Glosario de electricidad

Conceptos básicos de la terminología

torretas eléctricas
Trabajar con aparatos y elementos que funcionen o distribuyan la energía eléctrica significa que es necesario conocer las diferentes unidades que se utilizan para medir la intensidad o la potencia eléctrica, así como algunos conceptos básicos de la terminología utilizada por los profesionales de este sector.

 

Unidades de medida

- Voltio. Unidad utilizada para medir la diferencia de potencial o tensión entre dos puntos de un circuito eléctrico. Su abreviatura es V.

 

- Vatio. Unidad que representa la potencia eléctrica. Un kilovatio es igual a 1.000 vatios. Se representa por la letra W.

 

- Kilovatio/hora. Unidad de energía que se emplea para medir la cantidad de electricidad consumida. Se representa mediante la abreviatura Kw/h.

 

central hidroeléctrica
- Amperio. Unidad de intensidad de la corriente eléctrica, cuyo símbolo es A. Representa el número de cargas (coulombs) por segundo que pasan por un punto de un material conductor (1 amperio = 1 coulomb/segundo).

 

- Ohmio. Se define como la unidad de medida de la resistencia eléctrica. Se representa por la letra griega omega.

 

Conceptos básicos

bombilla gigante
- Corriente eléctrica. Flujo de carga eléctrica que pasa por un cuerpo conductor; su unidad de medida es el amperio.

 

- Corriente eléctrica alterna. El flujo de corriente en un circuito es llamado alterno si varía periódicamente de dirección. Se denota como corriente A.C. (Altern current) o C.A. (Corriente alterna).

 

- Corriente eléctrica continua. El flujo de corriente en un circuito es llamado continuo si se produce siempre en una dirección. Se le denomina corriente D.C. (Direct current) o C.C. (Corriente continua).

 

- Circuito eléctrico. Conjunto de elementos del circuito conectados en una disposición tal que conforman un sistema para mover cargas eléctricas a lo largo de trayectorias cerradas.

 

- Electricidad. Fenómeno físico resultado de la existencia de cargas eléctricas y de la interacción de ellas.

 

conductores electricidad
- Instalación eléctrica. Conjunto de aparatos y circuitos asociados, en previsión de un fin particular: producción, conversión, transformación, distribución o utilización de la energía eléctrica.

 

- Cuadro de distribución. Registro compuesto por un interruptor diferencial, así como los dispositivos de protección contra cortocircuitos y sobrecarga de cada uno de los circuitos que parten de dicho cuadro.

 

- Conductor o cable. Elemento rígido o flexible mediante el que se distribuye la electricidad en todas sus fases.

 

bombilla
- Enchufe: Elemento terminal de una instalación eléctrica mediante el que conectamos los aparatos eléctricos y electrónicos a la red.

 

- Interruptor. Mecanismo que mediante su accionamiento nos permite cortar o restablecer la corriente eléctrica en un circuito o elemento conectado a la red.

 

- Conmutador. Interruptor especial que nos permite controlar un mismo circuito desde varios puntos. Ejemplo: en un pasillo, dos conmutadores nos permiten encender el alumbrado desde uno y apagar desde el otro (o viceversa).

 

- Bornes de conexión o clemas. Elementos que mediante tornillos de presión permiten la unión de los conductores.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos