Bricolaje

Blog de felipe Idea guardada 16 veces
La valoración media de 11 personas es: Buena

Construye una hamaca

Ten a mano unas cuantas herramientas

hamaca


Ha llegado el verano y una de las mejores maneras de descansar de todo un año de trabajo es disfrutar de una buena siesta, tumbado a la sombra en una hamaca. Aunque puedes comprarlas en tiendas de decoración y mobiliario, te proponemos contruirla por ti mismo, ya que se trata de una tarea entretenida en estos días de ocio.

 

Materiales y herramientas

Lo primero que vamos a necesitar es una red. Calcula medidas de dos metros y medio de lago por uno de ancho. La red se puede comprar o bien, hacerla nosotros mismos utilizando 180 metros de macramé de 5 mm. de diámetro. Para la malla recurriremos al tradicional nudo llano, resistente y reajustable.

Además, necesitaremos para el armazón:

 

* 2 cilindros de madera de 1 metro de largo cada uno,

* 2 guardacabos de acero inoxidable,

* 2 argollas de acero de unos 10 cm. de diámetro,

* barniz si queremos darle una pátina a la madera,

* 15 metros de cuerda escalada que tenga una capacidad de soporte de 720 k.

 

Por su parte, no te olvides que tendrás que tener a mano unas cuantas herramientas básicas: taladradora, alicates de punta fina, metro flexible, muñequilla para barnizar y una tijera o cuchilla.

 

Proceso de construcción

En primer lugar tomaremos dos maderas, preferentemente cilíndricas, de un metro de largo cada una, y las barnizaremos. A 3 cm. de sus extremos se hacen dos agujeros de unos 4 mm. Dividiremos la distancia entre cada par de agujeros por 11 y marcaremos dicha posición. Por estos agujeros pasará la driza soporte de la malla de nuestra hamaca.

 

                                       
hamaca 3


 

Cortaremos en trozos de 13 metros las bobinas hasta obtener 12 cordones de dicha longitud. Los doblamos a la mitad y se anundan por su seno a una de las maderas, colocándolos en las marcas y uno junto a cada agujero.

 

Doblaremos la driza por la mitad y haremos un nudo simple a unos 75 cm. a cada lado del formado, pasando a continuación cada uno de los extremos por su correspondiente agujero. A continuación volveremos a realizar un nudo llano simple justo a la salida del agujero, así en cada palo.

 

Anudar la red

Sin duda el trabajo más tedioso es realizar los nudos, pueden llegar a sumar de 750 a 800 nudos. Una buena manera de hacerse una composición de la red es utilizar un tablero, para, sobre él, comenzar a anudar. Las mallas tendrán ocho centímetros de lado, así que trazaremos en el tablero las señales que sean necesarias.

 

Para guiarnos mejor, en cada nudo, hacemos una pequeña perforación con un taladro y clavamos unos clavos sin cabeza, dejando el 'esqueleto' de la malla. En la parte superior de una puerta colgamos el palo de la hamaca y el tablero de clavos suspendido por cordón. Con la altura que sea necesaria podremos comenzar a hacer los nudos.

 

                                 
nudos hamaca


Para trabajar con comodidad, habría que colgar, por ejemplo, con unos clavos en la parte superior de una puerta, el palo de la hamaca, así como el tablero de clavos suspendido por un cordón hasta la altura adecuada para realizar los nudos.

 

Sólo queda comenzar la primera hilera horizontal de nudos y así seguir sucesivamente con cada fila hasta completar la longitud deseada. Al finalizar la malla anudaremos los extremos sobrantes al palo inferior que tendremos marcado de igual modo que el otro palo.

 

Cómo colgar la hamaca

Como toda hamaca que se precie tendremos que colgarla entre dos árboles. Para ello podemos recurrir a cintas anchas de fibra (como las correas de las persianas) o bien a driza como la que usamos para los tirantes de la hamaca. Daremos varias vueltas a los trozos por guardacabos y ataremos directamente al árbol.

 

 

                                       
colgar hamaca


 

La diferencia de elasticidad entre la cuerda de escalada y la malla se resuelve dejando entre los nudos interiores del tirante (la cuerda) un espacio suficiente que sea capaz de evitar que por el peso baje la malla excesivamente.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

otras tareas manualidades mobiliario ...

Puesta a punto de la hamaca

Cómo renovar la del año pasado

La máquina de coser es una gran aliada para renovar la parte textil del mobiliario de jardín. Con esta herramienta y un poco de habilidad podremos realizar toda clase de cojines, manteletes, hamacas y fundas de asientos. De esa forma, el lugar donde hacemos vida en primavera será un refugio agradable y digno de los mejores ratos. Ocurre muchas veces que, al sacar los muebles de exterior, no ...

otras tareas decoración hamaca ...

Construye una hamaca

Una manera de descansar

Ha llegado el verano y una de las mejores maneras de descansar de todo un año de trabajo es disfrutar de una buena siesta, tumbado a la sombra en una hamaca. Aunque puedes comprarlas en tiendas de decoración y mobiliario, te proponemos contruirla por ti mismo, ya que se trata de una tarea entretenida en estos días de ocio. Materiales y herramientas Lo primero que vamos a necesitar es una ...

piscinas infantiles piscinas hinchables piscinas portátiles ...

¡Montar una piscina hinchable es facilísimo!

¿Qué os parece la de nuestra amiga Goldolin, una especialista en la materia? Lo más importante en una piscina hinchable es procurar un suelo firme, nivelado y sin objetos puntiagudos que puedan perforar la goma. Según relata la artista en su post, colocaron varias maderas para facilitar la nivelación, cubrieron el suelo con arena gruesa de cantera, añadieron una capa de arena fina y encima de t ...

carpintería construcción madera ...

Aprende a montar un soporte de cruceta

Un apoyo elegante y funcional

Algunas veces necesitaremos colocar una superficie a determinada altura, sin que el espacio disponible nos permita introducir una mesa. La solución más aconsejable es recurrir a un pie vertical, a la manera de un mástil, con la base en forma de cruceta. Es un montaje sencillo y funcional, que dará mucha prestancia al conjunto. La tarea consiste en unir por el centro dos listones de longitud ap ...

carpintería cabaña de jardín plataforma de cabaña ...

Veamos la estructura para una cabaña en un árbol

En la imagen tenemos la 'vista de mecánico' de una plataforma de madera, donde nuestra amiga Trestorres instaló una despampanante cabaña de árbol Observaremos que la estructura sigue la línea habitual de un suelo de tarima: tablas montadas en una base perpendicular de rastreles. Anclajes y riostras de madera afianzan sólidamente la construcción en los troncos. Vista superior de la base, que d ...