Qué es
Generalmente, desde las centrales de energía eléctrica la corriente eléctrica, es conducida a un cuadro general de entrada y de ahí a los contadores. El siguiente tramo es desde los contadores a los cuadros de distribución que hay en cada casa. Como su propia palabra indica, desde este cuadro se distribuye a los distintos circuitos de la vivienda. Cada uno de estos circuitos está constituido por conductores calibrados de acuerdo con los aparatos que debe alimentar.
Tipos de circuitos
Los circuitos eléctricos se pueden clasificar en cuatro categorías:
- Circuitos de iluminación. Para iluminación de tipo incandescente y fluorescente. Potencia de los aparatos entre 0 y 2200 W, con una intensidad nominal de 0 a 10 A. La sección de los cables suele ser de 1,5 mm2.
- Circuitos de mediano consumo. Para alimentar aparatos eléctricos (televisores, ordenadores, planchas, radios, etc.). Potencia de los aparatos entre 2200 y 3500 W, con una intensidad nominal de 10 a 16 A. La sección de los cables suele ser de 2,5 mm2.
- Circuitos de calefacción. Para aparatos de calefacción con resistencias. Como por ejemplo, hornos, estufas, etc.).
- Circuitos de gran consumo. Para elementos eléctricos de gran potencia como lavadoras, lavaplatos o calderas. Potencia de los aparatos entre 3500 y 7000 W, con una intensidad nominal entre 16 a 32 A. La sección de los cables suele ser de 2,5, 4 y 6 mm2.
Cómo identificarlo
El cuadro de distribución o tablero de interruptores automáticos de cada vivienda es el panel de control de todo el circuito eléctrico. Éste incluye un interruptor principal y varios interruptores individuales que controlan diferentes circuitos eléctricos de la casa. Los interruptores automáticos tienen tres posiciones: encendido, apagado y desenganchado.