Las puertas cumplen con una amplia variedad de funciones. Además de decorar brindan intimidad a los espacios, aportan cierto carácter, separan espacios que necesitan una frontera, aíslan térmicamente guardando bien sea el frío o el calor en un espacio dentro del hogar, y además evitan que ruidos indeseados entren o salgan.
¿Qué ocurre cuando te parece que es el momento de cambiar las puertas en tu hogar? En primer lugar, es importante que te plantees las necesidades que cubren tus puertas y si las que tienes actualmente las satisfacen. De esta manera sabrás qué propiedades deben cumplir las puertas nuevas para tenerlas en cuenta al seleccionarlas.
Escoger una puerta nueva
Fíjate si deseas una puerta plegable, deslizante, batiente o de vaivén. En el mercado, puedes encontrar una gran variedad de todo tipo de puertas que se ajustan a tus necesidades.
Además, deberás estudiar las medidas del marco de la puerta en cuestión y pensar si quieres mantener esas medidas o modificarlas. De igual forma considera los materiales de las puertas. ¿Necesitas una puerta de interior maciza o una puerta de interior hueca? ¿Qué te permite tu presupuesto?
También piensa en el grosor que necesita tu puerta para cubrir la necesidad de aislamiento de ruidos y temperaturas que necesitas. Esto no solo te hará la convivencia mucho más cómoda, sino que además te ahorrará dinero más adelante al hacer la inversión correcta desde un principio.
Por último, fíjate en el diseño y acabado que deseas. Puede ser liso, con molduras, con vidrieras en toda la puerta o solo en algunas partes para brindar amplitud, luminosidad, contrastar o acoplarse a tus ambientes. Aquí nuevamente entran en juego los factores presupuestarios. Si tu presupuesto para renovar puertas no es muy amplio, mejor opta por puertas lisas que suelen ser más económicas.
Montar la puerta
Montar una puerta es algo bastante sencillo, a decir verdad, una vez que ya se tengan los materiales necesarios y hayas considerado todo lo anterior. Desmonta las bisagras y retira el marco antiguo de ser necesario. Encaja la puerta en seco para asegurarte de que todo entre a la perfección. Luego, si consideraste un marco nuevo, pégalo con sellante. Si no, solo atornilla las bisagras de tu puerta y ya tendrás una nueva imagen en tus espacios.
Instalar manivelas para puertas nuevas
En muchos casos puede que, para darle una nueva vida a tus puertas y brindarle un aire diferente a tu puerta, solo tengas que colocar manivelas para puertas de un estilo más moderno. De igual forma considera los tamaños. Desmonta la manivela que ya tienes con un pulsador, pasador o destornillador plano. Luego quita el embellecedor haciendo palanca con el mismo instrumento. Desatornilla los tornillos de la manilla e inserta o remueve el mecanismo de cerradura.
Para instalarlas, primero inserta la parte ensamblada, apunta los tornillos y enrosca. Luego inserta el embellecedor y finalmente inserta la manivela o el pomo de la puerta para dar el toque clásico o moderno que estás buscando.
Opciones de seguridad
Para las puertas del interior de tu hogar tal vez no necesites una protección extra contra intrusos, pero seguramente sí lo necesitarás en tu puerta de entrada. Para esto puedes optar por puertas de seguridad que, aunque son más costosas, representan una inversión invaluable. En cambio, si tu presupuesto es más ajustado, opta por instalar un pasador para puertas que te asegurará que la puerta no podrá abrirse desde fuera aunque se viole la cerradura y así tendrás un poco más de tranquilidad en tus espacios.
Hemos hablado de bisagras, manivelas, embellecedores etc. Parecen productos poco accesibles pero en realidad, podras encontrarlos en cualquier ferreteria especializada en carpintería ya sea local o online.