Como instalar paso a paso un suelo vinílico autoadhesivo.

COMO COLOCAR UN SUELO VINÍLICO AUTOADHESIVO PASO A PASO

 Si estas cansado del suelo de tu casa, te da pereza meterte en obras, esta deteriorado o es un suelo que necesita mucha limpieza, es el momento de que des el paso e instales tu suelo vinílico.

 Antes de dar el paso necesitas tener las ideas claras, saber que tipo de suelo buscas, para que uso y que quiero a largo plazo. Los hay de diferentes grosores y capa de uso, esta determinará si es un suelo para mucho transito o poco. Los suelos vinílicos los hay de muchas marcas, y una gran variedad de precios, pero a la hora de elegir este tipo de producto no lo dudes y decídete por una marca de prestigio. Actualmente el mercado asiático se esta haciendo llegar a nuestro país con pavimentos que dejan mucho que desear y empañan al sector del vinilo que realmente si que cumple con su cometido. El precio importa ¿y la calidad? ¿no te resulta extraño que un producto, a simple vista, similar a otro uno tenga 3 años de garantía y otro 15? Hoy en día en los grandes centros de bricolaje nos encontramos de todo al alcance de todos los bolsillos, pero nadie se encarga de asesorarte, la idea es vender y vender. ¿y su precio? ¿os habéis parado a ver la diferencia que hay con respecto a los que se venden en tiendas on-line? Diferencias de hasta un 20%, pero ojo con los gastos de envío.  No me extiendo más y lo dicho, un suelo de garantía como Gerflor pionero en este sector que comenzó con la comercialización de estos productos en 1.937.

 En breve subiremos una comparativa real de precios de dos centros de bricolaje

A continuación de indicamos los pasos que debes seguir.

 1.- Calculo de m² necesarios.

 Lo primero que deberás es saber el número de m² que necesitaras comprar y las herramientas necesarias.

 Tendrás que calcular el área de la superficie a instalar, puede resultar muy fácil pero  ¿y si nos encontramos con una habitación triangular? ¿y si la zona posee una columna de un metro de diámetro?, aquí os dejamos las formulas necesarias para que el cálculo sea correcto.

 Cuadrado y rectangulo: Lado x Lado.

 Triangulo: (Base x altura) / 2

 Circulo: µ x radio² .   (µ es 3,14159)

 Por otro lado debes tener en cuenta que a la hora de comprar este suelo se recomienda que se adquiera un 10% más, ya que parte del producto será desechado por los recortes que sean necesarios hacer y posibles errores que puedas cometer en el montaje, que esperemos que esto no suceda tras este tutorial.

 2.- Herramientas necesarias.

 Las herramientas que serán necesarias son, un cutter, regla, metro, lápiz y un trapo.

 3.- Pasos a seguir cuando recibimos el material.

 Una vez recibimos el material en casa debemos comprobar que el número de lote es igual en todas las cajas ¿por qué? Los proveedores a la hora de fabricar estos productos en sus cadenas de montajes fabrican miles de metros en una sola tirada, a la siguiente el mismo producto puede tener una variación mínima de la tintada, es más puede que ni siquiera la tenga.

  
número de lotes iguales


  Debemos abrirlo y colocarlo tumbado con la cara vista hacia arriba en el lugar donde se vaya a colocar durante un mínimo de 24 horas antes de su colocación para que se adapte a la temperatura de su ambiente.

 4.- ¿Necesitaré cepillar la puerta?

 Quitaremos la puerta de la habitación que tengamos que cambiar el suelo pero anteriormente  nos aseguraremos si es necesario o no cepillar nuestra puerta, en muchos de los casos con los suelos vinílicos autoadhesivos que tienen un espesor entre 1.2mm y 2mm no será necesario realizar el cepillado, pero para asegurarnos haremos lo siguiente: pondremos la lama bajo la puerta, si esta abre y cierra con normalidad lógicamente no hay que hacer nada.

  
lama abajo de la puerta


  Si por el contrario nos roza nos fijaremos en la parte superior de la puerta y pondremos una lama entre el marco y la puerta.

   
lama arriba de la puerta


 Si esta nos cabe podremos evitar el cepillado poniéndole a la puerta una arandela en las bisagras, pondremos la arandela como aparece en la fotografía y moveremos la puerta para ver si hay roce, para probar es suficiente con presentarlas como viene en la fotografía, así podremos comprobarlo sin tener que quitar la puerta.

 
2014-05-21_10-40-21_107
        
2014-05-21_10-39-10_461


 Con ello la subiremos lo justo para que no nos roce en nuestro suelo, si por el contrario no tenemos hueco arriba procederemos al cepillado de la puerta (hay tiendas de bricolaje que las alquilan por horas), si el roce es mínimo puedes intentar rebajarlo con una lija gruesa y luego de grano fino.

 5.- Preparación del suelo.

  A la hora de colocar cualquier tipo de suelos vinílicos su base deberá estar plano, limpio, seco, sin humedades y totalmente liso. Habrá que eliminar el polvo, limpiar el suelo con agua mezclada con detergente neutro, quitar todos los restos de yeso, pintura, grasa, etc. y nivelar si fuese necesario

 En el caso de los suelos vinílicos autoadhesivos si su suelo tiene unas llagas aunque sea mínimas, estas tendrán que taparse, para ello tendrá que utilizar una pasta niveladora que podrá adquirir en cualquier tienda de pintura o ferretería. Esta pasta se pondrá sobre las llagas con una espátula, una vez seca se le puede pasar una pequeña lija de esponja para que quede totalmente lisa, posteriormente limpiar con una esponja húmeda hasta que desaparezca toda la suciedad, en el caso de que se tenga que instalar sobre una superficie en bruto se aplicará la pasta sobre todo el suelo y se allanará con una plana.

 
Como preparar la solera para instalar un suelo vinílico


 
preparación de suelo2


 En el caso de los suelos autoportantes (sin autoadhesivo, con sistema de clic) no será necesario esta preparación previa si ya existe solera, en el caso de que el suelo este en bruto necesitaremos alisarlo.

 6.- ¿Por dónde empezamos?

 Comenzaremos marcando el centro de la habitación, en el caso de baños o zonas pequeñas empezaremos colocándolas por la parte más visible, es decir pegadas a la pared que más se ve.

 Para marcar el centro de la habitación mediremos el ancho y el largo, haremos una cruz y ya tenemos donde poner la primera lama o loseta.

 
marca el centro de la habitación dividiendo en 4 partes
               
marca el centro de la habitación dividiendo en 4 partes primeras lamas


 Si se fuese a poner el suelo en toda la casa empezaríamos por la zona más visible, es decir si entramos a casa y tenemos un pasillo, pondremos las lamas del pasillo y posteriormente nos iremos metiendo en las habitaciones. A la hora de poner las  lamas muchos nos preguntan ¿en qué sentido se ponen? y la respuesta es un tanto complicada ya que cada hogar es un mundo pero por regla general las lamas siguen el sentido de la entrada de luz, por otro lado si tenemos un pasillo y habitaciones a un lado u otro la entrada de la luz será por las habitaciones con lo cual en el pasillo las lamas estarían en horizontal y eso no les gusta a mucha gente. Lo que no recomendamos y queda bastante mal es que en una habitación lo pongan en horizontal y en otra en vertical, lo ideal es que todo su hogar este de la misma forma.

 En algunas ocasiones todas las lamas tienen que estar orientadas en el mismo sentido, para ello el fabricante pone bajo cada una de ellas una flecha, todas las lamas deberán indicar a una misma dirección.

  
sentido de la lama


  Las lamas se irán colocando en forma de escalera y nunca en forma de U ya que al ser flexibles puede que la lama o loseta que tengas que poner entre las dos lamas ya colocadas  no entre o entre con demasiado  holgura quedando huecos entre ellas.

 
colocar a marca 1-3 de la lama
               
angulo de 90 grados y escalera


 7.- ¿Cómo se realizan los diferentes remates?

 A continuación vienen los remates, la parte que más se le teme y que una vez que haces la primera verás que no es nada complicado. A ver si con este pequeño gráfico nos quedase más claro.

 
grafico de recortes


 Cuando se llega a la zona de la pared, para conseguir la medida exacta de esa última lama o loseta, sobreponemos una lama o losetas (B) sobre la última que hemos puesto (A) para fijar la (B) mínimamente despegaremos un poco del papel protector, una vez superpuesta cogeremos otra lama completa (C) y la pondremos sobre la supuerpuesta (B) y pegada a la pared, luego realizaremos un corte en la zona donde finaliza la (C), la parte restante de la lama (B) será la que haya que poner entre la pared y la última lama fijada. Esta misma operación se hará cuando las lamas lleguen a la pared en horizontal.

 ¿Y con los marcos de las puertas? Veamos este gráfico.

  
grafico de recortes puertas


 Puedes entrenarte con folios antes de ponerte con el suelo así luego te será más fácil.

 
suelo con mueca ya marcada2


 
entrena con plantillas


  También podemos utilizar una plantilla de formas
plantilla de formas


 8.- Y con el bidet o inodoro ¿qué hacemos?

 Si tienen la salida por detrás, podremos aflojar un poco los tornillos meter una pequeña cuña y poner el suelo sin tener que cortar con tanto detalle, en caso de que la salida sea por debajo habrá que sacar la plantilla necesaria ¿Cómo?  sacando la plantilla como hicimos con las puertas.

 
recorte para inodoro


 
recorte para inodoro marcando


    También podremos usar una plantilla de formas.

  
recorte para inodoro plantilla de formas


 
recorte para inodoro plantilla de formas2


  9.- Como se colocan los rodapiés y tipos de rodapiés.

 Muchas veces nos preguntan por los rodapiés, para los rodapiés hay infinidad de opciones, si nos ceñimos al vinílico, hay unos que están hechos específicamente para ello y dan la posibilidad de pegar parte de una lama o loseta, de esta forma quedaría idéntico a tu suelo. Tienen un borde superior que en plata y blanco, este último puede ser pintado del color que desees.

  
INSTRUCCIONES RODAPIES


   Por otro lado ofrecemos varias alternativas para no tener que quitar el que ya tenias, puedes pintar tu rodapiés, dependiendo del tipo que tengas quizás antes tengas que ponerle una pintura de imprimación para que agarre bien.

 En el caso de que tu rodapiés sea recto, es decir la parte superior vertical este a 90 grados con la horizontal, podrás pegar un trozo de lama o loseta en la vertical.

 Existen rodapiés bastante grandes diseñados para que se pongan sobre los rodapiés que tienes actualmente.

 Otra opción es colocar cualquier otro tipo de rodapiés, ya sea de un color parecido o cualquier otro color, esta última opción se lleva mucho últimamente y queda realmente bien.

 Todos estos rodapiés se instalan con facilidad y con tan solo adhesivo de contacto.

 Si quieres llevar cables de un lugar a otro esta es una buena oportunidad, ya que en muchos casos tienen una muesca que lo permite.

 
zocalo recubierto
zocalo
rodapies de aluminio2
rodapies de aluminio


 En el caso de los baños o cocinas no suelen ponerse rodapiés, hay que intentar ser fino y que quede lo mínimo posible de espacio entre la pared y suelo, para tapar ese pequeño espacio se utilizará silicona con el color lo más parecido a tu suelo, si no te ha quedado muy fino también tienes la opción de poner un pequeño perfil que tape esa junta.

  
contrazocalo


  10.- Perfiles bajo puertas.

 Anteriormente comentábamos que en muchos casos no sería necesario cepillar las puertas, al poner perfiles bajo las puertas la altura sube y sí nos obligará a hacerlo. Hay un perfil que se muestra a continuación que tiene un grosor mínimo, en este tipo quizás también no sea necesario cepillar las puertas.

 
pletina de acceso
      
pletina de acceso2


 Indicamos los perfiles ideales para este tipo de suelos en los que los desniveles son mínimos.

 
pletinas planas2


  
pletina semiabombada


  Por último solo decirles que estamos a su entera disposición para aclararles más dudas acerca de su montaje, características, consejos, videos?, si lo desean pueden contactar con nosotros por teléfono o whatsapp en el 601 36 74 01 o en el e-mail info@tusuelovinilico.com. Encontraran más información en www.tusuelovinilico.com

 Saludos y a disfrutar de vuestro suelo.

 David Moreno.

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tu suelovinilico.com, tiene el agrado de presentar este blog, donde se publicaran artículos relacionados con el mundo del revestimiento de suelos como son los pavimentos de vinilo. Comentaremos las úl ...

Recomendamos

Relacionado

https://www.briconeo.es/blog/pavimentos-ms/

La instalación de suelo vinílico click es clave para asegurar la durabilidad y la robustez del mismo. Si sus lamas vinílicas estan mal colocadas, el resultado puede ser catastrófico. Por ello, la instalación de las lamas de suelo vinílico click es tan importante como la elección del modelo. ¿Qué hacer cuando recibo mi suelo vinílico click? Una vez que reciba su suelo vinílico click recuerde que és ...

hogar

El parquet vinílico, también conocido como suelo vinílico, ha ganado popularidad en los últimos años como una alternativa versátil y duradera a los suelos tradicionales. Este tipo de suelo se compone de capas de PVC y otros materiales sintéticos que le confieren resistencia, flexibilidad y una apariencia estética similar a la madera natural. Además, el parquet vinílico ofrece una serie de ventajas ...

galería de imagenes cambio de suelo vinilico ejempos de suelos de vinilo ...
Resultado de un cambio de suelo porcelánico por uno vinílico.

Pedro López nos envía unas fotografías de como ha sido el antes y después de su dormitorio, este suelo se ha puesto sobre un porcelánico sin juntas, por lo tanto no ha tenido que tratarlo anteriormente. El suelo puesto es Gerflor. Senso Rustic 3D Muscade. Los rodapiés los compró de pvc, quitó los que tenía de porcelánico y los sustituyo por estos. DESPUESRODAPIES DE PVC ¡Enhorabuena Pedro!, buen ...

decotip diy coloca suelo de vinilo ...

En el post de hoy, os enseño el paso a paso y algunos trucos para colocar un suelo de vinilo adhesivo de planchas… ¡Ya verás qué fácil es! Hace ya tiempo que cada vez que entro a la ‘despensa-trastero’ hiperventilo. Es una habitación que cuando llegamos a la casa estaba en bruto con el material de obra, sin techo, ni suelo, ni paredes, y como ya teníamos un montón de frentes abie ...

suelo briconeo cambiar suelo ...

Aquellos que buscan un sistema de instalación sencillo con el que nadie tenga problemas durante la instalación, el suelo vinílico click es definitivamente el candidato perfecto. Pero, ¿qué es lo que hay que tener en cuenta para la preparación y ejecución? ¡Nosotros te damos todos los trucos! La instalación del clásico suelo vinílico click – explicado con la colección Wineo 400 click Aunque todos l ...

PASO A PASO TUTORIALES

Hola: !Feliz año nuevo 2016! Este primer día de este nuevo año os traigo un tuneo fácil , sencillo, pero muy efectivo si tenéis el mismo problema que yo. Y es que después de mas de doce años la pobre mesa LACK de la habítación de mi ingeniero mayor pedía a gritos un tuneo. Esta mesa sirve de mesilla a mi hijo.. en ella apoya sus libros de lectura nocturna y la lámpara para leer. Nos ha dado un res ...

deco&brico

Existen múltiples opciones para renovar un suelo sin meterse en obras. Son soluciones sencillas y con buena durabilidad que puedes hacer tu mismo sin ser un crack del bricolaje. Suelo de vinilo en rollo, alfombras vinílicas, vinilo autoadhesivo, pintura para suelos, microcemento... Nosotros hemos probado las losetas de vinilo en click. El suelo del baño renovado lleva más de un año de uso y está c ...

restauración y tuneos consejos combinación de colores ...

A la hora de reformar nuestra casa debemos tomar una gran cantidad de decisiones importantes, para conseguir un ambiente que vaya acorde a nuestra personalidad. Si elegimos pavimento vinílico imitación a madera debemos tener en cuenta que dependiendo del tono de la madera que escojamos podremos elegir el tono de los muebles y las puertas posteriormente. El color más utilizado en suelos residencial ...

En invierno aprovecha para mejorar el aspecto de tu hogar cambiando el suelo laminado. Para elegir el revestimiento que mejor se adapta a tu hogar ten en cuenta la estética que deseas para tu casa y el uso que va a tener. Puedes elegir entre diferentes resistencias y gran variedad de acabados en madera para zonas más luminosas, sombrías o según los colores dominantes en tu casa. El suelo laminado ...

briconeo reformar baño suelo vinílico

¿Estás pensando en renovar el baño, pero no quieres realizar mucha reforma? Entonces el suelo vinílico es tu mejor aliado!  Dar un cambio de aires y renovar el baño sin obras es posible gracias a las baldosas adhesivas de PVC. Hoy queremos enseñaros el antes y después de poner suelo vinílico en el baño de la mano de nuestra colaboradora insta_deco_house, que nos muestra como ha quedado su nuevo s ...