Cómo realizar un panel de herramientas

Accesorio clave para el orden en el taller

Panel de herrmientas hecho con un palet


 

Realizar un panel de herramientas es todo lo que debería hacer un aficionado del bricolaje, puesto que, debemos mantener el orden en el lugar donde trabajamos. Es fundamental para que las tareas sean eficaces y agradables, así como para evitar accidentes. Y, como bien sabemos, el caballo de batalla a la hora de ordenar el bricotaller es el arsenal de las herramientas manuales: alicates, destornilladores, llaves, tenazas.

 

Aquí, como en tantos casos, es muy provechoso aprender de los profesionales por ende, debemos realizar un panel de herramientas fácilmente. Y si nos damos una vuelta por los talleres mecánicos y las carpinterías, veremos que los operarios tienen las herramientas ordenadas en paneles colgados de la pared. Así están a la vez organizadas y disponibles. Vamos a copiarles la idea. Para ello contamos con un providencial hallazgo: un palet de primera calidad, que sin embargo estaba prematuramente roto y desechado.

 

 

Para comenzar a realizar un panel de herramientas lo primero que debemos hacer es el desguace del palet. Dado que tiene grandes clavos en cada extremo y en el centro, cortamos con el serrucho de costilla las dos partes libres de cada pieza, obteniendo unas tablas de buen grosor, y medidas muy manejables.

Las tablas sólo necesitan un repaso con la lijadora para alcanzar una calidad más que digna. La madera que se utiliza en los palets de mejor clase es el pino.



A esa altura del trabajo aún no habíamos decidido qué hacer con las tablas. Y entonces nos vino a la memoria el recuerdo de los clásicos paneles de taller, fabricados en madera y con alcayatas.

De esta forma unimos las tablas de tres en tres, con cola de carpintero. Antes las hemos presentado, para cerciorarnos de que la unión es perfecta. Recordemos que el encolado requiere unión estrecha y uniforme en las superficies a montar.

Montamos de igual manera la segunda y tercera porción, con las restantes tablas. Podemos apreciar en la fotografía la excelente calidad de la madera.

Una vez que la cola ha secado, montamos con las tres piezas un solo panel. Para evitar el alabeo, ponemos a cada lado un listón sujeto con mordazas, y a la vez damos presión a los cantos encolados con un tensor elástico de equipajes.

Cuando el adhesivo ha terminado su trabajo, abordamos el barnizado del panel. Hemos elegido un bonito barniz marino, que además protegerá la madera de roces y manchas. Daremos dos manos, rebajando la primera con un 10% de disolvente.

Damos el barniz en el sentido de la veta, recordando que, dado el montaje de las tablas, ahora hay que trabajar a lo ancho, al revés que si pintáramos el palet directamente.

Satisfactorio aspecto de nuestro panel, después de la segunda mano de barniz.

Dado que el hormigón del muro del sótano es de extrema dureza, vamos a sujetar nuestro panel sin hacer taladros. Con resina epoxídica fijamos dos pletinas de colgar muebles en la escarpa que corona el muro del sótano. Antes hemos quitado el mortero con un cincel.

Para mayor seguridad, respetaremos el tiempo de secado pleno indicado por el fabricante: tres días. Cuando la resina ha fraguado, colgamos de las pletinas el panel, tras hacerle dos taladros.

Y finalmente ya sólo queda poblar de utensilios el vistoso panel. Ganamos así un práctico accesorio en nuestro taller, que nos permitirá reconocer las herramientas de un vistazo, y tenerlas siempre bien ordenadas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

carpintería herramientas ideas diy ...

Este es un arcón o baúl de madera para herramientas, la típica construccion que a todos nos gusta, gustaría o gusto hacer. Antigüamente era lo primero que tenia que hacer un carpintero, para demostrar que estaba preparado y para llevar las herramientas. Siempre estuve intrigado con la posibilidad de hacer uno de estos arcón o baúl de madera, y un día me lié la manta a la cabeza, y comencé. El p ...

bricolaje mundo virutas panel de herramientas ...

Hoy os traigo la remodelación de mi panel de herramientas y limpieza de cara a mi taller en general. Todo ello con materiales reciclados. He mezclado maderas MDF, pino, abeto, palet... de ahí que tenga este aspecto tan original que a mi, particularmente, me chifla. Para este proyecto me han acompañado las siguientes herramientas: - Sierra Japonesa Ryoba https://www.amazon.es/Augusta-Ryoba-44021-24 ...

ideas diy paso a paso madera ...

No siempre que queremos colocar el televisor en la pared tenemos los enchufes y conexiones lo suficientemente a mano para que queden ocultos tras ella.  En nuestro dormitorio, si queríamos poner la televisión justo delante de la cama, los cables tenían que ir en diagonal hasta las conexiones. Ocultar los cables tras una canaleta con forma de L nos parecía casi tan antiestético como dejar los cable ...

herramientas y materiales bricomanía taller ...
Sugerencias para montar un taller casero

“El taller de bricolaje hay que ganárselo”, afirmó en una entrevista un informático, amante del bricolaje. Con eso quería decir que, si planeamos acaparar unos valiosos metros en las pequeñas casas de hoy en día, la mejor estrategia es hacerlo de forma paulatina y diplomática, demostrando a la familia con trabajos útiles y reparaciones puntuales que es muy conveniente cedernos sitio pa ...

palets banco trabajo herramientas ...

Saludos a todos Aquí os muestro mi banco de trabajo hecho con palets y su correspondiente panel de herramientas hecho con una tabla que encontré al lado de los containers de basura, parece que es de algún tipo de embalaje. Hice la estructura con los palets de los tochos de la construcción de la casa. Después compré tablas mdf para forrarlo y darle una apriencia más agradable, a parte de ahorrarme ...

madera bricolaje mujer manitas ...

Hoy os traigo la construcción y paso a paso de mi primer panel de herramientas (y hasta ahora vigente en la pared de mi taller) que hice desde cero en madera. Es un diseño sencillo, funcional y si tienes espacio donde colocarlo, además de vestir tu taller será de gran ayuda para tu dia a dia. MATERIALES y HERRAMIENTAS NECESARIAS: Materiales: Herrami ...

Bricoguías

Escrito por bricoydeco ¿Te gustaría empezar a hacer tus primeros trabajos de bricolaje, pero no sabes cuales son las herramientas imprescindibles? Una caja de herramientas bien equipada resulta esencial para todos aquellos manitas y amantes del bricolaje que gustan de hacer trabajos de decoración, bricolaje y mantenimiento en el hogar. Con esta guía aprenderás que es lo que no debe faltar en ella. ...

carpintería ideas diy muebles de palés ...

Cómo lijar un palet rápidamente RE-CREA PALETS: CÓMO LIJAR UN PALET RAPIDAMENTE En nuestra primera entrada para este proyecto, os explicaremos cómo lijar un palet rapidamente de la manera más eficiente. A continuación explicamos 2 métodos distintos para realizar el lijado MÉTODO 1: Dentro de este método, tenemos 2 opciones. 1ª opción. Emplearemos una lijadora orbital, herramienta esencial pa ...