Normalmente, lo hacen por los costes más baratos posibles para no encarecer su propio producto. Pero mal hecho, un mal cimiento perjudica la calidad y duración de la construcción.
Consejos para el cimiento de casas prefabricadas
Empezamos por el desmonte del terreno para que esté plano y firme. Tiene que estar como mínimo 20 cm más anchos que la medida de la superficie de la planta de la casa. Las partes flojas necesitan ser rellenadas para después compactar todo el terreno poniendo una capa de grava y arena con un espesor minino de 10 cm.
Una vez terminado el compactado prepararemos una losa de hormigón armado con una malla de hierro corrugado R-12 cada 30 cm y con un espesor medio de 10 cm bien fratasado en la superficie con sus juntas de dilatación. Una vez fraguado y curado colocaremos una capa de tela asfáltica lisa en toda la superficie de la losa. El siguiente paso es colocar otra capa de tela asfáltica encima de la anterior sin pegar y con bastante sobrante para que cubra después los zunchos de la base de la casa.
Encima de esta capa de tela asfáltica encoframos y rellenamos con hormigón los zunchos o la plancha de los cimientos. Cuando los cimientos están curados y fraguados pegamos los sobrantes de la tela asfáltica a los lados. De este modo, protegeremos los cimientos de las humedades de tal forma que la doble capa de la tela haga la función de deslizante en caso de un movimiento sísmico. Una vez terminado los cimientos, podemos empezar a montar las casas prefabricadas de maderas. No son muy complicadas y no necesitan de grúas pesadas.. Siempre el fabricante incluye un manual de montaje que facilita el montaje entre varias personas y en sitios muy rurales .
No olvidemos de pedir la licencia antes para evitar contratiempos: nos podemos encontrar con la sorpresa que a pesar de ser una cabaña es una casa ilegal y nos la hagan desmontar. Las casas prefabricadas de hormigon no son tan populares. Hubo un tiempo en que se construyeron barrios completos con esta tecnología pero era muy costosa por el transporte y el alto coste de los elementos prefabricados. Por eso no se usa mucho este método hoy en día. Este es un pequeño recorrido por los tipos de casas prefabricadas que por supuesto cada uno está en la opción de elegir la que más se ajuste a sus necesidades.