Tipos de instalación básicas
¡Abra la llave!Puesto que proporcionar agua fría y caliente por el mismo surtidor, la grifería con mezcladores son la solución ideal para cocinas y baños.
Los grifos mezcladores se caracterizan por tener un surtidor único al que están unidos dos mandos, uno que acciona el agua fría y oto para el agua caliente.
En el caso de los modelos monocomando, los dos surtidores se sustituyen por una sola llave móvil.
Ambas aguas se unen en el interior de una pieza denominada mezclador y, así, se consigue que el agua salga a la temperatura deseada.
En general, existe una amplia gama de canillas especialmente diseñadas para utilizar en piletas, bidés o duchas y en función de su utilidad pueden ser de instalación sobre pared o sobre el sanitario directamente.
En los grifos mezcladores de ducha, además, el surtidor lleva adosado un flexo largo al que se conecta el teléfono de ducha.
Te sera útil a la hora de hacer sanitaria: Como conocer las tuberías, accesorios y herramientas de plomería
Sólo agua fría
Además de los mezcladores, se comercializan otros tipos de canilla y llaves más sencillas que solo permiten el paso de agua fría.Es el caso de los grifos de parada, que se instalan como llaves de paso en la entrada general del agua.
En las tomas de agua del lavarropas o el lavaplatos, por ejemplo, se utilizan modelos que permiten el, paso del agua cuando el mecanismo del aparato lo solicita.
También existen otras griferías que tienen la boquilla en forma de rosca y sirven para conectar mangueras de riego, por ejemplo.
Una variante de estos últimos es la que incorpora un regulador del flujo del agua para dar más o menos potencia de salida.
Aunque los modelos de llaves han variado, en esencia se siguen comercializando dos tipos de grifería: simples y mezcladores.
Esta pequeña guía pretende darles las ideas básicas a la hora de elegir la griferia.
Otra guía útil: Conoce las herramientas y materiales de instalación sanitaria