Carpintería.net Idea guardada 15 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Lámpara de techo. Tutorial DIY – 6 principales motivos para tenerla

Lámpara de techo


Hoy día cada vez hay mayor conciencia del ahorro energético, una lámpara de techo, es sin duda alguna, una alternativa viable desde este punto de vista.

Por ello, aquí en este artículo te mostraré los 6 principales motivos para tener una en casa.

¿Cuánto sabes sobre las lámparas de techo?

Antes de adentrarnos en crear nuestra propia lámpara de techo, debes saber que éstas se han construido con el objetivo de aportar luz en diferentes ambientes, para el cuál ha sido diseñada, esto ocurre debido a una transformación ya sea eléctrica o química en luz.

Existen una gran variedad de lámparas de techo y cada una de ellas tiene su propio estilo o diseño que se ajusta a los requerimientos del usuario, como también le permite gozar de una libertad creativa.

Entre los tipos de lámparas de techo más comunes se encuentran:

Las lámparas de Techo colgantes.

Lámparas de techo sujeta directamente del plafón.

Los modelos de Lámparas artesanales.

Lámparas de madera rústica.

Sin duda también, las Lámparas modernas.

Y las no menos importantes las Lámpara de techo Led, todas ellas entre muchas otras.

Características Generales de una Lámpara para Techo

Como vimos antes existen diversos tipos de lámparas para techo, aún sirviendo todas para un mismo propósito que es ofrecer luz en un ambiente o lugar pre establecido. Sin embargo, dependiendo del que decidas colocar te ofrecerá una mejor disposición de luz.

En consecuencia, es importante resaltar esas características que te ayudarán a convencerte aún más, sobre que modelo se adapta a tus necesidades a la hora de comprar o hacerlas por ti mismo.

Como bien sabemos, las lámparas son dispositivos de uso permanente, es decir una vez instaladas no se les mueve hasta que haya que limpiarlas, o hacer mantenimiento correctivo porque se haya agotado la vida útil de la lámpara y requiere de un reemplazo.

Tomando en cuenta esos tips, veamos ahora 6 características más notables que nos ofrece la lámpara de techo:

Te permite graduar la altura.

Puedes escoger la tonalidad del ambiente entre luz fría o cálida.

Por ello, una característica adicional es que se adapta al gusto del usuario, y podrías usar para tu lámpara bombillos incandescentes, fluorescentes, halógena, o de led.

Con las lámparas puedes variar siempre que quieras su estilo y diseño entre nórdicas, clásicas, rústicas, colgantes y más.

Estas presentan un diseño, que le permitirá foco concentrar la luz en una o varias direcciones ya sea, en forma general, directa, indirecta y semidirecta.

Además, vienen construidos con materiales diferentes, como metal, plástico, y madera o combinaciones entre estos.

6 principales motivos para tener lámparas de techo

No hay lámparas mejores o peores, ya que como hemos mencionado todas tienen sus particularidades, solo que en lo que respecta a las que se van a colocar de techo, existen varios motivos y aquí te los resumo en 6 principales.

Al implementar en tu vivienda, oficina o taller las lámparas de techo, estas te ayudan generar un espacio agradable y cómodo.

Con la ayuda de una buena combinación de una buena iluminación general con las luces específicas, disminuyen los espacios oscuros.

Se convierte en un centro focal de las miradas y según el estilo que decidas para tí aumenta la decoración del ambiente.

Son diseños que aún siendo atemporales, podrías irlas cambiando según sea tu conveniencia.

Las lámparas led de techo, es una opción más duradera que te ayuda con el ahorro energético.

Una lámpara con buenos materiales te ofrece mayor durabilidad y se convierte en un elemento que se sabe integrar y proporciona armonía.

Tutorial Hazlo tu mismo – Lámpara de led para techo

Amigos, hoy quiero traerles un tutorial en el que podrás hacer por tí mismo una lámpara de led para techo de forma fácil y segura.

A continuación observa esta imágen del proyecto que vamos a desarrollar en este artículo.

Lámpara de techo
lámpara para techo de tubo led
Para este proyecto ocuparemos los siguientes materiales y herramientas:

Materiales:


Madera  de Pino 80 cm x 2″ x 2″ de una Palet.

1 tubos de aluminio de 5/16 “, también sirve que sea galvanizado de 20 cm de largo.

2 Varillas autorroscantes de 25 cm de 3/16″.

4 Tuercas para las varillas autorroscantes.

1 Arandela alargada para lámpara de techo, que a la vez lleva tuerca en el centro.

Lámpara Led de tubo de 60 cm Modelo T8 con luz fría o blanca de 18W

Lápiz para marcar,

Cinta métrica.

guantes de latex o quirúrgicos.

Tinte para madera penetrante color ébano.

Estopa.
Partes que soportan la lámpara
Partes que soportan la lámpara de techo

Herramientas:


Router.

Broca de corte recto.

Sargentos o prensas para madera.

Taladro

Broca del diámetro de las varillas autorroscantes 3/16″.

Lijadora

Pasos para hacer la lámpara de led para techo


Primero que todo debes centrar la medida que corresponde a la lámpara, que en este caso es de 60 cm, solo en una de las caras o cantos que irán viendo hacia abajo.
Luego, con la ayuda del router con una broca de corte recto, harás un zurco o acanalado donde irá la lámpara de tubo led.

Router para hacer zurco
Uso del Router
Ahora, observa en la siguiente imágen con el zurco donde quedará la lámpara empotrada.

Espacio para lámpara de tubo led
Zurco para lámpara de tubo led

Segundo es repetir el zurco, pero a menor profundidad en la parte superior, ya que allí irán colocados los cables de empalme de suministro eléctrico y además alisa o suaviza los bordes.
Canaleta superior y alisado de bordes
Zurco superior y alisado

Tercero, corta una pieza de madera redonda, que sirva para tapar el cableado presentes en el cajetín de distribución y a la vez, sirva de soporte para colocar las varillas y tubo.
Piezas redondas de soporte de techo para lámpara led
Piezas redondas para lámpara de techo

Cuarto, con la ayuda de una lijadora y papel lija grano 400, suaviza y equilibra las imperfecciones presentes en la madera. Luego, si quieres darle un acabado fino puedes pasar a una lija de un número más alto una 600.
Posteriormente aplica tinte de tu gusto, en este caso se colocó tinte de madera penetrante color ébano.

Tinte penetrante para madera Ébano
Aplicando tinte para madera Ébano
Quinto el proceso de abrir los orificios en las maderas, tanto la de la lámpara como la pieza redonda de soporte que vá al techo.

Y finalmente descubrir o dejar expuesto los cables como lo es el neutro y el retorno de apagador, y colocar directamente en el cajetín de distribución que está en el techo.

Ventajas de tener lámparas de led para techo

Las lámparas de techo proporcionan ciertas ventajas con respectos a otros modelos, y en este sentido dependiendo del área o espacio a iluminar el tamaño que vayas a usar para dicha zona deberá ser en proporción a su amplitud y altitud.

Por ello, las lámparas de techo ofrecen esas dos ventajas que se pueden hallar en el mercado lámparas que se adaptan tanto en diseño o tamaño como la cantidad de lumens acorde al vatiaje.

Se pueden colocar tantas lámparas en espacios abiertos o amplios como se requiera, pero tomando en cuenta las separaciones adecuadas entre ellas.

Se requiere de poco esfuerzo para su cuidado y mantenimiento.

Para este proyecto hemos usado una lámpara de led, para una zona pequeña y al ser de tubo de led , ofrece buena iluninación reduciendo consigo los costos del servicio eléctrico.

Ofrecen sistema de iluminación directa.

Emiten menos calor.

No atraen tantos insectos voladores.

 Recomendaciones para instalar una lámpara de techo


La seguridad es algo que nos corresponde a cada uno velar, evita riesgos o accidentes. Así que, al momento de trabajar con electricidad, baja los sistemas de protección eléctrica o Breakers para trabajar con seguridad,.

Empalma bien los cables de la lámpara con los que vienen del cajetín de distribución.

Aísla bien los cables.

Para viviendas cuyos espacios sean reducidos los profesionales nos recomiendan usar lámparas de empotrar, así te brindan una sensación de tener mayor espacio.

Lo contrario también es que los profesionales nos recomiendan usar lámparas colgantes y que tengan luces que  aumenten la visibilidad en una zona en particular.

En lo concerniente a la iluminación en el hogar los decoradores recomiendan el uso de una o más lámparas, provistas de un tamaño apropiado.

Preguntas Frecuentes

¿Es práctico decorar con luces?

La clave está en saber combinar tanto la belleza como lo practico y a su vez cuidando su comodidad, porque podría resultarnos estresante, que tener luces que no iluminan adecuadamente. Y como sabes de las diferentes lámparas, actualmente ellas no están pensadas únicamente para iluminación sino, también, para propiciar nuevos ambientes, solo recuerda no debes olvidar su función principal, iluminar.

¿Cómo iluminar una sala de estar o living?



Podemos empezar mencionando que la iluminación de la sala de estar, debe estar en armonía con la decoración y ambientación del mismo. La opinión de expertos decoradores siempre tiende a buscar una iluminación práctica y a la vez flexible, como para que se adapte a todas los lugares y circunstancias.

Por ello las lámparas de techo deben procurar que el trabajo de la proyección de luz, sea dirección directa o indirecta, sin embargo, sería de utilidad colocar una lámpara de pie en lugares estratégicos, como esquinas o espacios de estudio.

¿Consejos para iluminar la cocina?

Lo que se busca es lo prántico ante todo, para mí es la clave. La luz en mi opinión muy personal debe estar uniforme, que no dé calor. Por ese motivo, es funcional el uso de bombillos fluorescentes, a la vista o  del modelo de empotrar, permitiendo una iluminación más efectiva.

La clave para la cocina, es contar con una gran lámpara en el centro de la misma, y de ser  posible disponer luego de otro artefactos que proyecten luz fija sobre zonas espefícicas,. como el área de la mesada, y además sobre los desayunadores. 

Muy bien amigo, hemos llegado al final de este post, esperando te sea de utilidad este artículo, y si quieres que publique un tema sobre como construir un modelo de lámpara en particular, solo hazlo dejame un comentario al final.

Te invito a compartir con tus amigos y familiares en tus redes sociales, así me ayudarías a dar a conocer a más personas este tipo de contenidos, en Twitter @decarpinteria y en el facebook www.facebook.com/decarpinteria.net.

Fuente: este post proviene de Carpintería.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos