Bricolaje

Blog de Fernando Barón Idea guardada 26 veces
La valoración media de 51 personas es: Muy buena

Sencillo arreglo en la lavadora

Aprende a cambiar la electroválvula

Arreglo del conducto de agua


¡Aquí tenemos un magnífico plan de bricolaje! "Lo mío son las tuberías y demás cosas relacionadas con el agua, que estamos en crisis y cualquier ayuda para ahorrar siempre es bien recibida". Quien así habla es nuestra amiga Mamamer, una autoridad en los montajes de fontanería, que entre otras cosas cambió los lavabos de su casa. Como recordaremos, la artista nos explicaba detalladamente la tarea en este post.

Ahora seguiremos sus expertas indicaciones para solucionar un problema habitual en las lavadoras: no llega agua al cajetín del detergente. Aprende paso a paso las enseñanzas de nuestra amiga y podrás solucionar el problema en un rato, sin esperar que venga el fontanero, ¡y gastando muy poco, sólo el precio del repuesto en el almacén!

Mamamer tiene gran talento como narradora, y en sus manos hasta una labor de fontanería se convierte en un ameno relato: "El fallo que detecté era que no salía agua por los agujeritos del cajetín del jabón. Quité el depósito y vi que allí, a lo lejos, en el inframundo del cajetín, salía un chorrito pequeño. Como el ruido de coger el agua era tan intenso como siempre, pensé que era que los agujeros estaban obstruidos con el detergente. Le abrí las tripas y saqué el depósito de detergente para meterlo en agua. Salieron sapos y culebras y se quedó el depósito como el culito de un bebé... pero aquello seguía sin funcionar", cuenta nuestra amiga.

"En mi pueblo hay un servicio de reparaciones que también venden repuestos y me fui con mi cajetín a preguntar. Me dijeron que no era ese el problema, que la culpa era de la electroválvula. Para el que no lo sepa, la electroválvula es una pieza que se pone a la entrada del agua y que, mediante el programador, abre y cierra el paso de la misma".

Ya hemos visto "el cuerpo del delito", como lo llama humorísticamente nuestra amiga. "El tetón que tiene a la derecha es donde se engancha el manguito que va a la cubeta del detergente, y la rosca de la izquierda es donde va enganchado el tubo de la toma de agua que va al grifo de la pared", señala Mamamer. "En la parte superior lleva unas piezas metálicas que es donde se enganchan los cables y la pletina metálica es para sujetarla a la pared de la lavadora".

Y la experta comienza a desmontar: "Cerrar la llave de paso del agua y desenchufar la lavadora. Quitar la tapa superior. Desenroscar la goma de la toma del agua que está por la parte trasera de la lavadora".

Aquí nos muestra Mamamer cómo veremos la pieza cuando abramos la tapa superior de la lavadora.

Mientras, comentaba Aprendiza2010: "¡Mer, que tú lo mismo vales para un roto que para un descosido! Me parece muy interesante tu post. A mí una vez se me perforó una arandela del tubo del desagüe de la lavadora y lo arreglé con algo tan sofisticado como el Sicaflex (parecido a la silicona). Pero de desmontar nada de nada, ¡que yo luego no sé qué hacer con tanta pieza!"

Con unos alicates, quitaremos la abrazadera del manguito que entra en la electroválvula. En algunos casos esta abrazadera se cierra mediante un tornillo, por lo que entonces usaremos lógicamente el destornilladorpara aflojar el manguito.

"¡Eres toda una experta en arreglos varios, qué joya!", exclamaba Porrillitas.

"Lo siguiente es quitar los conectores eléctricos", labor que nuestra amiga realiza también con los socorridos alicates.

"Ahora que está todo suelto, se quitan los tornillos que lo sujetan a la lavadora y que también están en la parte de atrás"

Aquí vemos la parte trasera de la lavadora. "Ahora ya está suelta la pieza, yo recomiendo que la llevéis para que os la den igual. Hay dos tipos de electroválvula dependiendo de la salida del agua. Unos van rectos como la mía y otros la llevan para abajo. No hace falta el modelo de la lavadora porque son piezas standard. A mí me ha costado 12 euros... imaginaros si hubiera llamado a un técnico (mano de obra, desplazamiento), me he ahorrado unos 50 euracos con los que pienso tomarme el aperitivo con mi maridín, jejeje", cuenta Mamamer.

"Ah, no os he dicho que para colocarla hay que hacer lo mismo a la inversa. Recordar o apuntaros la posición de los conectores cuando los quitéis para evitar sustos. Antes de cerrar la tapa, ponerla en marcha para ver si funciona y no tiene fugas".

"Bueno gente, pues esta es mi pequeña aportación a la maltrecha economía de los españoles. Espero que los técnicos de electrodomésticos no me tomen manía pero la pela es la pela".

¡Ya sabemos cómo hacer otra sencilla reparación en el hogar, gracias a nuestra amiga Mamamer!



¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

electricidad arreglos en electrodomesticos arreglar lavadoras

Cómo cambiar la electroválvula en una lavadora

Si el agua no llega al cajetín del detergente, casi con toda seguridad es culpa de la electroválvula. Es una pieza que se pone a la entrada del agua y que, mediante el programador, abre y cierra el paso de la misma. ¿Te has desanimado con este comienzo? ¡Pues nada de agobios, porque es una reparación muy sencilla que tú puedes hacer! Nuestra amiga Mamamer, una experta en todos los traba ...