LEDS DIP ESTÁNDAR
Los LEDs DIP estándar son los que llevamos años viendo en distintos aparatos eléctricos como sistema de señalización de encendido. Y aunque los primeros focos LED eran bombillas tipo racimo llenas de LEDs, enseguida surgieron otros tipos mucho mejores y más eficientes. Puestos a escoger, cuando vayamos a comprar es mejor que nos llevemos cualquiera de los otros tipos que vamos a mencionar a continuación.
LEDS SMD (Surface Mounted Device)
Una LED SMD es un diodo emisor de luz de montaje en superficie. Este tipo de LED está encapsulado, uno o más diodos, en una resina semirígida ensamblada de manera superficial y dispuesto sobre un circuito impreso. Suelen ser los más indicados para instalar en lugares de paso donde la iluminación no va a estar continuamente encendida o para cuando necesitemos una luz más tenue.
Características de los LED SMD:
Emiten un haz de calidad, aunque proporciona entre 60-70 lúmenes/vatio.
Si se daña algún LED existe un dispositivo que los suple para que el resto funcione sin problemas.
No pueden estar continuamente encendidos. En las juntas del LED con la base del chip se producen altas temperaturas que podrían dañar el dispositivo
Dependiendo del material semiconductor con que se fabrique se podrán obtener más variedad de colores. En el caso del modelo RGB, con los tres LEDs de colores primarios, puede desarrollar hasta 16 millones de colores con la mezcla aditiva.
Poseen un índice de reproducción cromática (CRI) del 80% reproduciendo los colores fielmente.
El ángulo de apertura puede ser de 360º, porque los LEDs se pueden distribuir por todo el cuerpo de la bombilla.
Son muy resistentes a los golpes puesto que no tienen filamento.
Emite luz unidireccional exclusivamente, por eso es adecuada para las viviendas.
Los LED SMD, además de en los hogares, se utilizan en aplicaciones aeronáuticas y automotrices, en las señales de tránsito o para formar números en relojes digitales.
Tipos de LED SMD
Dentro de los LED SMD más comunes que podemos encontrar en el mercado están los siguientes
? 3528: Son pequeños y con poca potencia. Se pueden encontrar en tiras de LEDs o en dicroicas agrupados en gran cantidad. Y suelen ofrecer un buen resultado.
? 5050: Encapsulan tres LEDs equivalentes a las anteriores, 3528. Son las que encontramos más frecuentemente, y sus resultados son bastante satisfactorios.
? 5630: Son más potentes que los 5050, aunque tengan un tamaño inferior.
LEDS COB (Chip On Board)
Las LED COB llevan insertados multitud de LEDs en un mismo encapsulado, y por su propia construcción, disipa mejor el calor. Así, soporta el estar encendido constantemente, con lo que es el más adecuado para instalar en lugares de trabajo o allí donde se requiere una iluminación constante. Además proporcionan un mayor rendimiento lumínico que el SMD, por lo cual se están imponiendo poco a poco.
Características de los LED COB:
Proporciona hasta 120 lúmen/vatio, el doble de rendimiento lumínico que ofrecen los LEDs SMD.
Su ángulo de apertura puede ser de hasta 160º.
La intensidad lumínica es mayor sin necesidad de concentrar tanto el haz de luz
Sus costes de fabricación son alrededor de un 20% menores que los LEDS SMD.
Emiten una luz multidireccional y no causan deslumbramiento.
Resisten bien las fluctuaciones de la corriente eléctrica.
LEDS DE POTENCIA
Son LEDs que tienen mayor consumo y, por lo tanto, aportan una mayor potencia lumínica. Su eficiencia es similar o mayor que la de LEDs SMD pero requieren de una disipación térmica muy buena.
Se emplean por ejemplo en las linternas LED potentes y también se pueden encontrar en grupos de 3 ó 4 dicroicas, para sustituir a halógenos tradicionales debido a que dan una luz bastante concentrada. Son bastante más caros que los SMD.
The post Tipos de LED appeared first on La Casa Econológica.