Cómo instalar o mover una cocina o un baño en nuestra vivienda

Se acercan las vacaciones y sois muchos los que elegís estás fechas para hacer reformas en casa.

Hoy queremos intentar arrojar un poco de luz sobre algunos temas que os suelen preocupar y que son motivo de muchas consultas en este estudio. De los creadores de ¿Cuánto cuesta una reforma? llegan ¿Puedo cambiar la cocina de sitio? ¿Y hacer un baño nuevo en la habitación?

Pues como aquella canción de Jarabe de Palo; depende, todo depende.

Los cuartos húmedos tienen la peculiaridad de usar agua y de que esa agua y resto de residuos necesiten evacuarse, por lo tanto el poder moverlos o no va a depender de las instalaciones (y de la reforma que estemos dispuestos a abarcar)

El llevar las instalaciones de agua fría y agua caliente hasta su nueva ubicación tanto para baños como para cocinas no suele suponer un problema. Hay que tener en cuenta que las nuevas conducciones habrá que llevarlas por techo, suelo y/o paredes por lo que necesitaremos hacer obra en estos elementos (y hacer una roza implica abrir, cerrar y pintar).

Es en las evacuaciones donde se plantean los mayores problemas al mover de sitio un cuarto húmedo y aquí sí que hay diferencia entre baños y cocinas.

En las cocinas los elementos que tienen desagüe son el fregadero, la lavadora, el lavavajillas y algunos tipos de frigos (los que tienen esa cosa tan guay que hace hielitos).Normalmente el desecho suele ser líquido que se canaliza y se lleva a la bajante* más cercana. (*Las bajantes son los colectores que recorren el edificio en vertical y a la que van las “aguas” residuales. )

Estas aguas llegan a las bajantes por gravedad, es decir, las tuberías necesitan tener pendiente para que los fluidos circulen. Las tuberías de desagüe irán primero por la pared y luego por suelo, por lo tanto cuanto más lejos esté la bajante, más recorrido tendrán que hacer y más espacio en pendiente necesitaremos.

Es importante que tengamos cuidado con los restos “solidos” que se cuelan por lavavajillas y fregadero ya que pueden obstruirlas tuberías sobre todo si tenemos recorridos largos y con poca pendiente.

Cuando desaguamos una cocina a la bajante de un baño tenemos que tener cuidado con lo olores. La mejor forma de curarnos en salud es poner un bote sifónico (que no sinfónico) como si de un baño se tratase.

Tema aparte son los baños. En este caso lavabo, ducha y bidé desaguan a un bote sifónico (esa chapa circular color plata que aparece en tu baño en el sitio más feo si no tienes en cuenta donde ponerlo en el diseño y no estás encima del fontanero el día que lo colocan) que como hemos dicho evita la subida de olores por los desagües. Debe estar fácilmente accesible porque a veces se atasca, y aunque esto sea un poco asqueroso es la realidad, podrías hacerte una peluca con lo que sale de ahí el día que lo limpias.

Por lo tanto, podemos decir que las mismas normas que seguimos para las cocinas a la hora de moverlas o crear una nueva son las mismas para estos tres sanitarios.

Pero llega el inodoro, ¡Ay el inodoro! Este cacharrito al llevar “aguas mayores” desagua directamente a la bajante por lo tanto no debemos alejarnos más de 1 metro si queremos evitar el desastre (atascos a todas horas).

Si ahora mismo acabas de entrar en crisis, que no cunda el pánico, siempre nos quedará el inodoro con triturador.

El triturador es un aparato que mediante cuchillas convierte los sólidos en líquidos y hace que podamos aumentar la distancia a la bajante. No son muy estéticos pero podemos meterlos en un tabique, siempre y cuando tengamosespacio.

De nuevo os repetimos que instalar un baño en una habitación puede suponer tener que levantar el suelo de buena parte de la casa para llevar las conducciones.

Y con esto y un bizcocho, esperamos que os haya quedado un poquito más claro todo este escatológico tema.

Y como hacen las páginas esas que hablan de enfermedades y temas varios, esto son solo consejos e información general, si tiene dudasde su caso concreto consúltelo con un profesional, vamos que nosotras mismas os valemos ;)

El equipo de emmme studio

*Las imágenes son de la obra de Laura y Pedro y nos las han facilitado ellos :)

 

 

Fuente: este post proviene de desde Babia_el blog de Emmme Studio Interiorismo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

reformas proyectos emmme

¡Ring, ring! (sonido de teléfono) - Emmme studio, ¿dígame? - Hola mira, es que estoy viendo una casa para comprar y quería saber si puedo mover el baño de sitio.. ¡¡¡CHAN CHAN CHAN!!! (sonido de truenos y relámpagos) ¡Ay amigos! Tantas cosas nos gustaría saber por ciencia infusa Puestos a pedir, también pedimos tener rayos X en los ojos para poder ver detrás de las paredes. Pero como no puede ser ...

productos atasco bote sifónico atasco desagües ...

Si tienes algún atasco o malos olores en tu baño, puede que tengas atascado tu bote sifónico. El bote sifónico reúne todas las salidas de los sifones de tu baño (lavabo, bidé, bañera o plato de ducha) en una sola conectándose a la bajante general de tu casa. Con este sistema consigues no tener una salida para cada sifón. De esta manera, cuando tenemos alguna obstrucción, olores desagradables… pod ...

bricolaje deco&brico lampara techo

Muchas el punto de luz del techo no está en el lugar donde lo necesitamos. Para solucionarlo se puede mover el cableado por el techo, picar y sacarlo en el punto que queremos. Existe una opción más sencilla que es usar un florón para trasladar el punto de luz al sitio que queremos por fuera del techo. Nosotros lo hemos hecho en el comedor porque el punto de luz quedaba totalmente fuera del centro ...

kommerling vivienda saludable trucos de limpieza ...

Junto con la cocina, el cuarto de baño es la estancia de la casa que puede albergar más malos olores. En la cocina se originan principalmente en la nevera, al estar repleta ella misma de aromas de distintos alimentos que entremezclados ‘no casan’ muy bien; y en el cubo de basura, obviamente por los restos de comida y envases que se depositan en él. Si hablamos del baño, no solo se gene ...

Cortinas Decoración Decoración y diseño ...

¿El baño de tu piso es antiguo y quieres darle un lavado de cara? Hoy te dejo 5 trucos sencillos que puedes hacer tú mismo para ahorrarte un dinero. 1. Luz y color Renovar el baño y no gastar mucho no es tarea imposible. El primer consejo, si no quieres meterte en obras, es dar un toque de color a las baldosas. No es necesario cambiarlas. Sólo con una brocha y pintura especial tienes suficiente. E ...

un baño nuevo en i casa hechotodo sobrepuesto otras tareas

Bueno hoy os cuelgo lo del baño que hace un par de años realice con mi marido en el ultimo piso de mi casa donde estan mi estudio y las habitaciones de invitados. Como no podia hacer un baño de manera normal porque 1º los desagues estaban del lado opuesto de donde yo queria hacerlo, 2º no tenia ningun bajante posible para instalar la pendiente que precisan los desagues de un WC plato de ...

El baño es el espacio donde entramos en contacto con el agua de forma abundante. El agua tiene una efecto muy beneficioso sobre nuestra psique, un ejemplo son las múltiples terapias en las que el agua es el elemento curador (balnearios, hidroterapia, fisioterapia acuática, etc...) Por eso mismo no hay que ser muy exagerado en el ahorro de agua fría y caliente, ni tener mala conciencia por alargar ...

baño decorar baño sanitarios ...

El cuarto de baño con eficiencia y estilo: El cuarto de baño, tanto si es pequeño como si es grande, debemos tenerlo correctamente acondicionado, pero no por ello hay que renunciar a tenerlo con mucho estilo. Te damos las claves para acondicionar y decorar tu cuarto de baño en tu vivienda saludable. - El cuarto de baño debe tener distribución que optimize tus posibilidades en función de tus nece ...

cinta estructura impermeabilizar ...
Platos de ducha

No es de todos pensar ¿cómo puedes hacer una ducha? Pero, si crees que estás preparado para enfrentarte a cualquier trabajo de albañilería, te proponemos un reto: construye tu propia ducha de obra y convierte tu baño en el orgullo de la casa. Siguiendo nuestros consejos y una seria de instrucciones, lograrás levantar una ducha con los materiales y sistemas más modernos. Obtendrás grandes resultado ...

trucos trucos caseros baño ...

El cuarto de baño es el espacio de la casa más propenso a la acumulación de humedad y a la aparición de bacterias, hongos, moho... Es por eso que es muy importante limpiar el baño de manera práctica y tomarnos en serio la higiene de este tipo de estancias, prestando especial atención a aspectos como la ventilación y la limpieza de piezas clave como el inodoro, el principal foco de crecimiento de ...