¿Cómo saber si una cerradura es izquierda o derecha?

Si estás pensando en comprar una nueva cerradura y te preguntas ¿cómo saber si una cerradura es izquierda o derecha? en esta entrada te tenemos una serie de consejos para que puedas diferenciarlas con facilidad.

Antes de comprar una cerradura es indispensable conocer sus características para evitar molestias y desperdicio innecesario de dinero y tiempo.

¿Por qué se debe saber la mano de la cerradura?

¿Cómo saber si una cerradura es izquierda o derecha? antes de comprar la cerradura debe hacerse esta pregunta y todo pasa por la mano de la puerta.
Para poder comprar una cerradura hay que preguntarse la mano de la puerta
Cuando se toma la decisión de comprar una nueva cerradura, se presenta la duda sobre la mano de ésta. Esto se debe a que no todas las puertas son iguales ni aceptan los mismos tipos de cerradura.

Así, dividiendo las cerraduras de acuerdo a su forma de instalar, se puede hablar en dos grandes grupos:

Las cerraduras de embutir: que se insertan dentro del cuerpo de la puerta y por lo general se utilizan en puertas de mano derecha o izquierda, indistintamente. Lo anterior se refiere a la característica de reversibilidad de las cerraduras.

Las cerraduras de sobreponer: son aquellas cerraduras que se instalan sobre las superficies de las puertas. Como su nombre lo indica, las cerraduras de sobreponer sobresalen y se adaptan a la forma de las puertas. En consecuencia, estas cerraduras no pueden ser reversibles.Entonces, ¿cómo saber si una cerradura es izquierda o derecha?

A partir de acá te responderemos a la duda de ¿cómo saber si una cerradura es izquierda o derecha?
Entonces ¿cómo diferenciar si una cerradura es izquierda o derecha?
Teniendo en cuenta que las cerraduras de sobreponer son las que deben ser diferenciadas entre mano izquierda o derecha, ahora se debe saber cómo diferenciar entre una mano u otra.

Para saber el lado o mano de la cerradura, tan sólo basta con tomar en cuenta lo siguiente:

Verificar el lado en el que se encuentra la bisagra de la puerta

Diagrama sobre mano de la cerradura según posición de bisagras. Imagen tomada de Industrial de Cerraduras
Para verificar el lado en el que se encuentra la bisagra, se debe colocar frente a la puerta desde afuera de la habitación. Si las bisagras se encuentran a la izquierda, se deberá comprar una cerradura izquierda. Si por el contrario, se encuentran del lado derecho, se necesitará una cerradura derecha.

Verificar el lado donde debe introducirse la llave o abrir la puerta

Si no puedes detectar dónde se encuentran las bisagras de tu puerta para detectar si la cerradura es derecha o izquierda, puedes probar con este otro simple procedimiento:

Tan sólo debes pararte en la parte exterior de la habitación y observar dónde debes introducir la llave o abrir la puerta.

Si debes introducir la llave o abrir la cerradura del lado izquierdo, esto significa que la cerradura es derecha. Si al contrario, debes abrir la cerradura o introducir la llave del lado derecho de la puerta, significa que la cerradura debe ser izquierda.

Teniendo clara esta importante característica de las cerraduras, ahora cuentas con una guía sobre ¿cómo saber si una cerradura es izquierda o derecha? y es posible comprar la cerradura que más te convenga. Te invitamos a adquirir la ideal para tus necesidades en nuestra tienda online de cerraduras.

Y si te ha gustado este breve post, te invitamos a compartirlo a través de tus redes sociales o dejar tu comentario si tienes algo que agregar o te ha quedado alguna duda.

Compártelo en: La entrada se publicó primero en Blog de Bricolaje Bricolemar.

Fuente: este post proviene de Bricolemar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Combatir en calor en los meses del verano no siempre es posible con un sistema de aire acondicionado, sobre todo en espacios abiertos, o no es suficiente con los simples ventiladores, que solo mueven ...

Recomendamos