La mayoría de los suelos industriales deben enfrentarse a un tránsito humano – y en algunos casos de maquinaria – importante, así como a un desgaste de todos los ámbitos, por lo que para resistir estas duras condiciones, es fundamental que los suelos cuenten con características específicas basadas principalmente en la resistencia, durabilidad, instalación y mantenimiento.
Por supuesto, las condiciones serán diferentes dependiendo del sector, por lo que encontrar el pavimento que se adecue a las actividades laborales a las que será sometido es fundamental; relacionándose directamente con menor inversión y mayor seguridad.
Es por ello que cada vez más empresas apuestan por el microcemento para revestir sus suelos y dotarlos de las casi majestuosas propiedades de este material.
Microcemento, el material ideal para negocios y empresas
El microcemento no es más que revestimiento que se adhiere sobre cualquier superficie estable y permite hacer reformas en periodos muy cortos, logrando un acabado de calidad y extremadamente durable.Precisamente a las cualidades de este material, se trata de uno de los más demandados actualmente, en centros sanitarios y hospitalarios, hoteles, centros comerciales, etc. Pero, ¿cuáles son las ventajas que se logran con el uso de este material?
Suelo continuo: más que nada es un efecto estético de lo más interesante, ya que el material logra un pavimento continuo, facilitando la comodidad de limpiarlo y de caminar sobre él.
Ignífugo: así como el pavimento industrial, el microcemento ayuda a no propagar los incendios. Por otro lado, su difusión térmica es reducida, por lo que resulta una gran idea su uso en lugares donde exista este peligro, como por ejemplo, laboratorios.
Resistente al agua: a diferencia de otros materiales, el microcemento es transpirable e impermeable a las moléculas de agua. Por lo que el resultado final evitará la erosión y el daño que el agua pueda ocasionar.
Aséptico: es un material altamente alcalino, en condiciones normales su pH es más 12. Por lo que es una apuesta acertada si lo que se busca es mantener condiciones de salubridad elevadas.
Resistencia: el roce y el desgaste no son rivales para este material. Su resistencia mecánica a la compresión y fricción son elevadas. De hecho, su duración es tan prolongada que las empresas brindan garantía de hasta más de 7 años.
El pavimento industrial, aliado cuando las exigencias son mayores
El microcemento funciona muy bien en la gran mayoría de los casos, pero, debido a la actividad que las empresas desarrollan y a los materiales necesarios para el correcto desenvolvimiento de estas, es necesario un material aún más resistente: los pavimentos industriales.De hecho, precisamente debido a las grandes exigencias a las que son sometidos los suelos industriales día a día en su ambiente laboral, la ley ha establecido normas con respecto a cómo debe ser este suelo.
Por suerte, hacer uso de los pavimentos industriales es más que suficiente para cumplir con las características solicitadas por la legislación, y no solo eso, emplear este material en suelos trae consigo una serie de beneficios para los sectores industriales. A continuación te mencionaremos algunos de ellos.
Resistencia: los suelos, tanto los instalados en los hogares como los de las industrias comparten una buena resistencia; sin embargo, el de estos últimos debe ir algunos pasos más allá.
El pavimento industrial cuenta con una mayor resistencia a los impactos, al contraste térmico, a numerosas sustancias químicas, etc. Esto es especialmente importante en espacios destinados al trabajo en cadena, laboratorios y que suelan tener un tránsito importante, como centros comerciales.
Capacidad para soportar productos de limpieza y desinfección agresivos: mantener los espacios desinfectados y limpios es fundamental en determinados sectores, sobretodo actualmente con la fuerte pandemia por COVID-19.
Para lograr este propósito se recurre de forma periódica a productos de limpieza fuertes, por lo tanto, el suelo industrial debe estar preparado para soportar esta exigencia durante muchos años sin presentar indicios de daño, lo cual es posible con un correcto pavimento industrial.
Antideslizamiento: una de las propiedades más importantes de este pavimento es la de evitar que las maquinarias se muevan de forma inesperada, además, también minimiza el riesgo de accidentes laborales dado el volumen de personas y a la cantidad de desplazamiento que deben realizar.
Propiedades ignífugas: aunque en algunos sectores se trate de una propiedad imprescindible, es una característica que casi cualquier espacio debe tener para evitar el avance del fuego y mejorar la seguridad en general del lugar.