¿Qué hemos aprendido visitando CONSTRUMAT?

(Reinventando y replanteando el sector de la construcción)

Como periodistas intrépidos que somos los que escribimos este blog, el pasado miércoles hicimos las maletas y cogimos el AVE rumbo a Barcelona. Nuestro destino: CONSTRUMAT.

Está claro que esta Feria, la más importante del sector en nuestro país, ha sido, es y será el fiel reflejo de lo que acontece en el sector.

Lo era cuando tenía trece pabellones ocupados entre los de la Fira y la Plaza de España y había que desplazarse en taxi de uno a otro para poder conocer todas las novedades. También lo es ahora cuando no consigue llenarse un pabellón y los huecos centrales son delatores de la presencia de un mayor número de expositores.



Sin embargo, y pese a las ausencias de importantes empresas del sector que en otros tiempos eran fijos en este escenario, son varias las cosas que nos han llamado la atención de este importante evento.

CONSTRUMAT ha hecho lo posible por reinventarse, tal y como está haciendo el sector, obligado a autorregularse ante la escasez de la demanda y las perspectivas poco halagüeñas de que la situación vaya a ir a mejor en un futuro inmediato.

Bajo un nuevo nombre, Beyond Building Barcelona (pasarán años antes de que dejemos de decir CONSTRUMAT como pasa con el cambio de nombres de calles), ahora el certamen se asienta sobre cuatro pilares: la innovación, el diseño, la sostenibilidad y la rehabilitación. Esto quiere decir, o al menos así lo hemos interpretado nosotros, que la Feria se adapta al nuevo sector de la construcción surgido tras la crisis de los últimos años.



Integra las ponencias con el propio salón, lo cual resulta francamente cómodo y atractivo para asistir a los temas más interesantes o dejarse caer en un foro u otro

Así lo ha reconocido el propio presidente del Comité Organizador, Josep Miarnau, que ha asegurado que se han hecho verdaderos esfuerzos por entender la realidad del sector y ajustar la oferta a sus necesidades.

Y, ¿cuáles son esas necesidades?, ¿a qué conclusiones hemos llegado después de pasear por los pasillos centrales, hablar con los expositores y compartir bocatas con los visitantes? Tras esta experiencia y un sencillo ejercicio de reflexión creemos que:

CONSTRUMAT y el sector apuestan decididamente por la rehabilitación y la sostenibilidad. La Feria confía en la importancia que tiene esta actividad para la recuperación del sector y que hace que las Administraciones Públicas apuesten por implementar medidas para su fomento por su gran impacto social y económico. No lo olvidemos, con un 60% de viviendas construidas en España antes de 1980, se abre un escenario idóneo para el crecimiento del sector.

El futuro de la construcción pasa por ciudades y edificios inteligentes.



En Construmat se ha hablado y mucho de la necesidad de construir viviendas adaptadas a las necesidades de la demanda y apostar por edificios y ciudades inteligentes donde aplicar las nuevas tecnologías y materiales. Es la forma, afirman los expertos, de abordar un nuevo ciclo de crecimiento ante el cambio de coyuntura económica que empieza a vislumbrarse (sí, sí, sí) sin volver a modelos del pasado. En este cambio las ciudades serán motor del cambio, ya que el aumento de la población obliga a diseñar nuevos espacios urbanos y a reconfigurar los ya existentes.

Las tecnologías digitales marcarán el futuro del sector

Técnicas de fabricación en 3D, nuevos materiales, programas informáticos, nuevos lenguajes como el BIM, aplicaciones para móviles y plataformas de información y comunicación online. Un sector tan tradicional como el del ladrillo no puede dejar pasar la oportunidad de subirse al carro de las nuevas tecnologías y a las oportunidades que éste ofrece.

En definitiva, como Beyond Building Barcelona o como CONSTRUMAT, la Feria sigue siendo un buen punto de encuentro entre expositores y visitantes, una buena plataforma para el intercambio de relaciones comerciales y sobre todo un buen caldo de cultivo para que surgan nuevas ideas y tendencias. Enhorabuena a los promotores por su esfuerzo.

Fuente: este post proviene de zona-confort, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos