Cinta adhesiva o engomada
Solo requieres cinta adhesiva, agua, tijeras y un pincel pequeño. La idea para asegurar la resistencia de la caja es recubrir cada uno de los laterales y pliegues con trozos de cinta adhesiva humedecida con agua. Primero ponemos la cinta adhesiva en los pliegues y con ayuda del pincel la humedeceremos. Esta idea funciona con cajas pequeñas de cartón ya que la cinta se ajusta a los laterales y pliegues.
Laminado
Siguiendo con este tema de cómo endurecer un cartón, vamos a colocar una especie de lámina protectora al cartón, para fortalecerlo. Para emplear está técnica, recubriremos el cartón con polietileno de baja densidad, el cual se consigue en rollos de distintos colores.
Barniz en spray
Aquí tienes otra idea de cómo endurecer cartón. El barniz en spray proporciona un protector acrílico, el cual endurece el cartón y además, lo impermeabiliza. Si el cartón tiene letras u otro tipo de gráficos, este barniz no lo estropeará.
Pegamento y papel periódico
Para aplicar este método, primero pon un periódico o plástico pues seguramente vas a ensuciar. Requerirás papel periódico, pegamento, una taza pequeña, agua, pintura blanca acrílica y dos brochas pequeñas, una de punta redonda y otra de punta plana. Para empezar, ponte guantes y limpia el cartón a endurecer con un paño seco.
Continuando con esta alternativa sobre cómo endurecer un cartón, pon el pegamento en la taza y mezcla con agua, en igual proporción. Usa la brocha de punta redonda. Ahora recorta el papel periódico con la mano, de manera que tenga trozos desiguales. Luego coloca pegamento en el cartón con la brocha y pega pedazos de papel de forma superpuesta.
Próximamente, deja secar y vas a repetir este procedimiento 3 veces. Cuando hayas terminado con la última capa, deja secar por 12 horas. Si quieres un mejor acabado, pinta el cartón de color blanco con la brocha plana.