Las 5 ciudades más sostenibles del planeta

Muchos de nosotros soñamos con tener un ritmo de vida más acorde a una ciudad que mantenga una estabilidad entre sus habitantes y sus construcciones. Este post de seguro te ayudará a dar el primer paso para conseguir dónde empezar una nueva vida. 

Construcciones eficientes, fomento de energías renovables, certificados Passivhaus, casas de consumo responsable... Todas ellas son medidas que tienen un objetivo común, combatir el consumo desmedido de los recursos naturales y apoyar al medio ambiente. Sin embargo, el compromiso con la sostenibilidad por parte de gobiernos y ciudadanos no es igual en todos los lugares del planeta, tal y como demuestran ciertos estudios que establecen el nivel de eficiencia energética de las ciudades. Así, de estos estudios podemos extraer el ránking de las 5 ciudades más eficientes del mundo: 

1. Vancouver, Canadá. A través de diferentes propuestas, es considerada la ciudad más 'verde' del planeta: construcción de edificios con carbono neutral, fomento del uso de transportes de baja o nula emisión como las bicicletas... Y todo gracias a un firme compromiso alcanzado tanto por la población como por las instituciones. 



2. Melbourne, Australia. Recibe el calificativo de 'ciudad jardín', y es considerada una de los mejores sitios para vivir. Aunque es una ciudad con un gran tráfico, es todo un referente en la búsqueda de opciones menos contaminantes. Así, entre sus medidas está la denominada '1200 edificios de Melbourne', que busca la rehabilitación de ciertos edificios con la idea de convertirlos en más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. 



3. Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Se trata de uno de los mayores productores de petróleo del mundo y, sin embargo, gracias a proyectos como la ciudad de Masdar, es una de las zonas más eficientes del planeta. ¿Qué es Masdar? Se trata de una ciudad inteligente y auto-abastecida, basada exclusivamente en el uso de la energía solar y, por tanto, 100% ecológica. 



4. Copenhague, Dinamarca. Son varias las medidas que esta ciudad europea lleva a cabo para ganarse el calificativo de ciudad sostenible: fomento de la bicicleta como medio principal de transporte, renovación de los sistemas de calefacción, concienciación en la importancia del reciclaje... Además, a través de movimientos ciudadanos se consigue la financiación para el desarrollo de proyectos como la construcción de parques eólicos. 



5. San Francisco, Estados Unidos. Ha llevado a cabo diferentes medidas para reducir la contaminación y la producción de residuos y gases contaminantes. Además, ha implantado ordenanzas que obligan al reciclaje y a hacer compost, con multas económicas para aquellos que no lo cumplan. 



¿Qué os ha parecido? Aquí podréis encontrar el ránking de las 5 ciudades con mejor calidad de vida del planeta. ¿Estará la tuya? 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

kommerling vivienda saludable energías renovables ...

Vivimos en un planeta castigado por las necesidades energéticas de casi 8.000 millones de personas. Cada año estamos viendo cómo crece el consumo de forma exponencial, y esto choca de pleno con la urgencia de frenar el cambio climático. Ante esta situación, las energías renovables surgen como una alternativa verde para alcanzar este objetivo, ya que no generan gases de efecto invernadero. Si pen ...