Linaje castellano, de las montañas de Burgos, desde donde se extendió por toda la Península. Probó repetidas veces su nobleza en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalén; en la Real Chancillería de Valladolid y Real Compañía de Guardias Marinas. Don Jerónimo Ortiz de Sandoval y Zúñiga fué creado Conde de Mejorada en 1714; don Isidro Ortiz de Haro, Marqués de Haro, en 1715; don José Joaquín Ortiz de Rojas y Briviesca, conde de Poblaciones, en 1757; don Melchor Ortiz Rojano, Conde de Pozos Dulces, en 1790, y don Rafael Ortiz de Almodóvar, Conde de Almodóvar, en 1791.
Sus armas: En campo de oro, una estrella de azur; bordura de plata, con ocho rosas de gules.
Nobiliario Español
de don Julio de Atienza
barón de Cobos de Belchite
página 595
Madrid, 1957.
Escudo realizado en madera de olmo con unas dimensiones de 60 cm x 50 cm, matizado por zonas con nogalina, con motivo de resaltar más detalles heraldicos.
?Por tu vida, Lopillo, que me borres
las diez y nueve torres del escudo,
porque, aunque todas son de viento, dudo
que tengas tanto viento para tantas torres?.
Los escudos heráldicos hablan por la boca y, orgullosos, se miran el ombligo; se jactan de ser jefes y tener puntos de honor; su corazón es un abismo; dan gritos de guerra, visten forros de armiño; el tiempo cuartela su pecho o lo hace jirones; visten buen calzado y lucen capa de azur, de gules, de sinople, de oro o de plata; atan su casco con burulete, se adornan presumidos con lambrequín. En su origen medieval, rescatan palabras de antaño que quizás habrían sido ya olvidadas y las salva así del tiempo, petrificadas en el blasón como el blasón mismo en tantas casonas de pueblos de España.
Fuentes:
http://cesotodoydejemefb.blogspot.com.es/2012/09/173-la-poesia-de-la-heraldica.html
http://heraldicablog.com/2008/07/16/ortiz-escudo-heraldico/