comunidades

¿Cómo limpiar las cañas de pescar?

Limpiar las cañas de pescar es fundamental si queremos disfrutar de ellas durante muchos años. Todas las cañas de pescar se van desgastando con el tiempo. Suciedad, arena, salitre y oxidación son factores que causan este desgaste. Sin embargo, con una buena limpieza y un mantenimiento regular tendremos cañas de pescar para toda la vida.

5 Pasos para limpiar las cañas de pescar

Se aconseja limpiar las cañas de pescar después de haberla usado unas cinco veces aproximadamente, dependiendo un poco de si está más o menos sucia. Para realizar un mantenimiento correcto y limpiar las cañas de pescar te aconsejamos seguir los siguientes pasos:


Cómo limpiar las cañas de pescar telescópicas sin carrete

En el caso de las cañas de pescar telescópicas nos podemos encontrar con dos casos: las cañas telescópicas sin carrete y las que llevan carrete.

En el caso de las cañas de pescar telescópicas sin carrete el primer paso quitar todas las secciones abriendo la tapa trasera y seguidamente lavarlas con agua corriente.  Después se deben secar bien todas las secciones con un trapo limpio o papel de cocina.

Antes de montar la caña, vuelve a insertar gradualmente las secciones rociándolas con un lubricante como WD-40 Specialist Lubricante de Silicona. Se trata de un lubricante para plásticos, gomas, metal y madera que no causa daños, ni deja manchas. Desplaza la humedad, no atrae la suciedad y proporciona una excelente lubricación protegiendo y alargando la vida útil de herramientas, entre otros.

WD-40 Lubricante de Silicona


Cómo limpiar las cañas de pescar telescópicas con carrete y anillas

En este caso la caña no se puede desmontar por secciones por la presencia de las anillas. Por ello, debes lavarlas completamente extendidas y luego secarlas como en el caso anterior. Con la caña extendida aplica el lubricante de silicona WD-40 rociando un poco de producto en un paño de microfibra y pasándolo por toda la caña y las anillas.

Luego las secciones se deben extraer i reinsertar unas cuantas veces para que el lubricante se distribuya correctamente. Gira las diferentes secciones mientras las cierras para que queden bien alineadas.

Cañas de pescar de varias piezas

Este tipo de cañas son más voluminosas que las telescópicas pero tienen su ventaja, son más resistentes al desgaste ya que no tienen el riesgo de que se bloqueen las secciones telescópicas.

Para limpiar las cañas de pescar de varias piezas debes desmontarla por secciones, limpiarlas de la misma manera que hemos descrito y lubricarlas con el mismo lubricante WD40 de la misma forma.

En ocasiones, tras la jornada de pesca, puede suceder que no se puedan desmontar algunas secciones. Un truco para resolver este problema es aplicar un spray de efecto hielo como los que se venden en farmacias para aliviar el dolor.

La limpieza del anillo deslizante

Se trata de un soporte de metal que está fijado a la caña de pescar y que puede incluir un anillo de cerámica adicional. Se debe lavar y secar de la misma manera que hemos descrito anteriormente. En el caso de que haya algo de óxido presente te recomendamos tratarlo con el lubricante WD-40 Producto Multi-Uso de Doble Acción que limpia el óxido y protege de una futura oxidación.

En el caso de que la varilla no tenga un anillo de cerámica, asegúrate de que no se haya rayado por el deslizamiento del alambre. Si se ha rayado tendrás que reemplazarlo.

La limpieza del mango y soporte de la caña de pescar

Muchos mangos están hechos de neopreno o corcho. Este tipo de mangos de las cañas de pescar se deben lavar con agua y jabón. Seguidamente se deben dejar secar completamente.

En el caso de los mangos de corcho puede que la suciedad resista debido a la porosidad de este material. En este caso, límpialo con un paño de microfibra humedecido con alcohol desnaturalizado. Después, en cuanto al soporte del carrete después de limpiarlo y secarlo, puedes aplicar WD-40 Multi-Uso Doble Acción. De esta manera quedará protegido frente la oxidación. Una vez seco puedes aplicar otra capa de WD-40 Specialist para que lo proteja de la sal, suciedad y agua.

wd-40 lubricante multiuso doble accion


La limpieza del carrete de la caña de pescar

Los carretes son algo más complejos de limpiar. Se trata de una tarea que requiere más tiempo y es más minuciosa, pero necesaria para que su vida útil sea muy larga. Lo ideal es que el carrete no llegue a mojarse ya que la sal del mar es muy corrosiva y puede acabar deteriorándolo.

Se recomienda limpiarlo después de cada jornada de pesca, sobre todo si ha hecho viento ya que se puede acumular arena. Se empieza pasando una brocha para retirar restos de suciedad, arena, etc… Para ello, separaremos las piezas una a una con sumo cuidado siempre y cuando sepamos montarlo de nuevo después. Lo mejor es colocarlo sobre una superficie plana y seguir un orden en el desmontaje para después saber montarlo de nuevo.

A continuación, se debe coger la bobina del carrete y limpiarla con una paño húmedo o con agua. Lo puedes hacer o bien, sumergiéndola en agua durante unas horas, o bajo el chorro del grifo con agua fría. Esto contribuye a que se elimine la mayor parte del salitre y el hilo se conserve durante mucho más tiempo.

Te recomendamos que desmontes el freno antes de limpiar el carrete ya que muchos llevan un tipo de grasa que al mojarse pierde sus propiedades y puede suceder que después no frene correctamente. Por este motivo, nuestra recomendación es que lo hagas mejor con un paño húmedo.

De la misma manera que el resto de la caña, se recomienda utilizar de vez en cuando, un spray de silicona para nutrir las cuerdas de nylon. Se aplica al terminar la limpieza

Recomendaciones para limpiar las cañas de pescar


No utilices grasas o aceites demasiado fuertes ya que pueden impedir el correcto funcionamiento del carrete y de la caña, además de dañarla.

Guardar la caña y el carrete lejos de zonas húmedas.

Una vez realizado el mantenimiento, colocar todas las piezas en su sitio sin tener que forzar su posición.

Si deseas limpiar el hilo, puedes aplicar un poco de vaselina en un paño humedecido con agua y pasarlo por tramos recogiendo el hilo poco a poco dentro de su bobina.

Una vez al año es aconsejable lubricar nuestro carrete. En Ferretería Principat te podemos aconsejar sobre cuáles son los mejores lubricantes para tus cañas de pescar.

Fuente: WD-40 https://wd40.es/

Fuente: este post proviene de Blog de Ferretería y Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Limpieza

Recomendamos