La sierra de mesa es un equipo vital para cualquier carpintería. Es una herramienta para trabajar la madera que consta de una hoja de sierra circular montada en un eje y accionada por un motor eléctrico. La hoja sobresale a través de la parte superior de una mesa, proporcionando soporte para la madera que se corta.
Sin embargo, con el uso constante, la hoja de la sierra de mesa puede estar sujeta a desalineación y desgaste. Cuando esto ocurre, la precisión del corte puede verse comprometida y, lo que es peor, puede ser peligroso para el operador. Por estas razones, el mantenimiento regular de la sierra de mesa es imperativo.
Para asegurarse de que la máquina funcione sin problemas y corte de manera limpia, aquí hay varios aspectos que debe considerar al afinar su sierra de mesa.
1. Estado de la hoja
Empiece por examinar su hoja de sierra. Sepa que debe ser afilado, sin tono y plano. Para probar esto, verifique cómo se ralentiza después de apagar la sierra para ver si está plana. Si ve algún bamboleo, significa que debe reemplazar la cuchilla.
2. Alineación de la hoja La hoja debe estar paralela a las ranuras de inglete de la sierra. Para comprobar esto, comience levantando la hoja lo más alto que pueda. Luego, elija un diente de carburo en la hoja, gire la hoja, mida desde el carburo hasta una ranura de inglete y observe la distancia. Si la distancia no coincide, deberá ajustar el motor.
3. Alineación de la valla
Después de asegurarse de que el motor y la cuchilla estén alineados, también se debe considerar la alineación de la guía. Cuando la cerca está desalineada, la sierra estará más inclinada a retroceder, lo que puede ser una situación peligrosa para el operador. Para comprobar esto, todo lo que tiene que hacer es colocar una regla y deslizar la guía hasta que descanse firmemente contra la regla. Mire la regla y busque cualquier espacio entre la regla y la cerca. Si hay espacios, asegúrese de realizar los ajustes necesarios.
4. Hoja para escuadra
Con la guía y la hoja paralelas a la ranura de inglete, asegúrese de que la hoja también esté a escuadra con la mesa. Comience ajustando el ángulo del eje de la sierra hasta el tope de 0 grados. Luego, verifique que la hoja esté a 90 grados con respecto a la mesa usando un cuadrado de diseño o un cuadrado de marco pequeño apoyado en su borde. Si está desalineado, realice los ajustes necesarios según el manual del propietario.
5. Placa de garganta Con la hoja a escuadra a la mesa, deberá bajar la hoja por completo. Realice esto colocando un borde recto o un cuadrado sobre el borde, perpendicular a la ranura de inglete, y empujándolo a través de la placa de la garganta. El objetivo es garantizar que el plato esté al nivel de la mesa o justo por debajo del mismo.
Ajustes finales Hay tres pasos a seguir en esta etapa. Primero, asegúrese de que la hoja y el partidor o la cuchilla separadora estén alineados colocando un borde recto contra la hoja y el partidor. En segundo lugar, eche un vistazo a la tabla para asegurarse de que el sistema de recolección de polvo y los mecanismos de ajuste no estén cubiertos con aserrín o brea excesivos. Finalmente, verifique el calibre de ingletes para asegurarse de que se deslice libremente a través de cada una de las ranuras de inglete.
Después de realizar la puesta a punto necesaria, puede asegurarse de que usted o cualquier persona que opere la sierra de mesa estará a salvo de cualquier daño potencial y que seguirá funcionando de manera eficiente.