¿Quién cuándo llega la primavera tiene mil ideas para su jardín?, ¿y para su cenador que esta a medio acabar? Pues eso me pasa a mi. Cuando compramos esta casa el antiguo dueño diseñó un tipo de cenador pero lo dejó a medias. Únicamente colocó 4 vigas y chao. Nosotros poco a poco le hemos ido dando nuestro toque, y aunque aun queda mucho por hacer, hoy os traigo este proyecto que combina con las baldosas que, nosotros mismos con nuestra manitas y de forma autodidacta, colocamos en el suelo del cenador que por entonces era todo malas hierbas. Una mesa baja para esos días de aperitivo y vermut o esas noches sin fin con unas velas y buena música de compañia.
Este proyecto lo he querido hacer con materiales reciclados y alguno a estrenar y mucha imaginación con un poquito de aquí y otro poquito de allá. Al final en casa tenemos mucho para reciclar.
Paso 1.
Tablero MDF 120x60x1 | 2 baldosas de 34x34x1 | listones de pino 240x38x09 | listones mix de 240x44x44 (...)
Paso 2.
Pintura asfáltica para la humedad y el agua | barniz incoloro de exterior | lija | silicona PEGA TODO | brocha | spray gris (al final no lo use y me decidi por el color natural de la madera) (...)
Paso 3.
Sierra ingleteadora telescopica | martillo | martillo de goma | reglas de medición | sargentos | tornillo 11 cm | clavos 3 cm | gafas | guantes | mascarilla | metro (...)
Paso 4.
Lo primero que hicé fue darle dos manos de pintura asfáltica al tablero de MDF. De esta manera lo protejo de la humedad y del agua. Soy muy fan de esta pintura para todo lo relacionado con madera y exteriores.
Paso 5.
Con la sierra ingleteadora hice varios cortes a 45 grados para ir haciendo marcos en el perimetro del tablero de MDF.
Paso 6.
también realicé cortes rectos a 90 grados para ir cubriendo las partes del tablero mas pequeñas y asi darles un diseño diferente.
Paso 7.
Marqué el ancho de los listones que harian de patas y con un punzón hice marcas sobre el lápiz para hacer las 4 perforaciones que sujetaran las patas.
Paso 8.
Una vez hechas las perforaciones, con una broca avellanadora hice los agujeros mas anchos para esconder la cabeza del tornillo y que no rozara una vez en el suelo.
Paso 9.
Para buscar el centro siempre coloco cinta de carrocero y trazo la linea encima. De esta manera, evito marcas en la madera si voy a dejar ese color natural y sobre todo, evito que la madera se astille una vez haga las perforaciones con la broca.
Paso 10.
Yo hice todas las perforaciones con un taladro de columna. De esta manera son rectas y mucho mas sencillo y manejable que el taladro de mano.
Paso 11.
Una vez las perforaciones hechas, uní una pata con otro liston que irá al ras del suelo para hacer que la mesa sea mas robusta y firme. Con un retal de madera y dos perforaciones me fabriqué varios sargentos esquineros. Muy útiles cuando trabajas sola. De esta manera consigo que las piezas a unir no se muevan mientras coloco los tornillos.
Paso 12.
El tablero es de 120 cm y con dos soportes de patas se quedaba el centro un poco inestable, asi que hice tres patas para conseguir mas firmeza una vez montada toda la mesa.
Paso 13.
Antes de atornillar las patas al tablero, las presenté para confirmar que habia calculado bien las medidas (a veces hay que repetir de nuevo) pero esta vez quedaban perfectas :)
Paso 14.
Empecé a armar el puzzle unicamente sujentando con sargentos para comprobar que los cortes a 45 grados cuadraban y que las baldosas y el resto de retales de madera tenian su espacio igual de bien en el tablero que en mi cabeza :). Muy importante medir varias veces la misma pieza que quieres colocar para que la distancia sea la misma en una y en otra.
Paso 15.
Tenia un retal de césped artifical que nos sobró del jardín, y como poco, me pareció curioso colocarlo en la mesa y se colocó :). Mientras seguía presentando todas las piezas del puzzle.
Paso 16.
Aquí ya estaba todo el croquis colocado, únicamente sujeto con sargentos.
Paso 17.
Me decidi por utilizar silicona PEGA TODO porque al tener tantas maderas individuales y las baldosas que pesan tanto, iba a ser mas efectivo que la cola de carpintero. Sin desmontar todo el puzzle, fui pegando de fuera hacia adentro todas las piezas y sujentándolas con sargentos. Esta silicona agarra bastante rápido y podia ir usando los sargentos simultaneamente.
Paso 18.
Aqui esta todo pegado. También el césped. Utilicé todos los sargentos que tenia en el taller, que no son pocos :)
Paso 19.
Saqué todos los botes de pintura que tenía y los coloqué encima para que el pegado fuera mas efectivo. Lo dejé asi 24 horas, sargentos incluidos.
Paso 20.
Rellené todas las juntas con silicona y lo dejé otras 24 horas para que secará bien.
Paso 21.
Para esta ocasión me decanté por usar una multilijadora. Me hicieron falta 6 recambios de grano 120 pero valió la pena porque quedó perfecto y extra suave.
Paso 22.
Como esta mesa estará en el exterior no quería que la madera estuviera en contacto directo con el suelo y compré estos topes de goma que van a rosca en las patas
Paso 23.
Aceite de linza para casi todos mis proyectos y este no iba a ser menos. En concreto este le da un toque rústico muy bonito, ademas de proteger la madera.
Paso 24.
Cuando estaba dando la primera mano de aceite de linza, me percaté que en un extremo de la mesa habia una madera que sobresalía por encima de las demás. Así que antes de seguir con el aceite, con el cepillo de carpintero rebajé la zona que sobresalía y despues lo lijé. Quedó como si nada:)
Espero que os haya gustado este proyecto. Este es el primero de varios que haré que se harán compañía en mi cenador.
Un abrazo de esta mujer manitas :)