Los ensambles de una mesa tocinera


Tengo algunos listones cuadrados en el taller, durmiendo el sueño de los justos como decía mi abuela, y me están entrando ganas de hacer una mesa tocinera como la de la foto   
Es un rincón del museo tradicional que conocemos por este reportaje.

Imagen 0

He marcado los puntos decisivos del montaje, que son los ensambles de las patas. La flecha verde señala un ensamble a caja y espiga, muy común en todo tipo de mesas.

Más singulares son las uniones oblicuas que he marcado con flechas azules    Si os fijáis bien en la de la izquierda, veréis que hay un tubillón vertical de refuerzo.

Finalmente, he señalado con una flecha amarilla como interrogante el punto donde se cruzan las diagonales. Aunque ahí el encolado sería firme porque ambas caras van al hilo, pienso que otro tubillón no habría estado de más.

¿Qué podéis comentar de la estructura, habéis hecho alguna parecida?    

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

juntas madera ensambles uniones ...

Hola a todos! Hoy os voy a dejar un manual de Juntas de madera o conocido mas vulgarmente como ensambles. Están la mayoría de las juntas organizadas en sus diferentes grupos, puede faltar algún tipo de ensamble como el rayo de júpiter. Están definidas y se nombra cual es su uso principal, también se menciona algo de la unión de tableros. TOTALMENTE HECHO POR MI! Os dejo el siguiente enlace para q ...