El aguarrás, usos

 Usos del aguarrás


El aguarrás es un líquido volátil e incoloro producto de la destilación y del cual podemos encontrar dos tipos: el vegetal, o esencia de trementina, que se obtiene de la resina de los pinos, abetos o terebintos, o el mineral, que se obtiene de derivados del petróleo. Este líquido puede utilizarse para diferentes propósitos, entre esos están:

1 El uso principal que se le da al aguarrás es como disolvente para pinturas y barnices.

2 Por otro lado, otro de los usos comunes es la eliminación de manchas de pintura de superficies como tela o madera. Para ello, lo aplicaremos sobre la mancha con un paño de algodón.

3 Otra posible utilidad es limpiar manchas de grasa, por ejemplo de los coches, en el suelo. Para ello, echaremos el aguarrás sobre la mancha, dejaremos actuar, y después limpiaremos con agua.

4 El aguarrás es empleado también para limpiar los pinceles y retirar los restos de pinturas o esmaltes sintéticos. Para ello, echaremos aguarrás en un bote y meteremos los pinceles, pero procurando que las cerdas no rocen con el fondo, pues se podrían deformar.

5 El aguarrás mineral también se emplea para la fabricación de pinturas y barnices.

Consejo: Cuando hayamos usado aguarrás, no debemos tirar lo que sobre por el desagüe.

Foto: Rakufrecsia/Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

tipos de disolventes aguarrás acetona ...

Los disolventes son una gran herramienta en nuestras tareas de pintura. Por un lado, nos permiten rebajar la consistencia de la pintura (lo que a veces es muy necesario) y, por otro lado, son perfectos para eliminar la pintura antigua que teníamos en el mueble. Existen diferentes tipos de disolventes, cada uno con unas características y usos diferentes. ¿Quieres saber cuál es el más adecuado para ...

Jardinería

A la hora de llevar a cabo el mantenimiento de la madera exterior y tus muebles de jardín se han de tener en cuenta ciertos aspectos. La madera nos ofrece nobleza, calidad, diseño y confort. Es un material vivo cuya belleza y resistencia, al igual que pasa con la piel, se ven afectadas por el paso del tiempo y factores externos. Es un material que incluso después de ser cortada y procesada sigue s ...