Este es el caso de nuestro amigo Abubu62, que ya desde el título del post, 'Un costurero muy especial', anticipaba que lo que dentro aguardaba iba a gustarnos, y mucho. Y es que se trataba fabricar un costurero, un trabajo realizado a petición de su mujer, del que asegura que es “con el que más he disfrutado”. Juntos formaron un buen equipo, pues él lo montó y ella lo decoró y, como veis, el resultado es envidiable. Suerte que compartieron datos del proceso, y quien se anime puede 'copiarlo'.
La primera parte para fabricar un costurero es sencilla, tomar medidas y cortar los tablones de madera. Para no equivocarnos, lo mejor será elaborar un esbozo a escala con la idea que tenemos en mente, o basarnos en las medidas de otro mueble que tengamos en casa. Así, antes de montar la estructura, Abubu62 colocó las guías de los cajones en los laterales.
En estas fotos podéis comenzar a apreciar mejor la estructura que seguía el costurero, con una serie de cajones y una bandeja superior con tapa. Así, una vez más, para la unión podemos emplear el ensamble de tubillones y cola de carpintero.
Como veis, en este paso ya tenía prácticamente montado el costurero. La tapa superior podemos unirla con bisagras y, además, nuestro usuario elaboró un 'artilugió que me maquiné', hecho con madera, con el que consiguió que la tapa pudiera mantenerse abierta, como vemos en una foto posterior. Ya quedaba poco para finalizar el montaje, apenas colocar las tapas frontales de los cajones y los tiradores.
Sin embargo, antes de comenzar con la decoración, Abubu62 cumplió la petición de su mujer de añadir unos pequeños compartimentos para facilitar el orden posterior. Para ello, cortó unas láminas de contrachapado y realizó unas ranuras para encajar unas piezas con otras. Así de sencillo. Además, él mismo cuenta que no está pegado ni entre sí ni al cajón, por lo que se pueden intercambiar y extraer sin problemas.
Terminado la parte de carpintería, ya solo quedaba decorar el costurero, de lo que se encargó su mujer. Para ello, forró el interior de los cajones con papel pintado y pintó el exterior siguiendo las técnicas del estarcido, el craquelado y el decoupage.