Reformas en el hogar: trucos para la colocación de suelos laminados

Cuando quieres renovar tu suelo, la mayoría de las personas tienden a buscar los suelos laminados, y es que siempre será la mejor opción.  Y es que este tipo de suelos presentan grandes ventajas, como su gran resistencia, su calidez y su amplia gama de bonitos colores y veteados que lucen en cualquier lugar. Además son una solución muy económica, tanto si estás pensando en colocarlo tú mismo, como si pretendes contratar una empresa de reformas, la relación calidad-precio siempre es muy atractiva e interesante. Lo primero que debes hacer es contratar a profesionales que sepan del tema y lo manejen muy bien, recuerda siempre que lo barato sale caro, podremos estar tranquilos y evitar los sobresaltos (y posibles pérdidas de dinero) que podríamos tener al colocarlo nosotros mismos. Aún así, si eres de los que prefiere ahorrarse un dinerillo y realizar todas las tareas de bricolaje hogareño por ti mismo, aquí te dejo algunos consejos que te serán de gran utilidad a la hora de colocar tu suelo laminado.

Comprar el suelo laminado:
Lo primero que has de saber es que vas a invertir muchas horas de trabajo, dependiendo por supuesto del número de metros cuadrados a colocar, así que reserva unos cuantos fines de semana y/o vacaciones para tal fin.
Mide el área total (m2) y compra siempre un 10% más de lo necesario, tanto de suelo, como zócalo y aislante. Lo agradecerás, créeme.
Elige el tipo de suelo más conveniente según la intensidad de uso que se le vaya a dar, la presencia de mascotas, y de agua en baños y cocinas. En cualquier tienda de bricolaje te asesorarán en cuanto a los grados de resistencia e impermeabilidad de los suelos laminados.
Existen distintos tipos de aislantes según las necesidades de aislamiento térmico, acústico y de humedad. Tampoco te olvides de los perfiles de transición y de terminación que necesitas.

Antes de empezar:
En muchos casos es necesario nivelar el suelo con una pasta niveladora, esto es fundamental para que el suelo quede bien colocado y dure más tiempo.
Por una cuestión estética, las láminas de suelo deben colocarse en el sentido de entrada de la luz y en el sentido de la marcha habitual, si es un pasillo por ejemplo. Ten en cuenta que el aislante debe ir colocado perpendicularmente a las láminas de suelo.
Piensa por qué lado vas a empezar y ten en cuenta las esquinas, armarios empotrados, columnas, etc. que haya en la habitación. Es aconsejable empezar por esa habitación que apenas utilizas o el cuarto de los trastos, como ‘área de ensayo’ inicial.

Instalación del suelo:
Ten varias cuñas o tablillas de entre 0.8-1 cm de espesor para poner por los bordes durante la instalación y mantener la distancia de dilatación con la pared.
Pon un cojín bajo tus rodillas y utiliza un mazo de goma y una tabla para colocar cada lámina y evitar posibles roturas de la misma.
Ten siempre escuadra y cartabón para medir esquinas y columnas, y lápiz y papel para anotar las medidas y marcar en las tablas los puntos por dónde vas a cortar. ¡No olvides tener en cuenta la distancia de dilatación!
Comienza la siguiente hilera de suelo con el pedazo de lámina que te sobró de la anterior, de este modo las juntas entre láminas no se solaparán, evitándose un efecto antiestético.

Zócalos:
No abuses de la cola si vas a colocar zócalos adhesivos, esto no mejorará su eficiencia.
Coloca el cableado por dentro del zócalo, no olvides hacer los orificios de entrada del cableado, y hazte con una caja de ingletes para cortar los zócalos en ángulo.
 
Estos son sólo algunos de los detalles más importantes a tener en cuenta para la instalación de suelos laminados. Así que si no eres un profesional del bricolaje y quieres evitar perder horas de trabajo y decenas de quebraderos de cabeza lo ideal, y lo más aconsejable, es que contactes con una empresa de reformas especializada donde podrás pedir un presupuesto y, por un precio competitivo, te harán la vida más fácil y te garantizarán resultados inmejorables.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: reformas hogar

Relacionado

REMATES PERFECTOS EN SUELOS LAMINADOSENCAJE AL MILIMETROEste artilugio es un ajustador de lamas para suelos laminados, que sirve para medir con exactitud el ancho de la última lama y así cortarla sin miedo a equivocarse. Además, también transporta el contorno de la pared a la hora de reproducirlo en la tabla, perfecto para paredes irregulares. El ajustador está diseñado para marcar tablas de hasta ...

Elegir un suelo de interior puede ser fácil. Pero, normalmente, se necesita una búsqueda previa para seleccionar el revestimiento de suelo que más se adapte a tus necesidades.Antes de comenzar con los tipos de suelos de interior, es muy importante investigar tus opciones con tiempo, contrastar información. y pensar en el impacto que tendrá en tu día a día, el clima de tu estancia o el presupuesto ...

Los suelos estilo vinílico han gozado de gran popularidad durante años y, por lo tanto, se les considera un sucesor del laminado tradicional pero con algunas mejoras, como la versatilidad y su perfección técnica. Sin embargo, aunque ambos tipos de suelos actualmente son grandes imitadores de la madera, los suelos laminados fueron preferidos durante mucho tiempo debido a su fácil instalación. Con l ...

¿Tiene sentido colocar suelos laminados sobre parquet robusto y duradero? Tras años usando suelo de parquet, quizás ya no se vea tan atractivo como el primer día, especialmente, en los apartamentos más antiguos, donde tras años de uso, es necesario dar una vuelta de imagen para nuevos inquilinos.Optar por suelo laminado es una práctica común para renovar suelos y por eso hemos reunido a continuaci ...

El suelo laminado es el candidato perfecto para cualquiera que esté enamorado del aspecto y la funcionalidad de un suelo de madera, pero que no quiera gastar mucho dinero en un parquet flotante. Encontrarás suelos laminados disponibles en varios diseños y calidades. Sin embargo, no todos los modelos pueden instalarse en baños y cocinas. No obstante, si estás pensando colocar este revestimiento de ...

Son muchos los fabricantes de suelos los que han incluido suelos vinílicos dentro de los productos que ofrecen, gracias al incesante crecimiento de este mercado en los últimos años. Además, la popularidad de los suelos vinílicos click y suelos vinílicos para encolar hace que la competencia en el mercado sea cada vez mayor ya que todas las tiendas desean ofrecer el mejor precio posible. Como consec ...

Auténticos, cálidos y confortables, suelos de madera, macizos, flotantes y laminados aportan un toque natural al interior.Un suelo de parquet bonito, ya sea macizo o laminado, siempre hace su pequeño efecto en una habitación. Su cara auténtica y cálida, sus colores que se adaptan a todos los estilos, desde los más claros hasta los más oscuros, son una ventaja perfecta para preferirlo a otros tipos ...

Elegir un suelo puede ser una tarea complicada y estresante, sobre todo si no tienes mucha experiencia en el tema. ¿Qué suelos laminados cumplen con los criterios que estoy buscando? ¿Dónde encontrar buen precio, calidad y simplicidad? ¡Tantas preguntas sin respuestas...!Por ello, BRICONEO ha reunido un artículo con consejos e información técnica para ayudarte a elegir tu suelo laminado.Antes de c ...

La sierra para suelos laminados MS018 de GMC es realmente innovadora y sorprendentemente sencilla de utilizar: se trata de una curiosa mezcla a medio camino entre una cortadora de azulejos, una sierra de inglete y una sierra circular.MS018 de GMCPermite cortar de manera transversal (hasta 430 mm), recta (hasta 105 mm) o a inglete (15º, 20º, 30º ó 45º) suelos laminados de hasta 18 mm. con cortes fi ...