Un cartel de estilo Shabby


¿Quieres aprender sobre un cartel de estilo Shabby? El estilo shabby se inspira en las casas inglesas de campo, que se decoraban a menudo con muebles de segunda mano comprados en mercadillos, muy desgastados por el uso. La moda surgió en los años 80, y ha desarrollado técnicas muy ingeniosas para envejecer los muebles, buscando imitar aquel entrañable aspecto usado. Es sobre todo un trabajo de pintura, que combina decapados y pátinas.
 

Los carteles al estilo shabby son muy típicos en esta decoración. Esta es una palabra inglesa que significa desaliñado. Pueden colocarse tanto en el jardín como en el interior de casa, aportando siempre un calor muy hogareño. CristinaM es la gran experta del estilo shabby en el foro, y con su valiosa lección aprenderemos paso a paso cómo hacer un rótulo muy tradicional.



Los rótulos son una especialidad en un cartel al estilo shabby muy afín a los bricolegas: hay que cortar maderas, aprovechando con frecuencia restos de trabajos anteriores, lijarlas, pintarlas y decaparlas. El resultado es tan llamativo y agradable como el cartel de nuestra amiga CristinaM, que nos evoca una granja inglesa.
"Hacerlo es más sencillo de lo que parece", asegura la artista.

"De golpe había cortado tres tablillas para hacer cartelitos, así que redondeé las esquinas con la lijadora.... y me hice un tercer cartel, pero esta vez partiéndolo en dos. Y por supuesto de nuevo redondeé las esquinas, me gusta cómo quedan las maderas con las esquinas redondeadas. Alguna ya había empezado a pintarla de gesso chocolate, se ve que estoy haciendo pruebas para ver si me gustan más puestas si en horizontal o en vertical".

"Tenía comprada una silueta de gallina, la he copiado en un trozo de madera y a cortar con mi caladora de mesa, genial. Me encanta, qué independencia me da el poder hacerme yo las siluetas", nos cuenta CristinaM. "La gallina tiene dos capas de gesso blanco atellier, luego en las esquinas pintura beige en el borde suave, para hacer contraste, y sellos: está decorada con sellos de texto francés con tinta vintage photo, y otro sello de voluta de Tim Holtz. Con un pincel fino, y primero pintura verde gustaviano, pinto los ojos y algún perfil de la cara de la gallina, y por encima sombreo con la tinta Vintage. He dado una capa de barniz spray, que seque bien, y he lijado para que se baje el tono de la tinta que era muy llamativa a mi gusto, lo quería más desgastado".

"Las tablillas llevan como siempre gesso chocolate, cera, y luego pintura Les Decoratives color champage efecto charme", explica nuestra amiga. La técnica del desgaste consiste en frotar con cera algunas zonas del objeto sobre la primera capa de pintura, para después, una vez pintada la segunda, lijar hasta que se desprende el esmalte superior en las zonas enceradas, asomando la pintura inicial. En este caso, el gesso chocolate. Las tablillas están ya montadas con adhesivo.

Las letras dieron mucho trabajo a la artista. "Me he empeñado en hacerlo en cartón grueso, y claro, la big shot no corta este material". Nuestra amiga se refiere a una herramienta para hacer troqueles. "Así que con una cuchilla y paciencia he tenido que ir cortándolo la forma después. Tiene pintura pimienta de Les Décoratives, vela y pintura champage, luego lijar, y por fin pegar las letras, ¡ya era hora!, que como no aprendo pues he recortado manualmente una por una, toda la tarde".

Nuestra amiga comenta que, si volviera a realizar este trabajo, daría más contraste de color a las letras, ya que para su gusto se ven faltas de relieve, y se pierde en el conjunto.

El resultado es un espléndido cartel en estilo shabby. La artista nos anima a realizar nuestras propias siluetas, con la caladora si la tenemos. "Animaos, se invierte tiempo en estos trabajos, pero la satisfacción de hacerlo no nos la quita nadie". ¡Enhorabuena!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: