La criba son un elemento arcaico, empleado anteriormente para limpiar el grano de la paja, el polvo y otros solidos no deseados con lo que se había unido o mezclado. La criba representa un utensilio de dimensiones finas, está integrada por un aro de madera muy fino y una base de malla la cual puede ser de tela o alambre, cuero agujerado o esparto.
Si tenéis alguna criba todavía por casa perteneciente a vuestros padres o abuelos, hoy os explico cómo restaurarla y transformarla en un elemento decorativo.
A continuación, se detallarán los materiales que se requieren para restaurar y transformar la criba en un accesorio decorativo para la casa.
- Una lija.
- Barniz.
- Cera (en caso de que la madera posea algún agujero).
Ahora bien, ya teniendo los materiales para efectuar la restauración y transformación de la criba, procedemos a explicar paso a paso lo que debemos hacer para obtener nuestro lindo accesorio decorativo.
1. Lijamos el aro de madera.
2. Tapamos con cera si tiene agujeros.
3. Barnizamos el aro.
4. Si la malla está dañada, se puede arreglar cambiándola o añadiendo los trozos que falten. En el caso de que sea cuero se cose si es posible o se cambia entero.
Por último, si queréis transformarlo en un elemento decorativo, una idea que os doy es comprar flores de plástico, espigas o cualquier planta natural seca y hacer un bonito ramo que colocaremos en el centro de la criba. Y ya la tenemos lista para colgarla de la pared.
Imagen: facilisimo.com
Imagen portada: Galicia agraria
¿Qué os parece?