Yolanda. Son técnicas relativamente sencillas para dar un acabado especial a nuestro muebles. Gracias a la cera, tintes o pintura acrílica (entre otros) podemos dar profundidad a las piezas, resaltar la veta de la madera o crear sutiles velos de color que renuevan la imagen de una pieza haciéndola única. Podemos renovar o también crear desde cero. Para que os hagáis una idea, en el curso empezamos con unos trozos de palet y terminamos con un precioso colgador con un corazón en medio.
Palet con el que empezamos la clase de pátinas y veladuras.
Aplicando las técnicas que nos enseñó Yolanda conseguimos que una simple madera se convirtiera en algo bonito. En la foto se puede ver como cada listón es un ejemplo de lo que se puede hacer con las pátinas.
Colgadores hechos en el taller de Restaura y Recupera.Las pátinas y veladuras se pueden hacer aplicando diversas técnicas. Posiblemente, las más sencillas de hacer en casa sean las pátinas con cera y pintura acrílica. ¿Os animáis a probar?
Corazones hechos de palet.Pátinas con cera
Las pátinas con cera se pueden hacer en una madera teñida o pintada. ¿La diferencia? Depende del resultado que estemos buscando. Con el tinte como punto de partida vamos a apreciar mejor las vetas y los dibujos de la madera. Si optamos por emplear pintura acrílica como base, la pintura va a tapar más la superficie. Ninguna de las técnicas es mejor o peor, simplemente son posibilidades que tenemos que tener en cuenta según lo que queremos hacer. En la foto se puede apreciar esa diferencia entre tinte y pintura. La franja de la izquierda, la más oscura, ha sido teñida, y se ven perfectamente todas las líneas y formas que va haciendo la madera. En la franja del centro, se ha utilizado una pintura acrílica blanca que cubre más y por tanto esconde todas las vetas.
Diferencia entre teñir y pintar una madera.PASO 1: Preparamos la madera.
Hagamos lo que hagamos siempre hay que empezar preparando bien la madera. Por eso hay que pasar la lija. Primero con una más gruesa y luego con una de grano más fino. Así abrimos bien el poro de la madera y logramos que absorba de forma más homogénea tanto el tinte como la pintura y reducimos las cantidades que vamos a necesitar.
Madera pintada y teñida.Paso 2: aplicamos la cera.
Para hacer una pátina con cera podemos teñir la cera con tintes al alcohol para conseguir diversos colores o usar blanco de titanio para darle un blanco puro. Como se ve en la foto, a una cera normal para madera, de la que podemos comprar en cualquier tienda, le añadimos blanco de titanio (son esos polvos que se ven en la cuchara) para lograr que el tono amarillento de la cera se transformara en blanco.
Cera mezclada con blanco de titanio.
Una vez que hemos mezclado bien (tiene que quedar "una pasta con la textura de un yogurt griego" en palabras de la profe) aplicamos con una brocha y dejamos secar.
Aplicamos la cera sobre la madera con la ayuda de una brocha ancha.Paso 3: retiramos la cera.
En este paso tenemos que tener en cuenta el resultado que estamos buscando. Si queremos darle un tono más blanquecino y que tenga la cera más presencia, dejaremos secar más tiempo. Si sólo queremos un fino velo, retiraremos en unos pocos minutos. En ambos casos retiramos con estopa. Lo de la estopa es un truco de Yolanda que tiene resultados espectaculares. Deja brillante y suave cualquier madera.
Pasamos estopa para dar brillo y suavidad a la madera.Pátinas con pintura acrílica
Para mí este tipo de pátina tiene una mayor presencia sobre la madera. Por lo menos la sensación que yo tengo es que en el caso de la cera es más sutil, mientras que con la pintura acrílica el color que utilicemos puede cambiar espectacularmente toda la imagen de la madera. En el taller teñimos de verde uno de nuestros listones y aplicamos una capa de pintura acrílica diluida en agua. Como se puede apreciar en la foto los tonos rojizos de la pintura se ven a simple vista logrando un gran protagonismo frente a la cera, que se ve mucho menos en las franjas azules y grises.
Pátina con pintura acrílica diluida en agua.Éstas son sólo dos formas de hacer pátinas, pero existen muchas más. Todos los trucos y las técnicas los podéis aprender en los curso que imparte Yolanda Fernández Foruny en Restaura y Recupera. Por cierto, que acaba de sacar los cursos online para los que no vivan en Madrid.
Si te ha gustado toda la info, comparte en FACEBOOK y/o TWITTER.