La cera se ha puesto blanca después de aplicarla

¡Después de darla, la cera se ha puesto blanca!

Pues sí, después de todo nuestro trabajo buscando la pintura, decidiendo el color, limpiando el mueble, puede que dándole imprimación, dos manos de pintura, cuando vamos a protegerlo le damos la cera transparente y... ¡al rato está blanca!

Cada vez más gente me comenta este problema, así que voy a intentar aportar mi granito de arena al tema a ver si conseguimos evitar un mal rato a alguien.

Por mi experiencia puede decir que esto ocurre en dos casos. Cuando no usamos chalk paint de verdad y cuando pintamos sobre tela, aún utilizando una buena pintura a la tiza.

Como digo, puede ocurrirte si usas en algún mueble una pintura a la tiza que en realidad no es pintura a la tiza, sino una pintura acrílica normal a la que añaden yeso, cola o similares para conseguir un acabado del estilo de la pintura a la tiza. Por eso mismo estas pinturas en lugar de poner ese nombre o el de chalk paint, ponen en la etiqueta "pintura tipo tiza", "pintura acabado tipo tiza", "chalky finish" o simplemente "chalky". Y puede ocurrir además que su calidad sea justita y al final hayas ahorrado unos euros pero el resultado no sea para nada satisfactorio.

Lo que ocurre es que una pintura a la tiza debe ser lo suficientemente porosa para permitir que la cera sea absorbida por ella correctamente, y lo suficientemente fuerte para permitir un lijado natural y progresivo según lo necesites, no que se vaya toda del tirón si pasas una lija.

Si la pintura que usamos no es lo porosa que debería ser, entonces la cera no será absorbida convenientemente. Quedará más cantidad, más grosor o más densidad por unas partes que por otras. Cuando aplicamos la cera y la pulimos, ésta alcanza cierta temperatura que nos permite este pulido. Pero cuando la dejamos y la cera se enfría, si no se ha absorbido y mezclado correctamente con la pintura, se va a ver blancuzca, que es como se ve en la lata, no transparente. Es como el barniz. Si damos una capa fina, queda transparente, pero si nos queda una gota gruesa, al poco se ve blanca.

¿Solución? Trabajar con pinturas a la tiza de verdad, claro, como la de Autentico, que tanto en esto como a la larga vas a notar la diferencia. Aunque si has llegado a esta entrada es muy posible que sea porque ya tienes este problema, después de pintar algo la cera se ha puesto blanca. La solución búscala un poco más abajo, porque seguramente sea la misma que comento para la tela.

Y este es el segundo caso. Cuando damos la cera sobre tela, normalmente en el asiento de una silla, sillón o sofá, es fácil que la cera acabe quedando blanca. Así que si  piensas hacerlo debes tener en cuenta varias cosas:

Aplica la pintura lo más homogéneamente posible, que no quede más densa en unas partes de la tela que en otras. En la entrada de la silla expliqué las formas de hacerlo.

Aunque en esa entrada está explicado, insisto aquí. Pasa una lija muy suavemente después de cada mano de pintura para así suavizarla y "abrirla".

Y por último. Da la cera también homogéneamente, no sueltes pegotes grandes.Si a pesar de todo ves que la tela te ha quedado como con manchas blancas, eso es por lo que he comentado, porque la cera no se ha absorbido por igual en todas partes.

El "truco" entonces es que uses un secador del pelo para derretir esas partes donde la cera está blanca. Cuando veas que deja de estarlo porque se va calentando, aprovecha y extiéndela bien con un trapo. Con un poco de paciencia vas a poder arreglarlo.

Y si te ha pasado en un mueble, aunque no he podido probarlo personalmente porque con la pintura de Autentico no tenemos este problema, prueba el mismo método del secador. Y si consigues arreglarlo, por favor, pasa por aquí y coméntanoslo. Estarás haciendo un favor a mucha gente a la que, igual que a ti, la cera se ha puesto blanca y no saben qué hacer para solucionarlo.

Esta entrada fue publicada originariamente en Tienda Online Chalk Paint.

Fuente: este post proviene de Recién pintado, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Quieres pintar muebles de cocina pero no tienes claro cómo? Pues como me siguen preguntado sobre ello, repito entrada (ya lo traté en otra hace tiempo) para aclarar las dudas que puedas tener y enfoc ...

Recomendamos