La llegada del verano nos invita a poner a punto el exterior de la casa, para ofrecer digna acogida a las reuniones más alegres y desenfadadas del año. Por ello, los trabajos en porches, jardines, terrazas y azoteas resultan muy gratificantes. Y, en atención a nuestros invitados, los montajes deben cumplir tanto en el aspecto funcional como en el decorativo.
Muchos bricolegas tendrán las faenas casi acabadas, a falta sólo de los últimos remates. Y para darnos ánimos, los foreros nos deleitan con una inspirada colección de trabajos que huelen a vacaciones por los cuatro costados, desde la pérgola hasta el horno de leña, pasando por los asientos de enea.
El asiento magistralmente restaurado por Yenai es todo un homenaje a las casas tradicionales, en el mejor estilo. La enea original queda bajo un elegante y mullido tapizado. El fabuloso trabajo con las pátinas confiere un enorme atractivo a este mueble, que nos agrada imaginar cerca de una fuentecilla, en un patio campestre con solería de guijarros.
Angel-o-demonio firma otro sensacional tuneo en esta mesa de terraza. La artista, en un arranque de originalidad, ha elegido decorarla con la técnica del craquelado, que habitualmente se reserva para los adornos en el interior de casa. ¡Éxito rotundo!
La tarima exterior de Oscarmarti sufre mucho los rigores del invierno, como podemos ver, y Eliot le aconseja aplicar barniz de barco brillante, de gran eficacia y que además se ve muy bonito en los jardines. "El problema es que tienes que lijar la superficie, cómprate o alquila una lijadora grande, porque si no es muy pesado de hacer. Luego de lijar, limpias el polvo, le das una mano generosa de imprimación y luego el barniz. No hay problema con la respiración de la madera: le estás dando por una cara".
La pérgola es uno de los elementos protagonistas del verano, y la que instaló Maat ha convertido sin duda la esquina de la azotea en un rincón especialmente agradable. ¡Los invitados se encargarán de disfrutarlo a más y mejor!
El cautivador trabajo de Quintanar ha sido uno de los más celebrados en la modalidad del reciclaje con palet, materia prima de la que ha nacido este angelical cajoncito para las pinzas de la ropa. "Le di dos manos de imprimación universal, dos de pintura blanca acrílica, lijadita suave entre mano y mano, después de pintada desgastar un poco para que se vea la madera teñida, unas laminitas, la palabra Pinzas con stencil y rematar con barniz, mezclado con cola para que brillara un poco".
El adorno de Pinturas con este alegre mosaico fue también muy aplaudido. Tratándose de un gran artista de los pinceles, el trabajo de pintura es como podemos imaginar irreprochable. La madera va teñida de azul, generando un bello color verdoso por el tono amarillento del pino, y después lleva una mano de tapaporos y dos de goma laca.
Taxi276 nos cuenta que aunque jamás ha cogido una paleta, se ha sentido muy estimulado con la frase clásica de las personas mayores, "querer es poder".
El verano pasado, nuestro amigo construyó una barbacoa en una zona de su jardín que siempre estaba muy dañada por los perros, y la experiencia fue tan satisfactoria que este año completa el proyecto con un espléndido horno de leña.
Aquí lo vemos casi terminado, a falta sólo de aplicar una pintura especial anti humedad, y revestir con piedras la pared y el hornillo.
Finalmente, la galería de trabajos destinados a porches, jardines y terrazas se completa con una pieza sencilla pero muy especial: el tablero de parchís, estrechamente asociado a vivencias jubilosas y trepidantes de las vacaciones. La autora es Mairub: "Le hice un parchís a mi niño a su medida (tiene 3 años), y siempre me gana; sólo usé un tablero y pinturas, el dado me lo hizo mi marido, las fichas las pinté, y el cubo es un vaso de plástico pintado con esmalte acrílico y barniz".