Aprende a realizar un cernidor de harina

Menaje para la cocina veraniega

El verano es motivo feliz de muchas tareas de bricolaje relacionadas con la cocina.por eso les he traído este post sobre cómo hacer un cernidor de harina. Uno de los platos más exitosos en esta época es el pescado frito, y hemos averiguado el truco de los mejores restaurantes para elaborar esa delicia: retirar el sobrante de la harina agitando el pescado en un cedazo, antes de freírlo. De esa manera, quedará crujiente y mucho más sabroso.

Tras una labor de espionaje en los fogones de los mejores restaurantes, hemos podido ver cómo es el utensilio  de menaje que emplean los chefs para la correcta preparación del pescado. Desvelado el secreto, sólo queda fabricar nuestro maravilloso cernidor de harina, un magnifico artilugio de fritura. Necesitamos únicamente un listón de madera y una malla fina de alambre. !Manos a la obra!  

Este cernidor de harina le dará gran calidad a nuestras recetas de pescado frito. Los buenos chefs nos han informado de que el fondo debe ser plano, no sirve el colador típico en forma de cuenco para lavar fruta. Naturalmente, en los restaurantes emplean harineros mucho más grandes, del tamaño de una maleta, pero el principio es el mismo.
Adaptaremos las medidas del harinero a las variedades más habituales en nuestra cocina; el que hemos fabricado sirve para sardinas, boquerones, salmonetes y otros selectos frutos de la mar. Veamos en detalle la tarea.

Nos agradaba la idea de un harinero con lados curvos, de modo que seleccionamos una tabla apropiada. Los cortes en los lados menores llevan el ángulo necesario para que las uniones sean correctas. Montamos la caja con resina epoxi.

Para dar más solidez a las uniones, pondremos dos espigas en cada lado. Los palos de los pinchitos van muy bien a esa escala, y dado que son lisos les hacemos estrías con la sierra japonesa. Efectuamos los taladros cuidadosamente con la Dremel.

Nuevamente utilizamos la resina epoxi, adhesivo que no se ve afectado por la humedad. Recordemos que el harinero deberá lavarse después de cada uso.
Para evitar que el adhesivo impregne la superficie de la madera, podemos poner cinta de carrocero en los ángulos antes de hacer los taladros. Aquí no lo hemos hecho, porque lijaremos después la zona.
Esta sencilla colocación de espigas o tubillones refuerza considerablemente el marco.

Pasadas 24 horas, la resina epoxi habrá secado. Llega ahora el turno de la fina malla metálica, que se recorta fácilmente con las tijeras. La sujetaremos con listoncillos clavados en la base, y como los lados son curvos debemos sacar las plantillas.

Para hacer los listoncillos hemos recurrido a nuestro depósito de cajas de fruta, un reciclaje sumamente práctico. Probamos en primer lugar las tablas de chopo, pero son demasiado finas y se resquebrajan al insertar las puntillas. De modo que optamos por el fino contrachapado de los laterales, que se comporta satisfactoriamente.

Ya tenemos casi terminado el cernidor para freír. Utilizando materiales sobrantes de montajes anteriores, que guardamos bien clasificados en nuestro lugar de trabajo, sólo hemos necesitado comprar la malla metálica.
Conviene remachar los pequeños clavos de la base con un botador.

Llegamos ahora a la fase de acabado. Lijaremos cuidadosamente los ángulos, las cabezas de los tubillones, las zonas manchadas de resina epoxi y los 'flecos' de alambre. Empleamos nuevamente la mini herramienta Dremel, un aliado infatigable y con numerosas prestaciones, que poco a poco se está volviendo imprescindible en nuestro taller.

Y ya tenemos nuestro harinero listo para deslumbrar a todos los comensales en las reuniones del verano. ¡Seguro que recibiremos grandes felicitaciones por nuestros exquisitos platos de pescado frito!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Escrito por bricoydeco Las numerosas aplicaciones de la resina epoxi hace que sea un material muy versátil. Desde la creación de pequeños objetos de artesanía, pasando por piezas de mobiliario como mesas e incluso aplicándola sobre suelos. Sin embargo, para obtener un resultado profesional en tus trabajos, hay una serie de consejos y trucos sobre la resina epoxi 3D o porcelanato líquido que debes ...

casas y edificios características de suelos de resina epoxi cuidado suelos de resina epoxi ...

Hoy te quiero hablar sobre las Características de Suelos de Resina Epoxi, Ventajas de Suelos de Resina Epoxi, Instalación Suelos de Resina Epoxi, Cuidado de Suelos de Resina Epoxi, para tu hogar. Renovar el hogar puede ser una labor realmente costosa, pero, si sabemos buscar bien, podremos encontrar algunos trucos para dejarlo reluciente mientras ahorramos dinero. Sigue leyendo y te explicaré c ...

Bricoguías

Escrito por bricoydeco La resina epoxi 3D o porcelanato líquido proporciona una capa cristalina y de gran dureza sobre diferentes materiales. Sin embargo, también se puede colorear con pigmentos para darle un acabado decorativo. Con esta guía aprenderás técnicas, trucos y consejos sobre cómo utilizar pigmentos para resina epoxi y obtener el mejor resultado. En mi anterior artículo sobre todo lo qu ...

adhesivos para exterior usos del epoxi ventajas del epoxi ...

La resina epoxi es uno de los adhesivos imprescindibles para los bricolegas Se descubrió a comienzos del siglo XX, y, aunque no ha desplazado a la cola blanca como estrella indiscutible en los trabajos con madera, la formidable resina epoxi se utiliza ampliamente en la fabricación de muchos elementos industriales que requieren la máxima cohesión en sus componentes. ¿Qué ventajas ofrece la resin ...

En este vídeo verás cómo construyó Serendipity Antonio un precioso tablero de ajedrez, incluyendo la caja para guardar las fichas. El tablero es de resina epoxi y la caja, de contrachapado. Las fichas van en unos cajones que se integran perfectamente. ¡Me encanta cómo queda!

adhesivos cerámica restauración de porcelana

ADHESIVOS En este post vamos a conocer algunos de los adhesivos más usuales en las restauraciones de porcelana y cerámica. También veremos formas de eliminarlos o utilizarlos. Las primeras piezas cerámicas que conocemos eran de material blando, o sea, de baja cocción y más porosos. Los primeros adhesivos utilizados eran a base de jugos de plantas como ajo y morera, savia de árboles y gomas. Lueg ...

PASO A PASO Silhouette cameo Sizzix ...

Hola Hoy he realizado este molde de la Flor de Lis y he aprovechado para documentar bien todo el proceso y así poder hacer un tutorial que os muestro. A partir de una pieza de cartón cortada con mi Cricut y luego embossada con mi big Shot he podido hacer un molde de Silicona Líquida para luego poder reproducir la imagen con resina líquida. Una vez decorada puede quedar como la imagen que os mues ...

adhesivos material cerámico porcelana ...

credit Emil LitovShutterstock.com Después de tener la pieza analizada y los fragmentos listos para su adhesión surge la duda ¿Qué adhesivo utilizar? Hoy hablaremos de las resinas epoxi más utilizadas. Tendremos en cuenta varios factores, cómo el tipo de material cerámico con el que tenemos que trabajar (porcelana, cerámica, loza, etc), y respecto del adhesivo: su durabilidad, su reversibilidad en ...

mesa de jardin mesa con azulejos montajes con hierro ...

¡Es un montaje mucho más sencillo de lo que parece elaborar una mesa de azulejos! Los azulejos, por su extrema dureza, su facilidad de limpieza y sus llamativos colores, resultan inmejorables en una mesa de azulejos para el exterior. Para la mesa de azulejos, sólo tienes que fabricar el armazón de metal, colocar un tablero hidrófugo (DM o contrachapado) y pegar las piezas con cemento cola. ...