Bricolaje

Bricoydeco Idea guardada 81 veces
La valoración media de 77 personas es: Excelente

Cómo hacer una mesa auxiliar DIY para el sofá o sillón

cómo hacer una mesa auxiliar DIY para el sofá paso a paso


¿Buscas una mesita para tu salón pero no encuentras la que se ajusta en tamaño, decoración o precio? ¿No sabes nunca dónde dejas los mandos del televisor, el teléfono o la tablet? Con esta mesa auxiliar DIY para el sofá vas a matar varios pájaros de un tiro. No te pierdas este paso a paso para hacerla tú mismo ¡y en solo una mañana!

Cuando estoy en el salón siempre ando buscando el mando de la tele o el teléfono móvil ya que normalmente lo dejo sobre el sofá y se cuela entre los cojines. Por esta razón y harta de estar llamándome a mi misma para encontrar el teléfono, me he hecho una mesa auxiliar DIY que se puede ajustar tanto al brazo del sofá o sillón, como colocar al lado de él.

Hacer tu propia mesita es más sencillo y económico de lo que parece. Solo vas a invertir una mañana o una tarde y además no necesitarás ni un clavo.

Materiales para hacer una mesa auxiliar DIY

Los materiales podrás encontrarlos fácilmente en cualquier tienda de bricolaje. A continuación voy a enumerar los que he utilizado, si bien has de tener en cuenta que debes ajustar las medidas a las del brazo de tu sofá.

3 tableros de DM de 30×40 cm y 1 cm de espesor

1 tablero de DM de 15×40 cm y 1 cm de espesor

3 listones de madera de 40 cm de largo x 3 cm de ancho y 3 cm de alto

Pintura, yo he utilizado pintura a la tiza de color café con leche

Papel pintado, en mi caso he aprovechado una muestra de catálogo que me regaló una amiga

Adhesivo de montaje y cola

Rodillo y bandeja

Barniz en spray
Mesa auxiliar DIY, paso a paso

Hay dos formas de hacer esta mesita auxiliar, la primera es montarla una vez se han pintado y decorado sus partes, y la segunda hacerlo cuando ya esté montada. Yo he elegido la primera porque suelo conseguir un mejor acabado cuando he desmontado las piezas de un mueble antes de pintarlo, que si lo pinto estando montado.

Por otra parte, y dado que vamos a unir las piezas con adhesivo de montaje, hay que tener en cuenta que esta adhesión será mucho más fuerte y duradera si se hace directamente entre las piezas de madera. Por ello el primer paso consistirá en marcar las zonas que no se van a pintar o empapelar.

cómo hacer una mesa auxiliar DIY


Para ello se dibujará con un lápiz el espacio que van a ocupar los listones.

cómo hacer una mesa auxiliar DIY para el sofá


Para que puedas ver mejor la parte que no se debe decorar, he hecho un esquema en el que aparecen coloreadas de rojo.

esquema montaje mesita auxiliar DIY


Una vez se hayan marcado todas las zonas, empezaremos a pintar. Para ello he utilizado un rodillo de teflón.

Este tipo de rodillos son especiales para pintar hierros y metales, proporcionando un acabado muy fino. Además ahorran pintura ya que absorben menos cantidad y la reparten mejor. Yo quise probarlo con pintura a la tiza y sobre DM (tenía ganas de estrenarlo sí o sí), y la verdad es que me ha sorprendido ya que he obtenido un acabado liso y uniforme.

cómo hacer una mesita auxiliar DIY paso a paso


Según la decoración que elijas, pintarás unas piezas u otras de la mesa, pero aquí tienes las que he pintado yo:

La tabla del lateral interior por ambas caras

La tabla central por la cara inferior

La tabla exterior por la cara inferior

La tabla de la tapa por ambas caras

Los listones de madera por las caras vistas (las que no se iban a adherir a ninguna tabla) El siguiente paso consiste en forrar con papel pintado la tabla central superior y el lateral exterior de la mesita.Para ello se puede utilizar cola de encolar o, en su defecto, cola de carpintero que siempre suelo tener a mano.

cómo hacer una mesita auxiliar paso a paso


Con una ayuda de una espátula se fijará el papel pintado, realizando movimientos desde el centro al exterior para eliminar las posibles burbujas de aire.

cómo hacer una mesa auxiliar DIY paso a paso


Finalmente con ayuda de un cutter se cortará la parte sobrante a ras de la tabla.

cómo hacer una mesa auxiliar DIY


Una vez se han pintado y forrado las tablas según la decoración elegida, ya se puede montar la mesa. Para ello he utilizado un adhesivo de montaje muy rápido que había usado para hacer un cuadro DIY (puedes verlo en este enlace). Además es transparente, lo cual es un dato importante teniendo en cuenta que las piezas que forman la mesa están pintadas y decoradas, por lo que no nos interesa que se manchen.

En pocos minutos habremos conseguido una adhesión bastante firme, si bien hay que tener en cuenta que la fijación máxima se alcanza a las 24 horas.

cómo hacer una mesa auxiliar DIY paso a paso


Si el papel pintado que hemos utilizado es lavable o la pintura es un esmalte al agua, no será necesario barnizar. Pero como no era mi caso, para finalizar he tenido que proteger el resultado con barniz. He utilizado un barniz en spray mate, que permite un acabado suave y en apenas unos minutos.

cómo hacer una mesa auxiliar para sofá paso a paso


Después de todos estos pasos ya solo queda encajar la mesita en el brazo del sofá y colocar sobre ella todo aquello que quieras tener a mano.

cómo hacer una mesa auxiliar DIY para el sofá


Además puedes ir cambiándola de lado ya que con solo girarla te servirá para el brazo opuesto.

cómo hacer una mesa auxiliar para el sofá paso a paso


Y si en vez de colocarla sobre el sofá la quieres dejar sobre el suelo ¡también quedará perfecta! La puedes utilizar incluso de revistero.

cómo hacer una mesa para sofá DIY paso a paso


¿Qué te ha parecido esta mesa auxiliar DIY para tu sofá o sillón favorito? Con ella conseguirás tenerlo todo a mano de forma práctica y decorativa. Además podrás personalizarla totalmente a tu gusto, combinándola con los colores de tu salón o habitación.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más ideas inspiradoras y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

.

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

7 ideas para mantener tu terraza fresca

Escrito por bricoydeco ¿Hace tanta calor que ni siquiera te refresca estar en la terraza? Estas 7 ideas te ayudarán a mantener tu terraza fresca o tu jardín, incluso los días que más apriete el sol. N ...

Recomendamos

Relacionado

ideas diy mesa auxiliar mesa diy ...

Cómo hacer un mueble con tubos de PVC y madera

Súmate a la moda do it yourself y crea muebles originales para tu hogar. Podrás hacerlos a medida, personalizarlos y nada puede igualar a la satisfacción de haberlo hecho tú mismo. Otro punto a favor de la tendencia DIY es que ofrece soluciones muy económicas, ya que te ahorrarás el pagar la mano de obra. Empieza por cosas sencillas, como esta mesa auxiliar de madera y PVC. Los marcianos llegaron ...

muebles restauración decoración ...

Restauración de una mesa auxiliar neorrenacentista

Me encontré esta mesita auxiliar de finales del siglo XIX en la calle, uno de esos días que me encantan, cuando la gente saca los trastos que ya no quiere a la puerta de sus casa para que el camión de la recogida de voluminosos se los lleve. Ese día, en mi barrio los viernes, hay que salir a la caza del tesoro. Estaba infestada de carcoma y una raja en medio de la superfície dejaba prever que era ...

restauración y tuneos craquelador servilleta

La mini mesita tuneada

Esta semana le ha tocado reciclaje a la mesita que os enseñaba el otro dia. La que compré en el rastro el domingo pasado por 4 euros Estaba en perfecto estado, ni un rasguño, ni carcoma...... He pintado el sobre con el gris oscuro de esta otra marca de pinturas de tiza que tengo en venta desde hace poco. Son botes más pequeños, cosa que a veces vá bien si no tienes cosas grandes que pintar Una ...

bricolaje diy do it yourself ...

Cómo hacer una mesa auxiliar

Materiales Madera de contrachapado de 1.5cm de grosor 2 tablas de 40 x 35 cm 2 tablas de 35 x 10 cm 1 tabla de 30 x 10 cm Cola Blanca Madera Pintura (el color que prefieras) Pinceles Tornillos para las patas de Horquilla Patas Horquilla o Hairpin leg (link amazon) Opcional: Cera Natural (Link Amazon) Lana de acero Trapo de algodón Herramientas Sierra Circular Taladro Lijadora Eléctrica ...

estilos y tendencias

Cómo decorar una habitación infantil que crezca con tu hijo

Escrito por bricoydeco ¿No sabes cómo decorar la habitación de tu hijo para que no se le quede pequeña al poco tiempo? ¿Te gustaría sacarle el máximo provecho al dinero invertido en ella? Esta guía te mostrará las claves para decorar una habitación infantil. Conseguirás que sea perfecta por mucho tiempo y tu bolsillo lo agradecerá. Cuando se decora la habitación del bebé muchas veces no se tiene e ...

DIY bricolaje cajas de madera ...

Una mesa hecha de cajas de madera

Hoy nos enfrentamos a un reto que nos ha lanzado Leroy Merlin se trata de hacer un ambiente otoñal, pero inspirado en los cuentos de hadas. Y como las telas que han sacado para esta temporada no podían ser más bonitas teníamos que hacer algo con ellas. A lo que hay que sumar sus carteles vintage y las cajas de madera que no podían faltar. Tal vez la pieza que más nos ha gustado ha sido la mesa co ...

Orden en casa armarios dormitorio ...

Cómo aplicar la Ordenación Subsconciente para organizar armarios y aprovechar espacios

Cómo aplicar la Ordenación Subsconciente para organizar armarios y aprovechar espacios En numerosas ocasiones nos quejamos de que no tenemos espacio suficiente para guardar nuestras cosas. Es como si los armarios encogieran de la noche a la mañana, pero no es así. Con frecuencia, acumulamos en ellos objetos que realmente no necesitamos junto con otros que no están bien organizados. La aplicación d ...

Brico consejos inconvenientes ...

Pintar con spray en interior y en exterior, ventajas e inconvenientes

Normalmente suelo pintar con spray en interior pero hace algunas semanas también tuve la oportunidad de pintar con spray en exterior. Llegué a la conclusión de que ambos lugares cuentan con sus ventajas e inconvenientes ¿quieres saber cuáles son? Siempre que me preguntan qué formato de pintura es mejor, si en aerosol o en lata, contesto a la gallega: depende. Por una parte el acabado de la pintura ...

bricolaje diseños madera ...

Cómo hacer una mesa auxiliar reciclando palets de madera

En este tutorial te enseño a crear una mesa auxiliar para tu salón, entrada, pasillo… reciclando un palet de madera. Además, la decoraremos con un mosaico, el cual también te enseñaré a hacer. Materiales Para hacer la mesa auxiliar reciclando palets de madera he utilizado los siguientes materiales: Palet de madera Sierra de calar Cola blanca para madera Cola de contacto Metro Minirodill ...

general bricolaje bricolaje fácil ...

Cómo crear una mesa con un tablero de ajedrez

Briconsejo para crear una mesa auxiliar reciclada El otro día se me rompió la silla de la oficina, así que creí conveniente no tirar la estructura metálica, para poder invertar algo. Pronto me dí cuenta, de qué podía hacer con ella y es que, con un tablero de ajedrez, conseguí la combinación perfecta para crear una mesa auxiliar reciclada. Así que desde aquí, si se os ha roto la silla de vuestro ...