Decorar tela con servilletas

Esta semana estamos muy servilleteras. Andamos pegando trocitos de servilletas a todo lo que encontramos. Hace unos días decoramos un plato con unas rosas grises y azules, que puedes ver en el post anterior. Hoy decoramos tela con papel y os mostramos cómo hacerlo para que aguante los lavados. Nos lanzamos con el decoupage en tela. Una técnica muy sencilla, que seguro podéis aplicar a un montón de cojines, bolsos, objetos de decoración e incluso ropa.

decorar arpillera servilletas
Decorar tela con serviletas.

Se trata de una de las técnicas, que nos parece, puede dar mucho juego y seguro que alimenta vuestra creatividad . Seguro que muchos ya habéis hecho decoupage en tela alguna vez, pero para quien no se haya animado a decorar tela con servilletas, queremos contaros lo fácil que es, las posibiliddaes que tiene y de paso algún que otro truco para que puedas experimentar en casa. Y por supuesto os contamos cómo hacerlo para poder lavar vuestras creaciones y que no desaparezca por el paso del agua.

decorar tela servilletas vintage
Decoupage resistente al agua.

¿Qué necesitamos?

– Pegamento para papel en tela. AQUÍ.

– Tela.

– Servilletas o papel de arroz. AQUÍ

– Papel para el horno.

– Plancha.

– Pincel.

– Tijeras si queremos recortar.

decoupage tela
Papel de arroz y servilleta.

Paso 1: Ponemos el pegamento en la tela

Para poder decorar con servilletas o papel de arroz una tela tenemos que emplear un pegamento especial que hay para papel en tela. Antes que nada, ¿qué tipo de papel podemos utilizar? Pues tanto servilletas como papel de arroz, e incluso, podemos experimentar con papeles más gruesos como el decorativo o el papel de scrap. Podemos hacer nuestros propios collage montando trocitos de papel. Siempre teniendo en cuenta que el papel de arroz y las servilletas tienden a transparentar y dejan ver lo que hay debajo. Una vez que sabemos qué papeles vamos a poner, damos una capa de pegamento uniforme por la tela.

pegamento en tela
Damos una capa de pegamento.

Paso 2: Dejamos secar

Este paso es importante. Nos puede suceder dos cosas: queremos poner trocitos de servilletas pequeños o nuestro objetivo es colocar una servilleta entera o gran parte. Cuando la lámina es pequeña podemos usar sin problemas el pincel. Pero si estamos ante una servilleta grande, cuando hacemos decoupage con este tipo de papel debemos tener presente que es muy fino y es muy fácil que se arrugue o rompa. Para enfrentarnos al reto, vamos a variar un poco y planchamos el papel. Para poder hacerlo hay que dejar que seque un poco. Este truco me lo enseñó Lola, de Pinceladas de Rosas, una maestra del decoupage cuyos trabajos están cuidados al detalle. Puede ver su blog AQUÍ. Os recuerdo que podéis hacer talleres con ella en DIY que Si. Mañana y pasado, 5 y 6 de marzo tiene clase de transfer, decoupage y decoración de telas. Y volviendo al tema. Dejamos secar el pegamento, pero no del todo. Tiene que estar mordiente. Es decir, ponemos el dedo y se queda pegado.

pegar en tela
Dejamos secar el pegamento sobre la tela.

Paso 3: Planchamos

Como siempre, retiramos las capas de la servilleta. Nos quedamos con la que tiene el dibujo, colocamos en la tela con cuidado y ponemos un papel del horno encima. No vale otro papel. Porque si no se va a quedar pegado. Con la plancha caliente planchamos sobre el papel del horno que hemos puesto encima de la servilleta.

quitar capas servilletas
Retiramos las capas de las servilletas.

planchar servilletas
Planchamos el papel.

Si al retirar el papel del horno vemos que queda alguna marca de esos puntitos que tienen las servilletas en los laterales, volvemos a pasar la plancha.

papel decorado
Servilleta planchada sobre tela.

Paso 4: Combinamos papeles

Podemos mezclar en nuestra decoración en tela diversos tipos de papeles. Por ejemplo, papel de arroz de partituras con servilletas con blondas. En ese caso, nos aseguramos de que el papel que hemos puesto en primer lugar esté bien seco y podemos planchar o usar el pincel para pegar la segunda lámina. Importante: siempre damos dos capas de pegamento. Una en la superficie para pegar el papel y otra sobre el papel para asegurar y proteger.

decorar con papel de arroz
Damos una segunda capa de pegamento para proteger.

Paso 5: Lavamos

Como os decía al principio la idea es decorar tela con servilletas y que se pueda lavar. Antes de contaros nada, hemos hecho la prueba.

decorar tela servilletas vintage
Metemos nuestra tela y servilleta en agua.

mojar servilletas
Servilleta mojada.

Y una vez seca se queda completamente liso el papel y no se ha despegado nada. Así que os invitamos a que hagáis vuestros propios proyectos en casa y decoréis todo tipo de telas: cojines, cortinas, manteles, bolsos… Y os dejamos algunos trucos importantes:

TRUCOS

– Es fundamental que el pegamento esté colocado por toda la zona que va a cubrir la servilleta. Si no lo hacemos de forma homogénea, puede que nos queden bolsas de papel, que luego al planchar se pueden romper.

– El papel de arroz es mucho más fácil de trabajar que la servilleta, aunque también queda más grueso.

– El momento más importante es el secado del pegamento. Si queremos acelerarlo, podemos emplear secador, pero no nos pasemos, que si no, aunque demos calor con la plancha no agarra igual.

– Que no os pase lo que a mí. Para estos trabajos es aconsejable buscar una plancha de viaje, de dimensiones pequeñas. La grande no entra en los rincones.

– Una alumna me contó que existen rotuladores que se van con el calor. Es una buena forma de dibujar donde vamos a poner la servilleta para dar la capa de pegamento y quitar la tinta con el calor de la plancha.

Con este proyecto nos sumamos a Findes Frugales, que nos encanta. Por cierto, avisamos que la semana que viene tendremos concurso para bloggers, porque vuelve Inventando el Finde y sorteo para lectores/as. Acaban de salir al mercado seis colores nuevos de pintura de tiza en spray Pinty Plus y queremos celebrarlo con vosotros/as.

La entrada Decorar tela con servilletas aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Fuente: este post proviene de Baldosas Amarillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te traemos muchas ideas para reciclar tu cristal. Antes de tirarlo, échale un vistazo y considera darles una segunda oportunidad. No dudes en pasarte por el blog para tomar más ideas, pincha AQUÍ ...

Os contamos varias ideas para decorar y transformar vuestras sillas y taburetes de cara al buen tiempo. Solo necesitamos pintura y tela para conseguir un cambio de imagen sorprendente. Podéis ver much ...

Con un poco de pintura y un mantelito, que compré en las rebajas, podemos transformar una mesilla por muy poco dinero. Sólo necesitamos dedicarle un poco de tiempo. Os dejo dos imágenes, del antes y e ...

Recomendamos