Mantén intacta la madera

Problemas que puede sufrir la madera

muebles salón
¡Mantén intacta la madera! Pues, este es uno de los materiales más resistentes y duraderos que podemos tener en casa. Nuestros muebles, ventanas, vallas e incluso el parqué del suelo podrían brillar con luz propia y por mucho tiempo si les dedicásemos más cuidado y mantenimiento. Existen reglas, trucos y productos que nos ayudan a llevar a cabo esta labor. Préstales un poco de atención y alargarás su vida manteniéndolos en las mejores condiciones.

 

 

Problemas que puede sufrir la madera

* Humedad: es una de las principales causas de deterioro: el clima y las lluvias inciden en el exterior mientras que dentro de casa es el vapor, que se genera y se condensa, el que deteriora la madera: se humidifica, se ablanda y comienza a descomponerse. Se presenta con ampollas y caída de la pintura, las juntas de los muebles se despegan y se separan y el color se oscurece e incluso aparece moho; sobre todo en el jardín.

 

* Insectos: los más habituales son las termitas y las carcomas. Su estación preferida es la primavera, aunque pueden aparecer en cualquier otra época del año. Se introducen en la madera y la devoran creando canales interiores (como si de un hormiguero se tratara). Averiguarás si tu mueble está infectado porque el exterior estará cubierto de pequeños agujeros.

 

                                         
puerta estropeada


 

* Hongos: minan la estructura y la resistencia y, en muchas ocasiones, provocan manchas en la superficie. Poco a poco van pudriendo la madera y ésta, en función del tipo de hongo, sufrirá una podredumbre parda, blanca o blanda.

 

* Luz solar: el mobiliario que está expuesto al sol, sobre todo si no tiene protección, está condenado a perder su color y adquiere un tono grisáceo.

 

* Golpes y arañazos: son los males más habituales. Las puertas y ventanas son las que más sufren los golpes, mientras que el parqué o el entarimado, están constantemente en contacto con los zapatos y el movimiento de sillas, mesas y otros muebles.

 

 

Soluciones y protectores

* Ventilación: es importante que tu casa esté bien ventilada. Sobre todo si cuentas con sistemas de climatización que humidifican las habitaciones. El exceso de agua en el ambiente resiente a tus muebles porque, poco a poco, se filtra en su interior. Los baños son las estancias más húmedas junto con los sótanos y los lugares fríos y oscuros como pueden ser las despensas. Por eso es importante un buen sistema de ventilación, ya sea natural (ventanas, puertas, etc) o instalado (ventiladores).

 

                                      
puerta


 

* Láminas de polietileno: son también una medida eficaz. Se coloca en las zonas calientes de la pared y actúa como barrera contra la humedad.

 

* Pinturas porosas: permiten la transpiración de la madera. En cambio, las plásticas impiden el paso de aire y se pueden formar burbujas bajo la capa de pintura que la resquebraja.

 

* Barnices: crean una capa impermeable y protectora. Los hay de varias tonalidades; desde los transparentes hasta los marrones más oscuros; mate y brillantes. Normalmente todos los muebles se barnizan, aunque no siempre se hace con las puertas y ventanas de exterior. Es aconsejable que le des, al menos, una capa a todas las maderas del hogar. Existen barnices especiales para el parqué que son muy resistentes al roce y al desgaste.

 

* Lijado: la superficie va a ser determinante en la eficiencia de los productos de protección que apliquemos. Que esté completamente lisa y limpia, libre de restos de barniz o pintura, es necesario para que éstos se adhieran y se impregnen adecuadamente.

 

                                        
puerta estropeada


 

* Insecticidas: hay que saber elegir muy bien los pulguicidas y fungicidas que apliquemos porque pueden ser nocivos para nuestra salud o simplemente demasiado agresivos para la madera. Tenemos que comprobar que penetra bien y se concentra en el interior para que haga efecto.

 

* Alquitrán de hulla: es un derivado del petróleo. Sólo se utiliza en exteriores y cuando la humedad es excesiva. Emana gases y olores fuertes cuyo contacto no es recomendable porque puede perjudicar nuestra salud.

 

* Otros tratamientos protectores: se han creado especialmente para preservar calidad, belleza y vida útil de nuestro mobiliario. Suelen contener sustancias hidrófugas y presentan características similares a los barnices: son transparentes y los encontrarás en brillo, mate y en varios tonos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

carpintería restauración brico ...

En la primera parte de esta guía práctica sobre acabados para la madera (puedes acceder a ella a través de este enlace), analicé productos naturales para protegerla como son la cera, la goma laca y el aceite. Ahora le ha llegado el turno a los productos sintéticos, concretamente al poliuretano, barniz y laca. Aunque en un principio puede parecer que el poliuretano, el barniz y la laca son el mismo ...

trucos para barnizar cómo barnizar tipos de madera ...

A lo largo de mi experiencia en el bricolaje, he descubierto, que una de las tareas que más desempeñamos todos aquellos a los que este arte nos apasiona, es el barnizar madera de muebles o cualquier otra superficie que sea de madera. Cualquier objeto puede parecer completamente nuevo, solamente al barnizarla madera, por ello, hoy os quiero dar una serie de trucos que os ayuden a hacer esta tarea d ...

madera consejos madera ...

Escrito por bricoydeco La madera es un material noble que aporta elegancia y proporciona confort a tu hogar. Se debe tener especial cuidado con la tarima, ya que está expuesta a un continuo desgaste. Si quieres conservar su aspecto como el primer día, no te pierdas esta guía práctica para cuidar los suelos de madera. Entre las cualidades de la madera destaca que es un material renovable, reciclabl ...

aplicar cera cera para madera muebles de madera ...

La cera es un genial remedio para proteger la madera de nuestros muebles. Consigue que nos duren muchos más años, pero debemos tener muy en cuenta la forma en aplicar cera en la madera es muy importante, ya que de ella depende su buen resultado. ¿Cómo debemos aplicar la cera en la madera? ¿Existen algunos trucos? Lo primero que debemos hacer a la hora de aplicar cera en la madera de nuestros mueb ...

noticias creativas creatividad diy ...

Alguna de las formas más rápidas y bonitas de cambiar de color la madera mientras dejamos la veta la vista es utilizar tintes. En este post vamos a contar los materiales y también las técnicas y algunos trucos para teñir la madera. Para teñir la madera tenemos diferentes tintes, podemos usar tintes al agua o tintes al alcohol. Los tintes al agua son más fáciles de emplear, tiene una gran variedad ...

muebles de madera muebles de jardín muebles de terraza ...

Para soportar las condiciones y los efectos del clima: la humedad, la incidencia del sol, los insectos, la madera de los muebles de jardines y terrazas suelen estar preparadas para ello. Para ello debemos aplicar productos protectores que puedan mantenerlos en buen estado durante más tiempo. De este modo, vamos a hacer un repaso por las cualidades que deberían tener este tipo de productos para o ...

bricoguías

¿Vas a hacer algún mueble con palets? Si es así no puedes perderte esta guía para saber cómo proteger y tratar la madera de los palets. Con ella aprenderás a proteger tus muebles de interior y de exterior, así como a no poner en riesgo el resto de mobiliario de tu hogar, evitando que se contaminen con insectos y plagas. Con palets se puede hacer prácticamente cualquier tipo de mueble, tanto para i ...

materiales

6 consejos que te ayudarán a diferenciar el Barniz y la Laca Selladora, Muchos personas que recién inician la carpintería o con trabajos de Bricolaje, al momento de dar los acabados finales se preguntan, ¿Barniz o Laca?, ¿Serán iguales? O ¿existirán diferencias entre ellas? ¡Considera quedarte hasta el final y leer este post, que sin duda te servirá para tus trabajos con muebles de madera! Antes d ...