ANTES
El espacio contaba con una importante pared de ladrillo visto que los antiguos propietarios habían pintado en un tono amarillo que no solo había quedado apagado por el paso del tiempo, sino que no destacaba la textura ni las maravillosas cualidades que una pared de este tipo puede aportar a un interior. ¡Era hora de sacar a relucir todo su potencial haciéndola más visible!
Para ello, el proyecto contemplaba la renovación con una mano de pintura de todas las paredes del espacio así como la aplicación de una pátina sobre la pared de ladrillo visto en tonos blancos y grises que aportara textura y movimiento a la pared dándole mayor protagonismo y en contraste con el resto. El proceso seguido para realizar esta pátina fue el siguiente:
1. Preparación de la superficie a tratar
En este caso la pared estaba en buenas condiciones y no hubo que prepararla de ningún modo pero si nos encontráramos con una que no lo estuviera habría que repararla previamente y realizar algunas labores que dejaran la superficie limpia, lista y preparada para la aplicación de la base.
Estas tareas van desde limpieza, reparación de imperfecciones, aplicación de masilla, lijado de superficies, etc. en función del estado en que se encuentre la pared.
2. Aplicación del fondo o de la base.
En algunos casos y en función del acabado que queramos dar a la pátina será necesario utilizar una base muy concreta que nos determine el propio fabricante aunque en la mayoría de los casos es suficiente con una o dos manos de pintura acrílica. En este caso se escogió una base de color blanco muy claro que aportara fuerza y luminosidad al espacio.
Saaci
3. Aplicación de la pátina
Las pátinas o veladuras se pueden aplicar de infinidad de formas y métodos en función del acabado que se quiera conseguir. Los acabados más comunes son brocheados, trapeados, esponjeados, pátinas con gasas e incluso existen rodillos y útiles específicos para conseguir efectos más especiales.
En este caso concreto se aplicó el color de contraste (gris) con un pincel de paletina en el sentido de la veta de los ladrillos para posteriormente extenderlo con una esponja. La aplicación de la mano de esponja se realizó con golpes suaves y repetidos, más o menos irregulares y dispersos para que el efecto no se viera demasiado uniforme.
Saaci
Tanto la elección del color de la base como el de la pátina es una decisión muy personal que dependerá tanto de tus gustos personales como del estilo que quieras darle al espacio. Lo más habitual y donde destacará más el trabajo es cuando la base de color es más clara que la pátina pero también se puede hacer al revés aunque es más recomendable para ambientes que cuenten con una buena iluminación pues el color de fondo será el tono dominante.
Saaci
DÉSPUES
Os dejamos con las fotos del espectacular resultado final al que se le dotó de cierto aire nórdico con la incorporación de muebles y accesorios.
10 lecciones que aprender de los interiores de estilo nórdico
Saaci
Saaci
Saaci
Saaci
¿Te gusta el resultado? ¿Te atreves a incorporar una pátina en alguna pared de tu casa? Si es así, ya sabes que siempre puedes contactar a un experto del sector con todas las garantías para un acabado profesional. ¿A qué estás esperando? ¡Estamos deseando que compartas con nosotros el resultado!
Saaci