Qué es
El detector de tensión, conocido popularmente como buscapolos o destornillador de electricista, es una herramienta de gran utilidad para averiguar si a un conducto le llega corriente eléctrica, es decir, permite determinar el llamado "polo vivo" en una instalación eléctrica o en un circuito eléctrico. También permite averiguar si un cable conductor se halla o no bajo tensión eléctrica.Cómo es
- Tradicional. Pequeño destornillador que contiene en el interior de su mango una pequeña resistencia o una bombilla a modo de testigo. Al poner en contacto la punta del buscapolos con el elemento que se desea comprobar y pulsar sobre el borne situado en la cabeza del mango del buscapolos, la resistencia o lámpara se encenderá si le llega tensión, permaneciendo apagada si no le llega corriente.
- En forma de lápiz. Comprobador de tensión electrónico bipolar, que permite comprobar el estado de tensión e indicar la fase. Suele indicar tensiones continuas y alternas entre 12 y 400 V con indicación escalonada de la tensión por medio de diodos luminosos (Led) y bombillas.
- Sin contacto. Permite verificar con precisión la presencia de tensión en tomas de corriente, cables, fusibles, interruptores, etc.
La iluminación de la punta del instrumento indica la presencia de tensión sobre el objeto a examen sin necesidad de que circule corriente.
Forma de empleo
Se debe coger de modo que uno de los dedos presione el borne o placa metálica que lleva situado en la cabeza o extremo del mango, para cerrar el circuito, y se aplica la punta sobre el terminal del conductor.- Si el conductor es de fase la resistencia o la bombilla se encenderá.
- Si el testigo no se ilumina es posible que el conductor al que se aplicó sea neutro.