lisos, así que nos ayudamos de un tubo de cartón plastificado por dentro (en la foto se aprecia uno). Lo colocamos por encima de la armadura de hierro, como si fuera un forro, para que el tubo haga de molde. Lo llenamos de hormigón y lo dejamos secar hasta el último día, cuando acabemos la obra, en el que quitaremos el cartón.

 

Para que las paredes agarren bien el mortero a la hora de enfoscar la parte baja, ponemos una pintura aislante y elástica. Lo que usamos es poliuretano líquido, que tiene una elasticidad del 700%. Tras una primera capa, ponemos encima una rejilla de fibra de vidrio sobre la que damos una nueva capa de la pintura. Cuando está seca, le damos la última capa sobre la que se tira arena de sílice que ayudará a que la superficie quede granulada facilitando el agarre del mortero, al que añadimos látex líquido para asegurarnos de que ocurra.

 

agujero
obras


Para cerciorarnos de que el mortero no se caiga de las paredes, pusimos cemento cuando ya estaba seco, aumentando así la resistencia también a la humedad. Acabaremos por fin con la obra de la fachada al terminar el balcón. Para protegerlo de la humedad, lo cubrimos con tela asfáltica, ayudándonos de un soplete, que subiremos hasta la pared para que no entre el agua. Sobre la tela damos tres capas de caucho, poniendo entre la primera y la segunda fibra de vidrio a modo de lona para evitar las grietas. Bajo la tela asfáltica primero se coloca un aislante térmico. Para conseguir que la distancia entre las baldosas del exterior de las terrazas sea la misma, se utilizan unas crucetas, en este caso de 10 mm. de separación.

 

acera
La acera de la casa es el último detalle del exterior. Para que adquiera la altura deseada, utilizamos una mezcla de hormigón y escombros y, por encima, el mallazo. Las baldosas serán lo último que coloquemos, después de nivelar el suelo con mortero una vez que el interior esté acabado. Como aún queda trabajo dentro de la casa, no nos arriesgamos a romper alguna.

 

Algunos términos:

* Enfoscar: revestir con mortero un muro (RAE).

obra&remolque
* Fibra de vidrio: es un material obtenido al hacer fluir vidrio fundido a través de una pieza de agujeros muy finos (espinerette). Al solidificarse tiene suficiente flexibilidad para ser usado como fibra. Es un buen aislamiento térmico, inerte ante ácidos y soporta altas temperaturas (Wikipedia).

 

* Fraguar: dicho de la cal, del yeso o de otras masas. Trabar y endurecerse consistentemente en la obra fabricada con ellos (RAE).

* Mortero: conglomerado o masa constituida por arena, conglomerante y agua, que puede contener además algún aditivo (RAE).

* Poliuretano: resina sintética obtenida por condensación de poliéster y caracterizada por su baja densidad (RAE).

* Puntal: es una pieza cilíndrica alargada, de dimensión y material variables, cuya parte inferior está arraigada a una estructura firme, que no se moverá (Wikipedia).

* Tabique conejero: tabique que se construye apoyando los ladrillos parcialmente sobre los inferiores, solamente por sus extremos, por lo que permite dejar huecos abiertos regularmente repartidos (Soloarquitectura).

* Tela asfáltica: material recubierto de asfalto que se usa como impermeabilizante (RAE).

* Voladizo: saliente macizo de las paredes o edificios (RAE).

 

Más información:
Construir una casa paso a paso (I) Planta baja o sótano
Construir una casa paso por paso (III): Obra en el interior

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

bricolaje obra cómo construir una casa ...

Trabajos a lo grande: ¡Construimos una casa, paso a paso!

En época de crisis el ingenio se agudiza y hay gente que ha decidido que el DIY no tiene límites. Es el caso de Wladimir Martín, que no se le ocurrió mejor idea que ¡fabricarse su propia casa!. Y no, no es ingeniero, ni arquitecto ni nada parecido, lo que demuestra que con tiempo, paciencia y alguna ayuda extra podemos igualar su hazaña. Antes de ponerse manos a la obra solicitó todos los permisos ...

albañilería consejos e ideas casas prefabricadas

Cimientos de las casas prefabricadas

Antes de montar las casas prefabricadas tenemos que tener preparado los cimientos adecuados donde se va sustentar. De mi propia experiencia, puedo decir que las empresas les interesa vender el kit de la casa prefabricada y no se preocupan mucho por la calidad de la base donde será montada . Normalmente, lo hacen por los costes más baratos posibles para no encarecer su propio producto. Pero mal hec ...

albañilería tarima de jardín deck de madera ...

Los cimientos para una tarima en el jardín

Instalar en el interior de casa un suelo de tarima es un proyecto de bricolaje muy habitual, relativamente sencillo La cosa se complica cuando queremos hacerlo en el jardín. Dentro de casa ya tenemos con el forjado una base firme y bien nivelada; en el suelo irregular del jardín debemos empezar por construir unos cimientos adecuados. Es como la cimentación de una casa pero en miniatura. Y el ti ...

albañilería el progreso de mis goteras

Cuando llueve dentro de casa

Haré lo posible por resumir de los pasos que hemos seguido a la hora de intentar resolver el problema de las goteras (de los que recuerde, pues con esta aventura llevamos desde enero de 2008...). Con esto me gustaría conocer vuestros puntos de vista con respecto a las medidas tomadas y las posibles nuevas soluciones. Como ya os mostré en el post anterior la pista se encontraba en un estado pésimo. ...

bricolaje todos

Caseta de madera

Este proyecto nació con el propósito de regalarle a mi padre un lugar donde pudiera instalar un pequeño taller para realizar sus “ñapillas” ya que el también es un gran enamorado del bricolaje, de hecho yo creo que algo tiene que ver con mi afición a esta práctica . Para este propósito decidimos instalar una caseta de madera de 28mm de espesor con una planta de 12m cuadrados aproximada ...

herramientas y materiales cargadero casas ...

Cargaderos de estilo rústico

Un toque decorativo en la estructura

Los cargaderos cumplen una importante función estructural: deben sustentar el lienzo de pared sobre los huecos abiertos en muros y tabiques. Normalmente hacen de dintel en puertas y ventanas, sin embargo hay otros casos, como veremos. En la construcción moderna, los cargaderos son de hormigón, y quedan ocultos por el revestimiento. En las casas tradicionales se empleaban con frecuencia ma ...

realización de hormigón impreso general como hacer hormigon

Hormigón impreso

En este apartado vamos a ver la realización , de un hormigón impreso con el molde de Adoquin Europeo y una cenefa de madera vieja. En este trabajo hemos tenido en cuenta sacar fotos del proceso para que os sirva de guia Aqui ya se ha extendido el hormigón y se ha aplicado el mortero coloreado Repasando empalmes y terminaciones hasta que quede completamente embebido el color en el hormigón Aplicaci ...

otras tareas etiqueta

PROBLEMAS CON LAS AVISPAS EN EL TEJADO DE MI CASA

Pues resulta que hace ya dos veranos que las avispas decidieron anidar en mi tejado; mejor dicho, entre las tejas y el muro , que es de piedra, al construirlo quedó un pequeño agujero junto a una de las viguetas de madera que sujetan el alero del tejado.El problema, no es que estén allí, sino que desde esa ubicación hacen frecuentes excursiones al interior de la casa en cuanto pillan una ventana a ...