Bricolaje

Blog de felipe Idea guardada 21 veces
La valoración media de 23 personas es: Muy buena

Hagamos una caja nido

Sencilla tarea que reúne carpintería y ecología


El reciente temporal ha derribado muchos nidos en los bosques y parques de toda la península, así que os proponemos una divertida labor de socorro: fabricar una caja nido. Ello significará una gran ayuda para los pájaros, dado que mullir con ramitas el fondo de una caja es más fácil para ellos que construir el genuino nido de cuenco, firmemente anclado a las ramas de un árbol.

 

Realizaremos la tarea siguiendo los planos que la Sociedad Española de Ornitología ofreció en un número de su revista. Nuestros hijos gozarán ayudando en la tarea proteccionista, y si además instalamos la caja nido cerca de casa podrán ver el desarrollo de los polluelos. Colgaremos la caja en el jardín o en el parque, seleccionando una rama elevada en un sitio resguardado del sol y del viento.

 

Fabricaremos nuestra caja con tablero contrachapado de 10 mm, aprovechando el sobrante de unas baldas. Ya hemos marcado las piezas a cortar; la caja tendrá el tejado inclinado, con fondo de 15 cm, fachada de 20 cm, y pared trasera de 25.

Con la magnífica sierra japonesa cortamos rápidamente y sin apenas esfuerzo las paredes, el suelo y el tejado que conformarán la minúscula vivienda. Por su comodidad y precisión, esta herramienta aventaja en muchos trabajos a la sierra caladora.

Ya tenemos las piezas de nuestra caja nido preparadas para el montaje. A continuación damos un pulimentado con la lima de metal para igualar las aristas, aunque por razones de ventilación es preferible no sellar herméticamente las uniones.



Con la broca de corona hacemos un agujero de 32 mm de diámetro, apto para los pequeños páridos, como herrerillos y carboneros, que tanto alegran nuestros parques, sotos y jardines con sus colores, sus acrobacias y sus primaverales cantos.

Para evitar excoriaciones en la delicada piel de los pajarillos, repasamos con la lija de taco el agujero. Observamos que la sierra japonesa dejó bordes mucho más limpios.

Seguidamente pulimos bien el interior del agujero, recurriendo al consabido truco de envolver con lija un bote de medicinas, o cualquier objeto cilíndrico.

Iniciamos el montaje. Conforme a las estipulaciones de la Sociedad de Ornitología, hemos descartado el uso de cualquier adhesivo, que podría resultar tóxico para las crías, y uniremos las piezas solamente con puntillas.

Tras clavar parcialmente las puntillas en la tabla frontal, la colocamos sobre ambas paredes y terminamos la colocación, utilizando el martillo con cuidado.

El fondo de la caja es el punto clave de la estructura, ya que soportará el peso del nido y de toda la prole, que en el caso de los herrerillos puede llegar fácilmente a los diez polluelos. Para reforzar la solidez de la unión, damos cierta inclinación a las puntillas.

Hundimos las cabezas de las puntillas en la madera con el botador. De esa forma evitamos que puedan provocar algún incidente, como los enganchones de una rama, que al ser zarandeada por el viento ocasionaría grandes molestias a las avecillas.

Nuestra caja nido ya está casi preparada para recibir a sus inquilinos. Sólo falta poner dos pequeñas bisagras en la tapa, que permitirán limpiar el interior al terminar la cría. Como los herrerillos y los carboneros son excelentes acróbatas, la entrada no necesita palos ni apoyos.

Cerramos la tapa con dos cáncamos y un alambre, para evitar ataques de posibles depredadores, y por fin colgamos nuestra caja nido en un lugar tranquilo, que podremos vigilar con prismáticos. ¡Pronto los niños verán con alegría que la invitación es aceptada!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

carpintería muebles palet ...

Muebles de palet para el jardín

Estilo mitad rústico, mitad moderno

Los palets se fabrican con pino, una madera de calidad muy estimable. Aunque no es tan duradera como la teca o el iroko, nos permite hacer sólidos muebles de exterior a precio muy bajo. Después de teñirlos o pintarlos ofrecerán el aspecto recio y acogedor de los muebles rústicos, con un toque de diseño industrial, una mezcla que encaja en la decoración de cualquier jardín. En comparación ...

jaula de madera wood crate transporte de muebles ...

Jaulas de madera para transportar muebles

El artefacto que vemos en la imagen sirve para transportar objetos delicados, sin riesgo de que sufran daños Según la cantidad de tablas que pongamos, el embalaje será un simple armazón que permita ver el contenido, o una caja cerrada por los cuatro costados. Lo más habitual es algo intermedio, la llamada jaula de madera, cuyos lados tiene la apariencia de un palet. Estos embalajes siguen util ...

forrar muros revestir ...

Construye un muro y fórralo de piedra

Revestimientos

Aunque parezca una obra complicada de albañilería, con unas nociones básicas y siguiendo los consejos paso a paso que te vamos a ofrecer, podrás construir un muro de ladrillo y forrarlo con piedra maciza de musgo. La utilidad se la vas a dar tú dependiendo de las necesidades que tengas en tu jardín. Lo puedes utilizar como separador de dos zonas, para cercar el paso al perro, como jardinera o ...

puerta puertas arreglar puerta ...

Trucos para reparar puertas

Soluciones rápidas y sencillas

Descubre es este reportaje algunos sencillos trucos para arreglar los posibles problemas que nos surjan con las puertas: dilataciones, arañazos, bisagras que chirrían..