Construye una tarima de madera al lado de tu piscina

Un agradable rincón en el jardín


Muchas son las ventajas de una tarima de madera de jardín. Disponemos de un ambiente agradable, que prolonga con naturalidad las comodidades del interior de la casa. La superficie plana brindará un apoyo estable a mesas, sillas y tumbonas, con un confortable suelo que podemos pisar descalzos en verano y nos aísla de la tierra húmeda en los días soleados del invierno.

Otro valioso factor es que ganamos altura con la tarima de madera, para ofrecer mejor perspectiva del entorno, o salvar los desniveles del terreno. Y la ventaja más obvia es que tendremos un rincón bello y elegante en el jardín, un espacio al aire libre tan acogedor como atractivo, para disfrutar muchas horas al año. Todas estas cualidades adornan el impecable trabajo de nuestro amigo Joak_CH, !vamos a ver el montaje completo!

Aquí vemos a nuestro amigo Joak_CH rematando su labor de realizar una tarima de madera, un proyecto perfectamente desarrollado desde la fase previa, el cálculo de estructura.

Este rincón será el emplazamiento de la tarima, o deck. Nuestro lector recurre al software Sketchup para definir la estructura, fase en la que tuvo también el asesoramiento profesional de un amigo. Además de calcular y dimensionar la base de la plataforma, Joak_CH nos cuenta que pudo prever muchos de los problemas técnicos de ejecución que luego fueron saliendo.

Con ayuda de su amigo David, nuestro lector pudo saber el número de pilares de hormigón necesarios a fin de repartir bien el peso de toda la estructura, así como las medidas de las vigas de hierro. "De esta manera, si se reparte bien el peso, y se dimensionan los pilares de una sección adecuada, se evita que con el tiempo se pueda hundir alguna parte de la tarima, y por tanto se deforme la madera".

Nuestro amigo lleva al jardín las estipulaciones del diseño, marcando la posición de cada uno de los apoyos para empezar a abrir los huecos. "Decidimos hacer los pilares con una profundidad de 60 cm bajo el suelo, más que suficiente para que apoyen en terreno firme".

"Los apoyos se pueden hacer de ladrillo y cemento, pero me pareció más sencillo rellenar los huecos con hormigón y apoyar encima unos bloques prefabricados", sigue explicando Joak_CH. Con los 'redondos' de hierro y el relleno de hormigón, el pilar queda perfectamente sólido. "Es relativamente sencillo de hacer, lo más complicado es dejarlos a plomo y bien nivelados unos con otros, y mezclar bien el hormigón, ya que si está muy líquido el bloque se te hunde dentro del hueco, y muy espeso es complicado luego de nivelar".

"La tierra que saco de los hoyos la dejo debajo de la estructura, ya que no me molesta para nada. Lo importante es que no entren en contacto con la tierra las vigas de acero que irán encima, y que todo el deck tenga por debajo una cámara de aire para que respire".
El artista nos cuenta que excavando el hueco para uno de los pilares encontró la cimentación de un muro cercano, problema que solucionó de la manera ortodoxa, es decir, haciendo taladros para las varillas de hierro que fijó con anclaje químico.
Observamos la manera sencilla de alinear la parte superior de los pilares, para que queden a todos a nivel, con una manguera transparente llena de agua.

Llegamos a la fase de la estructura metálica. "Antes que nada, cubro toda la parte de debajo con malla antihierba, que como después de todo el curro que llevo me salgan malas hierbas por entre las lamas de madera, me da algo... Lo siguiente es crear la estructura metálica sobre la cual se apoyarán los rastreles. Para ello, colocamos 5 vigas IPN de 80 que apoyan sobre los pilares, y perpendicularmente a estos, voy apoyando vigas en T de 50, soldándolas entre sí", detalla Joak_CH.
"Las vigas grandes las pedí a la medida exacta, ya que cortarlas iba a ser un trabajo un poco engorroso. Las pequeñas los corté con una tronzadora, que es como una ingletadora pero para hierro. Hacerlo con radial hubiese sido una locura, ya que fueron muchísimos cortes".

"La parte más complicada, como siempre, fue la escalera, ya que calcular exactamente la posición adecuada de las vigas resultó bastante complejo". Nuestro amigo señala que en esta fase el programa Sketchup aportó una ayuda excelente: "pude medir con total exactitud la posición final del escalón y dónde debería ir alojada cada una de las vigas que cruzaban".
En la imagen vemos cómo se ancla una viga T en el pilar de hormigón, mediante una roza abierta con la radial y sellando después con taco químico. Asegura Joak_CH que queda como una piedra.
"Además de soldar las vigas entre sí, las soldé a la armadura del hormigón; con ello, aparte de dar mayor estabilidad al conjunto, conecto a tierra toda la estructura metálica, que también es importante".

"Terminada la estructura metálica, la pintamos con un producto anticorrosión, y ya empezamos a colocar los rastreles encima. En mi caso son de madera tropical, más duros que los convencionales de pino y sin nudos, aunque un poco más estrechos, y por ello algo difíciles de trabajar. Sinceramente, creo que hubiese sido más fácil utilizar pino cuperizado", señala el artista.
"Los rastreles los fijé cada 40 cm aproximadamente, y en cada intersección con una viga metálica le apliqué adhesivo y le metí un tornillo, de manera que quedase bien sujeto".

"Y llegamos a la fase final y más vistosa, recubrir con madera ipé de exterior. Lo primero es rodear todo el perímetro de mamperlán. En algunos sitios lo venden por metros, pero he preferido hacerlo yo mismo porque el precio es bastante alto. Hacer el mamperlán no resulta sencillo, de hecho si no es por mi vecino Marco, que es carpintero, no me hubiese quedado tan bien. Hay que cortar las lamas de 2 m de tarima longitudinalmente, hacerles unas ranuras y meterles unas galletas para que al encolarlas la unión sea sólida".

En la imagen vemos un trozo pequeño de mamperlán que corresponde a un escalón.

"Una vez terminado todo el perímetro, empezamos a colocar las lamas con las grapas metálicas que vienen, con mucho cuidado de dejar siempre espacio para dilatación por todos los lados. Como los rastreles que coloqué fueron de madera tropical y es muy dura, hay que hacer unos agujeros guía antes de colocar los tornillos para no partir la madera", señala Joak_CH.
"Una vez terminado, tuve que hacer dos registros de la misma tarima para no condenar dos arquetas de agua que quedaron debajo del deck. Se aplica una cera protectora para madera de exterior, y listos".

¡Éxito completo, felicidades y a disfrutarla!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

tarimas de jardin plataformas de jardin tarimas de exterior ...

Hacer una tarima de jardín no consiste en montar sobre el suelo una base de tablas sin más Para que la tarima de jardín sea una superficie de descanso y reuniones al aire libre cumpla con su cometido debe tener cierta elevación sobre el nivel del terreno, a fin de evitar que la madera se pudra con la humedad, y unos cimientos firmes, que den a la tarima suficiente solidez para resistir la carga ...

albañilería tarima de jardín deck de madera ...

Instalar en el interior de casa un suelo de tarima es un proyecto de bricolaje muy habitual, relativamente sencillo La cosa se complica cuando queremos hacerlo en el jardín. Dentro de casa ya tenemos con el forjado una base firme y bien nivelada; en el suelo irregular del jardín debemos empezar por construir unos cimientos adecuados. Es como la cimentación de una casa pero en miniatura. Y el ti ...

bricolaje obra cómo construir una casa ...

Hola amigos...! hoy les quiero compartir cómo construir una casa inspirándonos en una sorprendente historia. En época de crisis el ingenio se agudiza y hay gente que ha decidido que el DIY no tiene límites. Es el caso de Wladimir Martín, que no se le ocurrió mejor idea que ¡fabricarse su propia casa!. Y no, no es ingeniero, ni arquitecto ni nada parecido, lo que demuestra que con tiempo, paciencia ...

Casetas de madera para jardín bricolaje chill out ...

Si la elaboración de una caseta resulta muy complicada o el espacio en nuestro jardín no es el suficiente, una buena opción para darle vida a esta espacio exterior del hogar es el Chill Out. El mismo cuenta con una manera de montar su estructura muy similar a una pérgola o lo que serían cenadores. La instalación de un Chill Out es sencillo, al no requerir grandes herramientas, un simple serrucho ...